PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "La ciencia me divierte": Konstantin Novoselov


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
29-10-2010, 11:54:54
"La ciencia me divierte": Konstantin Novoselov
Por: Alicia Rivera / Especial El País de España


Es el Premio Nobel de Física más joven desde 1973. Entrevista.

http://static2.elespectador.com/files/images/201010/9c83b1318f060bc904d17446fbdc20a6.jpg
Hace seis años Konstantin Novoselov se fue de Rusia para vincularse como investigador a la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

“Poco a poco la vida está volviendo a la normalidad. El mayor cambio estos días es que mis dos niñas están durmiendo mal. Son gemelas y tienen 14 meses”, cuenta Konstantin Novoselov. El pasado 5 de octubre, en su despacho de la U. de Manchester (Reino Unido), recibió la llamada soñada por cualquier científico: era un funcionario de la Real Academia Sueca de Ciencias comunicándole que él y su antiguo profesor y ahora colega Andre Geim habían ganado el Nobel de Física 2010.

El premio fue el reconocimiento al descubrimiento de una forma bidimensional de carbono, llamada grafeno, con propiedades extraordinarias de dureza, resistencia y transparencia. En cuanto al medio millón de euros que recibirá con el honor del Nobel, confiesa que no tiene ni idea qué hará con tanto dinero, y sobre la solemne ceremonia de entrega del galardón, el próximo 10 de diciembre, cuenta que lo que más le incomoda es buscar qué ponerse. “Ir de compras es algo que odio”.

La normalidad para este físico es estar en su despacho y pasar horas en el laboratorio, donde hace seis años, haciendo experimentos con Geim, obtuvieron por primera vez el grafeno. El hallazgo surgió en lo que estos dos científicos rusos llaman los experimentos de los viernes. Cuando, una vez que dejan atrás las actividades cotidianas, se meten en el laboratorio a jugar con la ciencia. Serio, un poco tímido pero con determinación, piensa unos instantes las respuestas a esta entrevista. Quería que todas fueran cortas y concisas.

¿Le agobia tener que ser brillante el resto de su vida?

No. A la gente de aquí, a los alumnos, a todos se les olvidó lo del Nobel. Sólo hubo un poco de alboroto los primeros días.

¿Usted es un genio?


No, en absoluto. La ciencia me divierte, eso es lo esencial.


Novoselov estudió en la U. Física Técnica de Moscú. Al terminar se fue a Holanda para hacer la tesis doctoral y Geim fue su profesor. En 2001 ambos se trasladaron a Manchester, en donde han logrado cosas extraordinarias como hacer levitar ranas en un campo electromagnético. Pero sin duda su mayor acierto fue encontrar un nuevo material con características únicas.


¿Exactamente qué es el grafeno?

Imagine un material que tiene las mejores propiedades: finura, fuerza, conduce electricidad, es transparente y más duro que un diamante, ese es el grafeno. Con éste, por ejemplo, se fabrican los recubrimientos que conducen la electricidad de las pantallas táctiles o los celulares.

¿Le gustaba la física desde niño?


Siempre fui un pequeño inquieto, de esos que andan desarmando ******os por toda la casa.


¿Se va a quedar en Manchester o ya tiene otras ofertas?


Este es un buen sitio, pero los científicos tienen que moverse de vez en cuando, porque eso incentiva su creatividad. Así que en algún momento cambiaré.


¿Cómo explica el placer por la investigación?


Imagine que está recorriendo el Gran Cañón del Colorado o un sitio así de bonito. El paisaje que se le va apareciendo es grandioso y sigue avanzando convencido de que un poco más allá habrá otro panorama más estupendo. Hay que trabajar duro para seguir, pero usted lo hace porque espera encontrar algo magnífico. Esta es la mejor comparación.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-231929-ciencia-me-divierte-konstantin-novoselov

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
horbiger
29-10-2010, 14:14:28
buen articulo, gracias