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Ver la Versión Completa Con Imagenes : Andres Caicedo- El Mejor Escritor Colombiano


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ESTEBANNNN
13-12-2007, 00:52:53
Hablen De Los Mejores Escritos De Este CaleÑo.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL_PATAS
13-12-2007, 00:54:42
Soy Muy Ignorante Parce, Ni Idea De Cual Sera Su Opera Prima.........

devilbat
13-12-2007, 01:01:24
Andrés Caicedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación (http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Caicedo#column-one), búsqueda (http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Caicedo#searchInput)
Luis Andrés Caicedo Estela (29 de septiembre (http://es.wikipedia.org/wiki/29_de_septiembre) de 1951 (http://es.wikipedia.org/wiki/1951) - 4 de marzo (http://es.wikipedia.org/wiki/4_de_marzo) de 1977 (http://es.wikipedia.org/wiki/1977)) fue un escritor (http://es.wikipedia.org/wiki/Escritor) colombiano (http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia) nacido en Cali (http://es.wikipedia.org/wiki/Cali), ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida.
En 1964 (http://es.wikipedia.org/wiki/1964), cuando entró a cursar tercer grado, escribió su primer cuento, El Silencio. Desde ese momento, Caicedo continuó escribiendo cuentos cortos y piezas teatrales, y comenzó a escribir su primeras novelas (http://es.wikipedia.org/wiki/Novela).
En 1973 (http://es.wikipedia.org/wiki/1973), Caicedo viajó a los EEUU (http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos), donde iniciaría la que se considera su mejor novela: ¡Que viva la música! (http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Que_viva_la_m%C3%BAsica%21) y la redacción de Pronto, memorias de una cinesífiles (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pronto%2C_memorias_de_una_cines%C3%ADfiles&action=edit). En 1974 (http://es.wikipedia.org/wiki/1974) escribió el cuento corto Maternidad, que él mismo consideraba su obra maestra. En el mismo año, publicó la primera edición de la revista "Ojo al cine". En 1975 (http://es.wikipedia.org/wiki/1975) la versión final de ¡Que viva la música! quedaba lista, y Caicedo la entregaría a Colcultura para ser publicada.
En 1976 (http://es.wikipedia.org/wiki/1976) la casa editora Crisis, de Buenos Aires (http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires), compró los derechos de impresión de ¡Que viva la música!. Caicedo intentaría por primera vez suicidarse ese año. Cuando tenía tan sólo 25 años, el 4 de marzo (http://es.wikipedia.org/wiki/4_de_marzo) de 1977 (http://es.wikipedia.org/wiki/1977), Andrés Caicedo muere de una sobredosis (http://es.wikipedia.org/wiki/Sobredosis) al ingerir intencionalmente 60 pastillas de Seconal (http://es.wikipedia.org/wiki/Seconal), según él, porque "vivir más de veinticinco años era una insensatez". Fue parte del llamado grupo de Cali que también integraban Carlos Mayolo (http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mayolo), Luis Ospina (http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Ospina) y Sandro Romero (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sandro_Romero&action=edit), todos ellos aficionados al cine.
Sus obras literarias reflejan la violencia y los grandes problemas de los jóvenes viviendo en una gran ciudad como su natal Cali (http://es.wikipedia.org/wiki/Cali), tales como las drogas (http://es.wikipedia.org/wiki/Droga), el alcohol (http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol), y la locura (http://es.wikipedia.org/wiki/Locura). Además, en sus obras se pueden dilucidar influencias literarias de Edgar Allan Poe (http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe) y Howard Phillips Lovecraft (http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft) además de su obsesión por el cine y la música. Caicedo era un gran aficionado tanto de la música salsa (http://es.wikipedia.org/wiki/Salsa) como de los Rolling Stones (http://es.wikipedia.org/wiki/Rolling_Stones). Varios de sus cuentos, entre ellos 'El atravesado, En las garras del crimen y El pretendiente llevan como epígrafe una línea de la banda.
Andrés Caicedo se suicidó en Cali a los 25 años, con una fuerte dosis de Seconal inmediatamente después de recibir el primer original de la novela autobiográfica ¡Que viva la música!; Caicedo consideraba que debía dejar el mundo antes de pasar los veinticinco años, pero habiendo dejado una prueba de su existencia, como su forma de trascender.
A pesar de su temprana muerte, Caicedo dejó un gran legado a la literatura colombiana, el cual se puede ver reflejado en la obra de autores como Manuel Giraldo 'Magil' (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Giraldo_%27Magil%27&action=edit), Octavio Escobar Giraldo (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Octavio_Escobar_Giraldo&action=edit), Rafael Chaparro Madiedo (http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Chaparro_Madiedo) y más recientemente Efraím Medina (http://es.wikipedia.org/wiki/Efra%C3%ADm_Medina), Ricardo Abdahllah (http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Abdahllah) y Mauricio Garavito (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mauricio_Garavito&action=edit). El grupo de teatro Matacandelas (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Matacandelas&action=edit) de Medellín ha presentado durante años la obra Angelitos Empantanados (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Angelitos_empantanados_o_historias_para_jove ncitos&action=edit), basada en los cuentos homónimos del escritor.
Sus trabajos la mayoría reflejan la realidad que él mismo vivía en su época y sobre todo la realidad de su ciudad, Cali. En sus obras mezclando esta realidad con propias divagaciones filosófica y existenciales se mezclan temas como la violencia, la droga, los amigos y el amor. Andres Caicedo fue una persona que inspira amor hacia sus lectores, ya que escribe tan nostalgicas y hermosas novelas, cuyos temas son principalmente su amor hacia una mujer. Los relatos de sus libros, toman situaciones y experiencias de su vida, agregando un poco de ficcion, tales como el personaje de angela, que en realidad fue el amor de su vida a pesar de todo lo que pasaron.






