PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : 'Buscando a 'Jojoy' dejé mis piernas en la selva'


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
15-11-2010, 22:55:36
'Buscando a 'Jojoy' dejé mis piernas en la selva'
http://www.eltiempo.com/justicia/IMAGEN/IMAGEN-8358451-2.jpg

En la capilla del Batallón de Sanidad de Bogotá, los soldados lisiados piden por sus compañeros.

Los soldados que quedaron mutilados persiguiendo al jefe militar de las Farc.

A las 8:00 de la mañana del pasado 23 de septiembre, el soldado Martínez quedó de una sola pieza cuando uno de sus compañeros llegó presuroso, apoyándose en las muletas, a darle la noticia: "se bajaron a Jojoy".

Los primeros segundos fueron de silencio y escepticismo total. Después los gritos inundaron al alojamiento del Batallón de Sanidad del Ejército.

"No celebrábamos la muerte del guerrillero, sino el éxito de la Operación 'Sodoma', porque la sentíamos también como nuestra... Total nos quedamos mochos por perseguirlo", dice Martínez.
En marzo, seis meses antes del golpe al máximo líder militar de las Farc, en las selvas del Meta, los soldados de las Fuerzas Especiales, algunos de ellos adscritos a la Fudra, soñaban con el momento de la captura y de la gloria. Muchas veces habían tenido muy cerca a 'Jorge Briceño' y sabían cada uno de sus movimientos, pero la manigua era su peor enemigo y él lograba burlar todos los cercos, cada vez con mayor astucia.

"La noticia nos alegró por los compañeros que alcanzaron la gloria de vivir el momento, pero inmediatamente vino la tristeza porque nosotros también teníamos que estar ahí... Pero no alcanzamos", agrega Tapiero, otro de los soldados.

Su mérito no fue el de llegar al campamento de 'Jojoy', porque quedaron mutilados por la acción de las minas. "Cuando me pregunten qué hice como militar para dar con 'Jorge Briceño', voy a responder: nuestras piernas se quedaron en el monte. Dejé mis piernas en la selva buscando al 'Mono Jojoy'", se apresura a señalar Zambrano.


Ni él ni sus otros compañeros, que a inicios del 2010 eran de los más selectos comandos de las Fuerzas Especiales, la Agrupación de Lanceros y la Fudra, se amilanan ante el lente de la cámara que los busca sin muletas y sin prótesis.

'Lanzas y mochos'

Algunos todavía no las pueden manejar y a otros apenas les están acabando de cicatrizar las heridas. Todos son jóvenes entre los 21 y 28 años y por ahora lo único que tienen claro es que van a estudiar algo, aunque les gustaría quedarse en el Ejército. Ese por lo menos es el deseo de Zambrano y Martínez, quienes se autodenominan 'lanzas y mochos'.

Ingresaron el mismo día a prestar el servicio militar, luego estuvieron en el mismo curso de Soldado Profesional y de Lancero y fueron enviados al mismo batallón: el Contraguerrilla 21.

Pero no bastando con eso, la primera semana de julio cuando avanzaban por Caño Negro, en jurisdicción de Santo Domingo (Meta) -la misma zona donde murió 'Jojoy'-, una mina sorprendió a Zambrano a la media mañana.

Unos minutos después, cien metros más adelante, cayó Martínez en otra mina. El primero perdió la pierna derecha y el otro la izquierda. Y así como se acompañaban en la selva, en medio de los patrullajes, ahora se apoyan para manejar las muletas.

"Son cosas de Dios. Si no éramos nosotros, era otro soldado. Lo importante ahora es que ese hombre ya no está para hacerle daño al país", dicen Sánchez y González.

El optimismo de estos jóvenes, que aún se sienten soldados, es capaz de hacer ver la más adversa dificultad como un mínimo inconveniente. La orientación sicológica que han recibido les ha ayudado a sobrellevar su drama y el de sus familias, tal vez por eso cuentan con orgullo sus hazañas en el frente de batalla.

"Nos entrenaron para soportar lo peor. Casi todos llevábamos cinco meses metidos en la selva tapándole todas las rutas de escape a 'Jojoy' y habíamos aprendido a conocer la zona a la perfección. Ahora somos un testimonio de lo que se sufrió para ubicarlo y darle el golpe final".
El eterno drama: la dura tarea de rehabilitar mutilados

El Hospital Militar y el Batallón de Sanidad del Ejército atienden anualmente un promedio de 200 soldados mutilados por minas. A las Farc, construir e instalar un artefacto de estos les puede costar entre 12 mil y 20 mil pesos, mientras que atender y rehabilitar un mutilado vale entre 20 y 40 millones.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
MACHO MEN
15-11-2010, 23:14:03
huuuy que pesar de mis muchachos ome, mucha fuerza para aquellos soldados mutilados de cuenta de los infames de la guerrilla.

OPHIUCHUS
16-11-2010, 01:25:47
En la guerra se dan la vida, las piernas, los brazos, etc. Ellos decidieron correr el riesgo :S

Isidorito
16-11-2010, 07:51:19
Doloroso e injusto. Pero tranquilos muchachos, que en el cielo está la recompensa para todos estos sufrimientos.

RICARDO69
16-11-2010, 14:26:02
Los héroes en Colombia, SI existen

armando2007
16-11-2010, 14:58:44
Ojalá llegue el día en que ningún Colombiano pierda partes de su cuerpo y otros hasta la vida en una guerra absurda y casi eterna. No es justo que para los más humildes y pobres sólo existan trabajos llenos de sacrificios y sin recompensas que les permita salir de la pobreza casi endémica que tenemos en Colombia.

paisafe
16-11-2010, 15:01:33
si lesdaran almenos una casita..............a estos heroes sin patria

CASTRO RUZ
16-11-2010, 17:44:43
"No celebrábamos la muerte del guerrillero, sino el éxito de la Operación 'Sodoma', porque la sentíamos también como nuestra... Total nos quedamos mochos por perseguirlo".

