PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Colombia y Venezuela avanzan en diseño común de estrategia antidrogas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Balo
19-11-2010, 20:26:50
Ministros de ambos países firmaron un protocolo de lucha común contra el narcotráfico.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, y el venezolano del Interior, Tarek Al Aissami, firmaron el protocolo, que será la base para un acuerdo que deberán suscribir los presidentes de ambos países.
El protocolo contempla operaciones coordinadas y simultáneas para enfrentar el tráfico de drogas a ambos lados de la frontera común, de más de 2.000 Km. de extensión, así como la creación de una plataforma de inteligencia que permita compartir información sobre rutas y organizaciones de narcotraficantes, indicaron los ministros en una rueda de prensa.
"Tenemos firmes convicciones y plena confianza en que se sentaron las bases para implementar responsablemente políticas para la lucha antidrogas", dijo Rivera, tras la reunión que se prolongó por unas siete horas.
En tanto, El Aissami, aseguró que su gobierno enfrentará a cualquier grupo irregular colombiano que penetre en su territorio.
"Nuestro gobierno actuará contra cualquier grupo irregular, sea el que sea, y entregará a las personas requeridas por Colombia, no importa si vienen de un grupo o de otro", dijo.
"Jamás hemos apoyado o apoyaremos a grupos al margen de la ley", insitió el ministro venezolano.
En ese sentido, Rivera apuntó que el plan de acción conjunta contra el narcotráfico se extenderá al combate a los delitos de secuestro y extorsión, mientras que El Aissami propuso un acuerdo para repatriación de presos, de modo que cumplan las penas en sus propios países, en sustitución de un convenio ya existente desde 1994.
Rivera agradeció "el compromiso de Venezuela en esta lucha", y aseguró que de ello "hemos tenido pruebas muy contundentes en los últimos días, que permiten consolidar un frente común y profundizar los lazos de amistad y confianza".
El ministro mencionó el caso de tres presuntos guerrilleros colombianos deportados por Venezuela el pasado miércoles, luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que extraditará a Venezuela al presunto narcotraficante de ese país Walid Makled.
Está previsto que el próximo 2 de diciembre se reúnan en Caracas las comisiones encargadas de concretar estos acuerdos.
Además de los ministros de Defensa, al encuentro asistieron los jefes de operaciones y expertos en narcotráfico de las Fuerzas Militares y de Policía, y funcionarios técnicos de los dos países.
Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se reanudaron el 10 de agosto pasado, en un encuentro en la ciudad colombiana de Santa Marta entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, apenas tres días después de que el primero asumiera el poder en reemplazo de Álvaro Uribe en Colombia.
Chávez había roto los vínculos con Bogotá el 22 de julio, luego de una denuncia del gobierno de Uribe (2002-2010) sobre la supuesta presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela.
La relación entre los dos países se había deteriorado desde julio de 2009, cuando el mandatario venezolano decidió "congelarla" en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
En la zona de la frontera de Colombia y Venezuela actúan grupos guerrilleros izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, y organizaciones del narcotráfico.
AFP