PARA MI SU MEJOR OBRA ES QUE VIVA LA MUSICA, AUNQUE TAMBIEN TIENE VARIOS CUENTOS CORTOS MUY BUENOS, ES EL ESCRITOR QUE MAS ME GUSTA, Y ME PARECE QUE SU FILOSOFIA DE VIVIR MAS DE 25 AÑOS ES UNA INSENSATEZ, ES MUY REPETABLE.

EL_PATAS
13-12-2007, 01:04:34
Uy Claro Ese Man Es Como Un Mito, Tenaz La Vuelta Del Suicidio.........pero Los Libros Si Son Muy Buenos..........

Eustaquio CNN
13-12-2007, 10:38:42
Mejor Rafael Chaparro Madiedo :L

Ðãnïêlå :)
13-12-2007, 11:23:46
EN REALIDAD NO C MUCHO D EL

Edu Serrato
28-12-2007, 11:40:52
el atravesado, me gusta mucho, me lo pusieron a leer en el colegio...

ESTEBANNNN
30-12-2007, 21:38:02
ese man fue un teso para los cuentos cortos. todos los libros de el son buenos

Dionisio69
31-12-2007, 21:32:18
sii,e l tipo tiene buenas ideas..

HoLlyWoOd F.e*
16-01-2008, 19:14:44
el atravesado, me gusta mucho, me lo pusieron a leer en el colegio...

PARC A MI TAMBN DISK PA ESTUDIAR EL PARLACHE :P

Y PA K ESTUVO WENO EL LIBRO PERO NO ME GUSTO K EL MAN SE KEDARA DE JUICIOSITO :L

Samuelsb
16-01-2008, 20:41:34
"Cali Calabozo, Angelitos empantanados, Que viva la musica"... todos muy 70´s bien escritos, hablaban de la realidad de la colombia de los, de las cosas por venir a las generaciones futuras (citando a Bertolt Brecht) y a la vez de sus anhelos y aspiraciones de su presente.

[aиdяeh]
05-05-2008, 16:49:28
¡Que Viva la música! :K:K:K

Angelitos Empantanados :K:K:K

•◘○SªKuRª○◘•
04-05-2009, 22:25:58
-"¿Y cómo vamos de abismo?
-Todavía no toco fondo.
-Puede que no haya fondo, hermano."

Angelitos Empantanados



Canibalismo

Hay varias maneras de comerse a una persona.

