PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La critica en el ejercicio democrático


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
zepp25
11-11-2010, 20:07:56
Es común tener que percibir, desde todo ámbito de la vida en general, el odio, el rechazo al pensamiento critico, al pensamiento diferente. Nos resulta común también aceptar sin más ni menos aquellos episodios que denigran de el pensamiento de las personas, sin ponernos a pensar en que realmente se esta renunciando en buena medida a un derecho, que nos conceden nuestras leyes, y que en este derecho radica la esencia misma de nuestro modelo de gobierno, aquel que hemos considerado el modelo político por excelencia: la democracia.

si consideramos que la democracia es el gobierno del pueblo, el equilibrio sino perfecto, al menos adecuado, entre los derechos y deberes que cada ser ocupa en la sociedad, debemos también pensar que en totalidad el pueblo es quien debe reclamar por que el ejercicio de la democracia, la exigencia de nosotros es aquella que guía al cumplimiento de los mismos, para garantizar que sea efectivo ese "gobierno del pueblo" por el que tanto se ha luchado. A la par con todo esto, si no se reclama por el derecho democrático, se sientan las bases del rechazo a que ese mismo derecho exista, y por ende, se acaba con la democracia. Y debemos recordar, que el derecho no es para las mayorías, como en estos tiempos algunos personajes quieren hacer creer. Una mayoría no debe representar el aplastamiento del derecho de una minoría por el simple hecho de ser más... las mayorías pueden ser concebidas para una decisión electoral, en su mayor parte a la elección de los cargos públicos, pero siendo esta una condición especial a la que la democracia a dado su aval. Un derecho es tan importante para el pequeño como para el grande porque así se configura el estado justo, la defensa máxima de las libertades, LA IGUALDAD EN CADA SER, DEBE EXISTIR POR EL VALOR INTRÍNSECO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS, independiente de que nuestra condición sea minoritaria.

El ser humano es en si, un ser que piensa en sociedad e independientemente, y al ser aquella nuestra naturaleza, esa es la naturaleza que debemos aprender a respetar y aprender a llevar...

El discurso de antes no es por mera mamadera de gallo, o por hacerme el listo, ni más faltaba, esto va enfocado a que la critica se ha convertido en buena medida a una acción minoritaria, una acción ridiculizada y satanizada, por aquellas mayorías que no quieren la democracia, que creen que DEMOCRACIA ES LA IMPOSICIÓN DEL DERECHO DE LA MAYORÍA SOBRE EL DERECHO DE LA MINORÍA y que en consecuencia, la critica es banal, inútil, superflua etc.

pero ¿qué importancia puede tener la critica en una sociedad? primero que todo es un derecho, tal como lo habíamos hablado antes, también habíamos mencionado la importancia de las libertades y sobre todo, del pensamiento independiente, que es en buena medida un motor para el desarrollo del conocimiento.

Hemos mencionado ya varias cosas, ¿más? por supuesto: la critica no es el simple hecho de oponerse y ya, es el manifiesto indirecto de la opinión y del pensamiento... el pensamiento, una bonita palabra a la cual le atribuiría algo muy importante: una razón de vida, sí, una razón de vida, ¿cuantos de nosotros, pensamos que una de las razones para vivir es la expresión y adquisición del conocimiento? con el simple hecho de registrarse aquí ya viene implícita esa razón de vida a la cual defiendo tanto. por último, pero no menos importante, dejo un aspecto que es clave en la critica, y que va de la mano con la democracia: la construcción en base a la critica. Con un ejemplo sencillo ¿cuantos aportes nuestros han generado un cambio positivo en algo o en alguien?, si el ser humano, como ya dije antes, es un ser que piensa en sociedad, pues el pensamiento debe ayudar a construir una mejor sociedad, ¿y por medio de qué logramos construir mejor una sociedad? no creo que a punto de halagos lo consigamos...

podemos sintetizar todo lo antes dicho en pocos renglones: al regirnos por el derecho, debemos defender el derecho a la critica, como una libertad fundamental para el desarrollo personal y en sociedad, y si estamos construyendo en sociedad en privado, tomando el concepto de el gobierno del pueblo, ¿que estamos aplicando? :)

Espero no haber sido muy redundante o aburrido, gracias :toothy9:

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SlayerSlave
12-11-2010, 01:00:55
por aquellas mayorías que no quieren la democracia, que creen que DEMOCRACIA ES LA IMPOSICIÓN DEL DERECHO DE LA MAYORÍA SOBRE EL DERECHO DE LA MINORÍA

eso es lo que muchos quieren hacer creer en estos tiempos, piensan que la mayoria es la que determina el camino sin importar lo que las minorias quiera o necesiten...

La experiencia del totalitarismo ha relevado un carácter fundamental de la democracia: su vínculo vital con la diversidad. La democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses así como la diversidad de las ideas. El respeto de la diversidad significa que la democracia no se puede identificar con la dictadura de la mayoría sobre las minorías; ella debe incluir el derecho de las minorías y contestatarios a la existencia y a la expresión, y debe permitir la expresión de las ideas heréticas y marginadas.

Edgar Morin

santiago®
12-11-2010, 10:01:17
mmm interesante, alguien me dijo que la frase"la voz de pueblo es la voz de dios" es popo.

Isidorito
12-11-2010, 10:02:12
Es común tener que percibir, desde todo ámbito de la vida en general, el odio, el rechazo al pensamiento critico, al pensamiento diferente. Nos resulta común también aceptar sin más ni menos aquellos episodios que denigran de el pensamiento de las personas, sin ponernos a pensar en que realmente se esta renunciando en buena medida a un derecho, que nos conceden nuestras leyes, y que en este derecho radica la esencia misma de nuestro modelo de gobierno, aquel que hemos considerado el modelo político por excelencia: la democracia.



Consecuencia de la "moral del rebaño" de que habla Nietzsche en su obra.

Mashiro
14-11-2010, 10:43:36
la critica se ha convertido en buena medida a una acción minoritaria, una acción ridiculizada y satanizada, por aquellas mayorías que no quieren la democracia, que creen que DEMOCRACIA ES LA IMPOSICIÓN DEL DERECHO DE LA MAYORÍA SOBRE EL DERECHO DE LA MINORÍA y que en consecuencia, la critica es banal, inútil, superflua etc.

Muy buen análisis zepp, la crítica, la otra razón, se ha convertido en una práctica estigmatizada, otro elemento más que se incluye en el saco de la descalificación, ONGs terroristas, izquierdosos guerrillos, crítica de mamertos...la vía más fácil para evitar la argumentación y el debate, la razón...el sentido común que arruinaría la razón de ser de muchas prácticas que sostienen a la sociedad.

No hablemos de quién lo dice, ni si tiene una camiseta del ché o pinoché (jajajaja), hablemos de lo que dice desde un pensamiento racional, si es para demostrar qué tan buen hincha es, por allá queda el estadio.