PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Banco Santander Vs INDEC.- Escalofriente


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Don Alcapone
27-09-2010, 16:08:21
Economía | Estimó que este año el índice de precios superará el 25%
Exclusivo: el informe del banco español Santander que desmiente al INDEC
El banco aliado del Gobierno dice que el año pasado la inflación fue del 22% y que se está acelerando. “Marzo será un test para Cristina”, advierte.
http://www.criticadigital.com/photos/santander_g.jpg
"Nuestra propia estimación de la inflación del año pasado fue 21,7%, más del doble en comparación con el 8,5% oficial registrado por el INDEC. Nuestra encuesta semanal de precios muestra que la inflación se está acelerando”. Un informe reservado enviado por el Banco Santander desde Nueva York a sus clientes VIP enciende luces rojas sobre la Argentina. La entidad española, dueña en el país del Santader Río, el segundo banco privado de la república, dice que la inflación este año podría superar el 25 por ciento. Y lanza una advertencia a la Casa Rosada: “Marzo será un test para el gobierno de Cristina. En ese mes, los precios tienden a subir debido a la vuelta a clases. En este contexto, vale la pena preguntarse cuál es la tolerancia de la gente a estos niveles de inflación. La percepción es que esa tolerancia puede estar aproximándose a un techo”.

El lunes pasado, Francisco Luzón, director general de la División América del Grupo Santander, estuvo en Buenos Aires y junto a Enrique Critofani, titular de la filial local, mantuvo un cordial encuentro con el ministro de Economía, Martín Lousteau. En diciembre, Luzón se entrevistó con Néstor Kirchner, a pocos días de la asunción de Cristina. El Santander es uno de los aliados del Gobierno en el sistema financiero e integra el poderoso club de empresas españolas con inversiones en el país.

Sin embargo, una cosa es la política y otra los negocios. Alejados del lobby que se practica en Buenos Aires, el equipo de economistas del Banco para toda Latinoamérica con sede en Nueva York no cree en los números del Estado. Y no se achica a la hora de alertar sobre el riesgo de un desborde inflacionario.
FUENTE:
El documento, en inglés, lleva fecha 15 de febrero (el viernes pasado) y fue elaborado por el “Equipo de Investigaciones Económicas para América Latina” (Latin American Economics Research), encabezado por Ernest Brown. Repasa la situación de varios países de la región, en los que el banco tiene inversiones relevantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los destinatarios son los clientes VIP de la entidad y ejecutivos de grandes fondos de inversión, que sobre los análisis y recomendaciones de los economistas del Santander deciden en qué países apostar su dinero.

El informe sobre la Argentina se titula sin ambigüedad “La diferencia entre la inflación real y la oficial podría ampliarse este año”. Cuenta que “uno de los temas calientes que dominó el debate económico en 2007 fue la controversia sobre la medición de la inflación en la Argentina”. Aunque en el país el banco nunca emitió opinión, desde Nueva York fija posición: “Nuestra estimación para el año pasado fue una inflación de 21,7%; más del doble que el 8,5% registrado por el IPC oficial. Esta disparidad entre el Gobierno y otras apreciación sugieren que el INDEC reportó 13 puntos menos de inflación”, explica el documento.

A futuro, el equipo del Santander es menos optimista. “En diciembre pasado, el consenso del mercado indicaba que la verdadera inflación en 2008 estaría estabilizada en un rango de entre el 20 y el 25 por ciento. Sin embargo, esta hipótesis de una inflación estabilizada para este año está a mediados de febrero en duda”, alerta.

Según la entidad española, al momento de asumir Cristina existía “la expectativa de que la nueva administración, expresamente comprometida con una política fiscal más estricta y con un gradualismo en política monetaria, sería capaz de frenar las presiones inflacionarias”. Pero esa esperanza, al menos para los economistas del Santander, se habría extinguido. “La inflación parece acelerarse en este juego de mezclar política fiscal menos expansiva, política monetaria laxa y una política salarial sin anclas”, sostiene el informe.

Como la mayoría de las grandes empresas en la Argentina desde que las cifras del Indec suenan a chiste, en el Santander contrataron a una consultora privada para elaborar una estimación propia de la inflación. “Nuestra encuesta semanal de precios muestra que la inflación todavía se está acelerando”, dice la publicación. “Durante enero, estimamos una inflación de 2,4%, mientras que el Gobierno registró 0,9 por ciento. Es un nivel mucho más alto que el 1,3% registrado en enero de 2007”, agrega.

El Santander tampoco confía en que el ministro de Economía vaya a transparentar el índice de precios al consumidor del INDEC con la anunciada revisión metodológica: “Si la aceleración continúa en los próximos meses, la subestimación de la inflación del INDEC tal vez se incremente. No hay pista alguna que muestre que el problema del INDEC vaya a resolverse. La nueva administración continuó con la subestimación de los precios y pospuso la presentación del nuevo IPC indefinidamente”.

Para el banco español, “marzo será un test para Cristina”, porque entonces la inflación podría tomar un nuevo envión. Y especula con que la tolerancia de la gente a estos niveles “puede estar aproximándose a un techo”.

EL PESO DE LA DEUDA PÚBLICA. Frente a las críticas por la manipulación en las mediciones de inflación, Cristina Kirchner reaccionó con un “relato”: son críticas interesadas, que vienen de los inversores y los bancos que tienen en cartera estos bonos. Dejando de lado que una parte de los bonos ajustados por inflación la tienen las AFJP, es decir, los futuros jubilados, hay algo cierto en los dichos de la Presidenta.

Casi la mitad de la deuda pública está en pesos y se indexa por inflación. Por ejemplo, los bonos PAR en pesos, de los cuales hay 7.500 millones en circulación, ajustan sus pagos de capital por inflación. Pero estos bonos recién empiezan a pagarse en 2029. Es decir que, si la inflación es 20%, el vencimiento de capital se infla 20% en pesos del año 2029. Andrés Neumeyer, economista de la Universidad Di Tella, calculó que cada punto de inflación le agrega al capital de la deuda 334 millones de dólares.

Sin embargo, por la otra ventanilla el Estado paga, en dólares contantes y sonantes, cada vez más por los bonos de la deuda atados al crecimiento del PBI. Al subestimar la inflación, el Gobierno infla el crecimiento real del PBI (surge de dividir el PBI nominal por los precios del INDEC), la variable que se utiliza para calcular los pagos a los acreedores del llamado “cupón PBI”.

A diferencia de los bonos que ajustan por inflación, estos pagos se realizan todos los años. Y se incrementaron exponencialmente: 392 millones de dólares en 2005, 775 millones en 2006 y 1.400 millones de dólares en 2007. Este último pago se efectivizará a fines de este año y equivale al 80% del presupuesto de este año de las universidades.
http://www.criticadigital.com/art.php?nid=141