Empezando porque debe ser diferente comerse a una mujer que comerse a un hombre. Yo he visto comer hombres, pero no mujeres. No se‚ si me gustara ver comer a una mujer alguna vez. Debe ser muy diferente. Lo que yo por mi parte conozco, son tres maneras de comerse a un hombre. Se puede partir en seis pedazos a la persona: cabeza, tronco, brazos, pelvis, muslos, piernas, incluyendo, claro esta ,Hay varias maneras de comerse a una persona. Empezando porque debe ser diferente comerse a una mujer que comerse a un hombre. Yo he visto comer hombres, pero no mujeres. No se‚ si me gustara ver comer a una mujer alguna vez. Debe ser muy diferente. Lo que yo por mi parte conozco, son tres maneras de comerse a un hombre. Se puede partir en seis pedazos a la persona: cabeza, tronco, brazos, pelvis, muslos, piernas, incluyendo, claro esta, manos y pies. Sé que hay personas que parten a la persona en ocho pedazos, ya que les gusta sacar también las rodillas, el hueso redondo de las rodillas, recubierto con la única porción de carne roja que tiene el ser humano. La otra forma que conozco es comerse a la persona entera, así no más, a mordiscos lentos, comer un día hasta hartarse y meter el cuerpo al refrigerador y sacarlo al otro día para el desayuno, así. Como comerse un mango a mordiscos. Porque yo puedo decir que a mi antes me gustaba muchísmo el mango verde, y después vino esa moda de partir el mango en pedacitos y fue apenas hace como una semana que me vine a dar cuenta que los mangos verdes me habían venido a gustar menos y supe también que era porque me los comía partidos, así que seguí comprándolos enteros, comiéndolos a mordiscos, y me han vuelto a gustar casi tanto como cuando estaba chiquito.. Eso mismo debe pasar con los cuerpos. La persona que ya lleva siglos comiéndolos tiene que darse las maneras de variar el plato para no aburrirse, porque si no como hacen. Yo no se‚ si ustedes leyeron la otra vez en la prensa que habían encontrado el cuerpo de un coronel retirado, metido en una chuspa de papel y amarrado con cabuya, lo que dijeron fue que lo habían encontrado por el Club Campestre, y que había expectación por el extraño estado en que se había hallado el cuerpo. Era un coronel Rodriguez, un tipo ni flaco ni gordo, de bigotico, y con una chucha que arrasaba. Claro que los periódicos nunca dijeron en que consistía ese "extraño estado en que se había hallado el cuerpo", pero como yo estoy al tanto de las cosas yo sé que el cuerpo ese lo que estaba era todo mordido. No se lo acabaron de todo porque mi coronel ya tenia 52, allí fue cuando se dieron cuenta que no había como la carne de gente joven, fresca. Los ojos, por ejemplo, que dizque son lo más exquisito, dicen que cuando la persona pasa de los 35, se endurecen y se agrian, ya no vale la pena comerlos.

•◘○SªKuRª○◘•
04-05-2009, 22:29:55
http://www.youtube.com/watch?v=xdXrJKNHdBM
http://www.youtube.com/watch?v=wCft8GzhcvY

•◘○SªKuRª○◘•
05-05-2009, 01:33:47
Sobredosis de Caicedo

Mi obsesión por Andrés Caicedo surgió cuando vi un documental filmado por Luis Ospina, un entrañable homenaje a ese amigo que sintió que ya lo había vivido todo a los 25 años.
Desde entonces, atesoro "¡Que viva la música!", su único libro publicado en vida. Sus amigos han seguido editando sus escritos, sus cuentos, sus artículos. Andrés no sólo fue escritor (de guión para cine, de literatura, de críticas cinematográficas), sino que fue un CINÉFILO con mayúsculas. Era amante de los vampiros y mantenía una relación de amor-odio con su ciudad natal, Cali, a quien le dio su primer cineclub y su primera revista de cine.

Aquí, la crítica que escribí luego de ver la película que me presentó a un Andrés fascinante.

