PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El cesarismo de Petro


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RedWarrior
15-09-2010, 19:19:37
El cesarismo de Petro

Francisco Torres, Arauca, septiembre 13 de 2010.
--------------------------------------------------------------------------------------------

La vieja historia, aquella que han dado en llamar de bronce, nos habla de héroes que por sí solos ganaban batallas conquistando o destruyendo pueblos, descubrían la escritura, salvaban la humanidad de inundaciones, rescataban el fuego. Todo ellos solitos. Si acaso los acompañaban cosas: el príncipe fulano marchó al Norte con diez mil lanzas, el general mengano acudió al auxilio de la ciudad tal con seis mil bayonetas, el candidato perencejo ganó las elecciones con tantísimos votos. La vieja historia no se tomaba la molestia de decirnos quienes acompañaban y sostenían al ilustre personaje. Los héroes hacían puentes, edificaban ciudades, construían ferrocarriles. En la historia de Colombia todos los presidentes, según la desueta escuela de las adoratrices del poder, han hecho con sus fuerzas sobrehumanas tal cantidad de cosas bellas y buenas que la gente se pregunta por qué entonces el país está plagado de tantas cosas malas y feas.
Indignado por ese procedimiento de conferir todo honor a un héroe, negándoselo a las masas, Bertolt Brecht, inquiere en un famoso poema:
El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él solo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo siquiera un cocinero?

Y se responde preguntándose:
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba sus gastos?

Y ahora, a pesar de estar en el siglo XXI y de militar en un partido de izquierda como el POLO que reconoce explícitamente que la transformación de esta tierra afligida es obra de millones de hombres y mujeres, las afirmaciones de nuestro pasado candidato presidencial, de este nuevo gran hombre, nos plantea la siguiente cuestión:
Gustavo obtuvo un millón cuatrocientos mil votos
¿Él solo? ¿Nadie cargaba las pancartas?
¿Nadie cocinaba el almuerzo en los pueblos?
¿Las manifestaciones se organizaban solitas?
¿No hubo un partido que avalara al personaje y a sus gastos?

Mas, si fuera esa sola opinión de su increíble capacidad de hacer todo sin ayuda de nadie hasta sería anecdótico, pero cuando prevalido en el mágico talismán de su fuerza política individual decide pasar por encima del Ideario de Unidad de su partido –aprobado por unanimidad-, de los estatutos –aprobados por unanimidad-, de su dirección –nombrada en un proceso electoral impecable que nunca ha sido cuestionado- porque ese es su designio, el asunto es grave.
Qué un partido vea a su ex candidato enviando misiva de entendimiento y haciendo reunión con el presidente del gobierno al que hace la oposición es un despropósito. Qué encuentre la política de ese gobierno esperanzadora porque elabora algo de demagogia sobre las víctimas de la violencia mientras mantiene en el poder al Director del DAS, implicado hasta la coronilla en esa violencia institucional que chuzaba magistrados, periodistas, embajadas y políticos de oposición –al Doctor Petro incluido- no tiene sentido.
Qué el doctor Petro encuentre en la política de tierras de Santos un hálito de renovación, pero al mismo tiempo los colombianos seamos notificados por los medios de comunicación de la decisión del Gobierno de nombrar a Andrés Felipe Arias, el de Carimagua y Agro Ingreso Seguro –el de la política a favor de los grandes terratenientes y las empresas multinacionales-, como su embajador en Italia; eso, eso es estar en el lugar equivocado.
Como tampoco tiene explicación que manifieste a los medios de comunicación que le gusta el nombre de Adriana Córdoba, la esposa del Doctor Mockus, como candidata a la alcaldía de Bogotá, cuando la referida señora milita en el Partido Verde y el Doctor Petro es del Polo. Es inconsecuente, por decir lo menos, que él, que pidió y obtuvo lealtad de la gente del Polo cuando ganó la consulta interna ahora decida apoyar a personas que no son de su partido. Como quien dice, la disciplina es asunto de conveniencia y no de norma.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
e-che
15-09-2010, 21:41:51
buen apunte viejo, excelente analogia con el poema de Bretch...

+Wilfred
15-09-2010, 21:47:52
Esta actitud es hasta entendible...estas actitudes de Petro son consecuencia de la actitud negligente del Polo hacia personajes como Samuel e Iván Moreno, que se les ha comprobado por todos lados su complacencia con la corrupción y sin embargo siguen siendo escudados por Clara López y compañía

Y luego se preguntan, porqué pierde el Polo? Dejen de buscar responsables en la derecha, el Polo también con estas actitudes se hunde solo