PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : En las ruinas de Armero hallaron la cúpula de la iglesia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
29-10-2010, 18:27:00
http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/IMAGEN/IMAGEN-8238150-2.jpg

El hallazgo se da a 15 días de la conmemoración de los 25 años de la destrucción de este municipio.

Habitantes de esa población convertida en ruinas por una avalancha de piedra y lodo en 1985, encontraron una mole de cemento que, según ellos, corresponde a la cúpula de la iglesia San Lorenzo.
El hallazgo lo hizo Germán Rodríguez cuando se dedicaba a hacer labores de limpieza en las ruinas de este desaparecido municipio del Norte del Tolima.
"Yo encontré una parte de la cúpula, es de concreto, estaba a unos 2 metros de profundidad, la rescatamos con una retroexcavadora que nos prestó Cortolima y la Alcaldía de Armero-Guayabal", afirma este hombre de 42 años de edad, que días antes del desastre (13 de noviembre de 1985) ajustó los 17 años. En esa oportunidad perdió a varios de sus familiares.
Visiblemente emocionado relató que siempre había soñado con buscar en lo profundo de la tierra algunas piezas arquitectónicas de su pueblo.
"Días después del desastre yo caminé sobre el lodo para buscar el cuerpo de mi abuelita Rosa Rodríguez, guardaba la esperanza de darle cristiana sepultura para que se fuera en paz con Dios, pero nunca la hallé, se la tragó la tierra", narra Germán Rodríguez, que se dedica a conducir un camión repartidor de gas propano.
En medio de las toneladas de lodo, lo que si detectó Rodríguez fue una enorme mole que despertó su curiosidad.
"En esa oportunidad descubrí una gruesa mole de cemento debajo del barro y constaté que se trataba de la cúpula de la iglesia de mi pueblo, que rodó más de 1.000 metros con la avalancha de piedra y lodo", dice este tolimense.
El sitio exacto no lo olvidó nunca y por eso esta semana, animado, volvió al lugar.
"Yo le dije a mi familia: yo se donde está la cúpula, vamos a buscarla, y con la ayuda de la Alcaldía y Cortolima logramos desenterrarla con una retroexcavadora, creo que pesa unas 3 toneladas", asegura Rodríguez.
El elemento arquitectónico quedó a 1.200 metros de donde funcionaba el templo antes de la tragedia.
"La iglesia San Lorenzo funcionaba en la carrera 5 con calle 12, estaba pintada de blanco con amarillo, era hermosa, muy bonita, pero el lodo la destruyó", recuerda.
El alcalde de Armero-Guayabal, Gustavo Quiñónez, dice que buscará ayuda para tratar de reconstruir la cúpula.
"La estructura no está completa pero sería bueno reconstruirla, conservarla y dejarla en un sitio como recuerdo de la tragedia de Armero", asegura el mandatario.

http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/en-las-ruinas-de-armero-hallaron-la-cupula-de-la-iglesia_8238040-4 (http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/en-las-ruinas-de-armero-hallaron-la-cupula-de-la-iglesia_8238040-4)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
anmalobo
29-10-2010, 18:33:23
vea pues 25 años despues

Hannibal Lecter
29-10-2010, 18:41:34
tremendo!!!

libardoa
31-10-2010, 21:11:22
Y saber que debajo de ese lodo deben haber recuerdos inmortales ...

GABRIEL
02-11-2010, 14:06:43
25 años despues.¡¡¡

bueno viejo tyler....cual es el misterio ak..????