Andrés Caicedo. Unos pocos buenos amigos

Si Andrés Caicedo viviera llevaría sus cuarenta años con la dignidad que confieren un puñado de canas y la tranquilidad de tener tras de sí una eficiente tarea realizada. Pero este caleño, nacido en 1951, puso fin a sus días en 1975, llevándose su sonrisa angelical, sus pequeños ojos escondidos tras las gafas y su tímido tartamudeo. Sin embargo, nos dejó un sin fin de escritos talentosos, sensibles, subversivos.

En Cali sólo conocen a Andrés Caicedo sus amigos, entre los que se cuenta Luis Ospina, realizador de "Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos", título inspirado en un fragmento de la novela de Andrés "¡Que viva la música!".

Que nadie sepa tu nombre
y que nadie amparo te dé.
Si dejas obra,
muere tranquilo,
confiando en unos pocos
buenos amigos.

Ospina enfrenta este docudrama, como él mismo lo define, a través de doce capítulos que recogen testimonios de sus amigos, fotografías y una cantidad de material audiovisual que enriquece la obra hasta el punto de no saber a qué se debe el éxito logrado en la transformación del espectador, si a la efectividad de la película o a la avasalladora personalidad del homenajeado.
De cualquier manera, quien vea "Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos" accede a este increíble escritor, crítico y realizador cinematográfico, a través del cariño añejado de Luis Ospina, quien compartió con Andrés buenos momentos de juventud.

Una entrevista inicial nos hace sentir culpables de no conocer la figura de Andrés Caicedo. En Cali, nadie sabe quién es. Sin embargo, I. FELICES AMISTADES, nos presenta a sus pocos-pero-buenos-amigos: Alfonso Echeverri, Carlos Pineda, José A. Moreno, quienes, junto al testimonio de Carlos Caicedo (el padre de Andrés) nos narran sus recuerdos que llevan prendida la niñez de Andrés. Amaba jugar fútbol, odiaba las fiestas, era torpe...

II. RECIBIENDO AL NUEVO ALUMNO nos presenta a Germán Cuervo, Miguel González, Jaime Acosta, Enrique Buenaventura, quienes recuerdan a Caicedo como el primero que les hablara del "boom latinoamericano", allá, por 1964. Su descubrimiento del teatro y su ingreso al Teatro Experimental de Cali, como actor y, luego, ocupando un espacio para lanzarse a un sueño que vivirá con los ojos abiertos durante sus últimos años: la dirección de un cineclub (el primero de Cali).

III. ANGELITA Y MIGUEL ANGEL es el título del guión de Andrés que comenzó a rodar junto a Carlos Mayolo en 1971. Ospina lleva a cabo, junto a Jaime Acosta, Pilar Villamizar y Fabián Ramírez la reconstrucción de este film "perdido". Los testimonios señalan que las discusiones sobre el final, que surgieron entre Caicedo y Mayolo, fueron la principal causa de su aborto.

Ospina ofrece un doble juego: imágenes recuperadas del film y diálogos leídos desde el libreto, por los personajes, nueve años después. Seres que viven en un encierro, en la oscuridad, son enfrentados a un conflicto exterior. Se trata de la primera película de ficción que llevan a cabo los jóvenes de esa generación, quienes, cansados del documental, buscan vías nuevas para la creación.

IV. CALICALABOZO. Imágenes de Cali, música tropical y palabras de Caicedo:

Maldita sea, Cali es una
ciudad que espera,
pero no le abre las puertas a
los desesperados.

La letra de una vieja máquina sigue definiendo al calabozo: "Odio a Cali, una ciudad con unos habitantes que caminan y caminan... y piensan en todo, y no saben si son felices...", dibujando a la ciudad que cobijó a este querido hijo desconocido.

Andrés vivía con el horror por dentro, sentía pasión por el miedo, sufría, era vulnerable... Testimonios que Ospina sólo puede reflejar a través de sus conocidos, de sus escritos, de la música, de la imagen. La violencia vivida en el valle del Cauca permite esa fascinación por el horror que tan bien interpretó Caicedo y que es común a toda su generación.

V. MEMORIAS DE UNA CINESÍFILIS: Ciudad Solar fue el bastión de este grupo de jóvenes que compartía con Andrés el amor por el cine y la fotografía. Especie de comuna, cedida a Hernando Guerrero, la casona se mantenía con el producto de las entradas del cineclub que Andrés, gentilmente, cedía. Allí iniciaron sus carreras Miguel Gonzáles, Oscar Muñoz, Fernel Franco, Carlos Mayolo...

