PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : En América Latina falta educación financiera


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
acedav
12-11-2010, 07:26:29
• Estímulos para inserción al mercado formal, mayor disposición de información sobre el sistema financiero y versatilidad son aspectos que se deben mejorar para lograr un sistema financiero más incluyente.
• Si bien en Colombia la “revolución del microcrédito” ha sido la tabla de salvación para algunos sectores vulnerables, en otras regiones el panorama no es tan optimista.

Diez son los principios que según Liliana Rojas Suárez, representante del Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington, posibilitarían en América Latina la consolidación de un sistema financiero más asequible para la mayoría de la población.

La funcionaria consideró que mejorar la infraestructura y el marco regulatorio del sistema, así como expandir los registros crediticios, promover una demanda informada y proteger la seguridad y estabilidad del consumidor en el sistema implican, en última instancia, que el gobierno asuma un rol donde los recursos sean mecanismos para aumentar la participación del sector privado en la innovación de estos servicios.

“En materia de regulación financiera debemos mejorar, con el fin de permitir un mayor acceso a la población. Vemos un sistema que es muy rígido, en el que se aplican las mismas regulaciones para extender un crédito tanto a un gran empresario como a un microempresario. Debemos adaptarnos a las necesidades de los deudores sin descuidar la regla de cuidar la estabilidad financiera”, anotó Rojas Suárez.

En el caso específico de Colombia, la Corporación Andina de Fomento (CAF) -el banco de desarrollo para América Latina- ha encontrado que este un país escéptico a la utilización del sistema financiero, pues casi el 88 por ciento de la población presenta una tendencia más favorable al uso del dinero en efectivo y recurre al sistema financiero solo para obtener una cuenta corriente, un servicio básico y primario del sistema, según entidades bancarias.

Por ejemplo, en Venezuela es más balanceada tal relación, pues presenta un uso más frecuente del sistema financiero y bancario para ahorrar. En Colombia tan solo el 27 por ciento de la población usa tarjetas débito frente a un 8 por ciento que utiliza tarjetas de crédito.

Por ello, desde hace dos años el sistema financiero ha comenzado a tener conciencia sobre la emergencia de nuevos mercados que si bien representan economías de escala, acercan a personas que no tienen poder adquisitivo o de endeudamiento a la formalización de sus actividades.

Es una de las razones por la que para Shawn Cole, representante de la Escuela de Negocios de Harvard, la superación de la pobreza es un reto superior a la capacidad que tiene el sistema financiero, y en países como India “la estrategia de las microfinanzas no ha sido tan exitosa”.

Por ello la sesión sobre inclusión financiera arroja al auditorio la premisa de apostarles a los nuevos modelos de negocio que, como los nuevos empresarismos, iniciativas de emprendimiento y las Pymes comienzan a ser vistas por las grandes entidades financieras como negocios competitivos aptos para la inversión y el crédito.

“Comenzamos a ver que, desde la academia, estas alternativas, a la vez que sensibilizan y educan a los jóvenes sobre el uso eficiente y los beneficios del sistema, rompen el tabú que cobijaba a todas las operaciones financieras, como transacciones y créditos que, bien administradas, posibilitan la integración de nuevos públicos al mercado formal”, comenta Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF.

Nuevas ventanas de acercamiento
A la educación financiera que debe optimizarse en América Latina, las instituciones suman el intento de generar nuevas opciones para acercarse a sus potenciales consumidores pues, para Liliana Rojas, los factores sociales e institucionales son los principales obstáculos de accesibilidad al sistema en países en vía de desarrollo.

Es uno de los motivos que, a juicio de Shawn Cole, ha impulsado en los bancos la expansión del acceso financiero: “Más allá del microcrédito, transacciones como los pagos móviles, educación financiera desde programas sociales, finanzas a largo plazo y el fenómeno de la banca virtual son visiones que, si bien todavía generan desconfianza en el público, tendrán impacto a futuro”.

“Además de potenciar las operaciones financieras, los bancos comienzan a atender nuevos segmentos como las Pymes que, por ejemplo, al ofrecer servicios a las grandes empresas, es decir, convertirse en proveedores, automáticamente representan cualidades óptimas para ingresar al sistema financiero sin tener una vasta capacidad de endeudamiento”, agrega Augusto de la Torre, asesor Financiero Senior del Banco Mundial.

En conclusión, los gobiernos comienzan a asumir que un mayor conocimiento del sistema se traduce en menos riesgos frente a las crisis cíclicas del mercado y en menor miedo y escepticismo frente al uso de las herramientas financieras, pues para Sanguinetti “son instrumentos que pueden reducir costos, favorecen el ahorro y proyectan la inversión en todas las escalas”.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►CDaniel◄
12-11-2010, 08:11:18
Parcero este tema es para:

Economia y Comercio.

acedav
12-11-2010, 09:38:59
Parcero este tema es para:

Economia y Comercio.

Men que pena como soy nuevo, no sabia, pense que iba aqui.

Sinclair
12-11-2010, 14:01:08
Men que pena como soy nuevo, no sabia, pense que iba aqui.


No hay problema amigo .


Tema Movido