Vea pues, que actitud tan noble, de la cual deberían aprender algunos foristas.

Lo anterior, prueba que "en Colombia los heroes aún existen".

SlayerSlave
16-11-2010, 21:54:20
como en toda institucion,, hay personas buenas, loables,con honor y honestidad,,,lastimosamente no faltan las 2 o 3 ratas que empañan la labor de cientos,,,gracias a los soldados,,y ojala que depuren la institucion que se ha visto afectado por unas minimas piltrafas dentro de ella...

Mashiro
17-11-2010, 01:17:19
Un ejercicio para la reflexión, suponga que ud es el presidente de una nación, ud buscaría la paz de la siguiente manera:

A. No le importaría sacrificar su integridad, perder una pierna, su familia si es necesario, todo con el fin de acabar con el enemigo.

B. Buscaría formas de dialogo, entendimiento y conciliación que permitieran alcanzar la paz, evitando mayores perdidas y protegiendo vidas.

o la C?

C. Bobo si yo soy el presidente yo no me expongo, me voy por la A sin exponer mi pellejo, y de paso le saco tajada al conflicto, siempre he sido un gran empresario (me han dado premios y todo) y si me dan limones hago una limonada.

Para la reflexión.

Como yo también estoy en contra de que las personas pierdan sus miembros en una guerra sin sentido, escogería la B, y me cercioraría de trabajar en mejorar las condiciones sociales para que esa guerra nunca vuelva a repetirse.

santiago®
17-11-2010, 08:25:30
esperemos entonces que el estado no se haga el pendejo con lo que le corresponde para ellos

chorfan
17-11-2010, 08:35:54
Un ejercicio para la reflexión, suponga que ud es el presidente de una nación, ud buscaría la paz de la siguiente manera:

A. No le importaría sacrificar su integridad, perder una pierna, su familia si es necesario, todo con el fin de acabar con el enemigo.

B. Buscaría formas de dialogo, entendimiento y conciliación que permitieran alcanzar la paz, evitando mayores perdidas y protegiendo vidas.

o la C?

C. Bobo si yo soy el presidente yo no me expongo, me voy por la A sin exponer mi pellejo, y de paso le saco tajada al conflicto, siempre he sido un gran empresario (me han dado premios y todo) y si me dan limones hago una limonada.

Para la reflexión.

Como yo también estoy en contra de que las personas pierdan sus miembros en una guerra sin sentido, escogería la B, y me cercioraría de trabajar en mejorar las condiciones sociales para que esa guerra nunca vuelva a repetirse.

Si, yo también estoy de acurdo con vos Mashi, pero todavía hay que dar de baja unos cuantos cabecillas duros que no es que expongan el pellejo tampoco, porque antes de dialogar hay que tenerlos sobre las cuerdas, no vaya a ser que aprovechen el diálogo para fortalecerce con el narcotráfico y el secuestro como en el gobierno de pastrana.

RICARDO69
17-11-2010, 11:58:46
Un ejercicio para la reflexión, suponga que ud es el presidente de una nación, ud buscaría la paz de la siguiente manera:

A. No le importaría sacrificar su integridad, perder una pierna, su familia si es necesario, todo con el fin de acabar con el enemigo.

B. Buscaría formas de dialogo, entendimiento y conciliación que permitieran alcanzar la paz, evitando mayores perdidas y protegiendo vidas.

o la C?

C. Bobo si yo soy el presidente yo no me expongo, me voy por la A sin exponer mi pellejo, y de paso le saco tajada al conflicto, siempre he sido un gran empresario (me han dado premios y todo) y si me dan limones hago una limonada.

Para la reflexión.

Como yo también estoy en contra de que las personas pierdan sus miembros en una guerra sin sentido, escogería la B, y me cercioraría de trabajar en mejorar las condiciones sociales para que esa guerra nunca vuelva a repetirse.

Esa reflexión está muy sesgada y, bajo esos parámetros, no se puede elegir lo que uno desearía sin que le reprochen las otras preguntas.

Yo sé que el afán de algunos es meter el diálogo a toda costa, sin pensar en las malas consecuenicas que pueda traer, si no se entra a él con una posición fortalecida par no ser víctima del chantaje de la ONT FARC. recuérde lo que pasó en el gobierno (?) de Pastrana, en donde las víctimas no solo fueron los miembros encargados de combatirlas sino toda la población colombiana; recuerde la arrogancia y el orgullo cuando se creían los dueños Colombia, de la verdad y del conocimiento universal (es exageración, pero para allá iban)

En conclusión: hay que seguir combatiéndolos y golpeándolos para así obligarlos a dialogar sin ninguna de as acciones terroristas que suelen ejecutar normalmente y más, cuiando se vislumbra la posibiidad de algún tipo de diálogo.

zepp25
17-11-2010, 15:42:35
"No celebrábamos la muerte del guerrillero, sino el éxito de la Operación 'Sodoma', porque la sentíamos también como nuestra... Total nos quedamos mochos por perseguirlo".

Vea pues, que actitud tan noble, de la cual deberían aprender algunos foristas.

Lo anterior, prueba que "en Colombia los heroes aún existen".

Me parece una hermosa reflexión por parte de personas que han ofrecido tanto por la patria :)

underbeat
18-11-2010, 09:50:06
Lamentablemente en unos cuantos años los veré en algún noticiero, haciendo pública una demanda por que el estado no les esta respondiendo.... y no es que sea pesimista, pero es muy común que estos militares que son mutilados cumpliendo sus labores sean abandonados por el estado.