VI. OJO AL CINE: Clarisol, Guillermo Lemos y Carlos Tifiño, entre 12 y 15 años. Jóvenes que concurrieron por curiosidad al Cineclub de Cali y se prendaron del amor al cine que sentía Andrés, iniciando el riguroso rito semanal que era adentrarse en el estómago oscuro de la sala para después gastarse las horas hablando de lo que habían visto, absorbiendo las enseñanzas de Andrés, estrechando lazos, a pesar de la diferencia de edades. Así descubrieron la admiración que Caicedo sentía por Jerry Lewis, tan pasado de moda para ellos. Allí hicieron suyas las palabras inteligentes y reflexivas de Andrés:

"En los años 60, Jerry Lewis era la figura que regulaba nuestra impedida adolescencia y cuando malcrecimos, vinimos a comprobar que su torpeza no sólo era la nuestra, sino que la había inventado para que nosotros la copiáramos y nos justificáramos en su genio. La torpeza deviene de la conciencia de ser observado y ésta de concederle una importancia exagerada a las personas y al mundo que habitamos. Nos creemos mucho menos perfectos de lo que somos y esto es lo que nos atemoriza y nos impele a romper el jarrón en la mitad de la visita.
Creemos, entonces, que estamos destinados a la falta de afecto, de reconocimiento y quisiéramos, no que la tierra nos tragara, sino convertirnos en otro, en aquel que sepa aprovechar la mínima parte correcta de nuestra naturaleza" (tomado de "El genio de Jerry Lewis").

Entre 1974 y 1976 circula en Cali la revista Ojo al cine, que dirige Caicedo:

"...dedicada al cinéfilo desprevenido, de claro aire lewisiano, pero amparado por el cineclub sincero. Y si logra ir en contra de la fofería, de los realistas socialistas y de las momias de la cultura, nuestra conciencia es la cultura en pasta" (Ojo al cine Nro. 3-4, pág. 6), testimonio de la labor reflexiva que en torno al cine llevaba Caicedo. Sus críticas, valientes, desmitificadoras, apasionadas, colman las expectativas del lector.

VII. LOS OSCUROS DESAHOGOS.Andrés es enfrentado por Ospina a los testimonios de sus amigos. ¿Solo, incomprendido, celoso, posesivo? Un apasionado por el cine, por la literatura, sus nervios estaban totalmente expuestos a emociones y sensaciones. Atormentado. Vulnerable. Humano...

VIII. EL ATRAVESADO. Guión de Caicedo. Versión de Julio Ardila. La violencia de los 70, la presencia de la música, de la droga, en fin, una generación que vio crecer y morir a uno de sus máximos representantes.

IX. STREETFIGHTING MAN. La ideología de Andrés. ¿Lo tentó la izquierda? Caicedo quería cambiar al mundo, sin embargo, no se alistó bajo ninguna bandera: "No te detengas ante ningún reto y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar" ("¡Que viva la música!").

X. EL TIEMPO DE LA CIÉNAGA. Ospina se da cuenta de que los testimonios escritos por la letra nerviosa de Caicedo pesan más que las frases de sus amigos:

"La muerte debe ser la primera consecuencia de la felicidad de la realización. Necesito mi muerte, pero soy demasiado infeliz para morir. Necesito la muerte, necesito la nada".

XI. QUE VIVA LA MÚSICA. Título de la novela que marcó su cita con la muerte. En ella enfrenta al rock, representante de la burguesía, de la penetración cultural norteña con la salsa, símbolo de vida, renovación y autenticidad.

"...escribir, aunque mal, aunque lo que escriba no sirva para nada que sí sirve para salir de este infierno (ja, ja) por el que voy bajando, que sea la razón verdadera por la que he existido..." (Carta de Andrés Caicedo a Carlos Mayolo, 1972).

XII. LA PIEL DEL OTRO HÉROE. Sandro Romero y Luis Ospina encontraron y recopilaron una enorme cantidad de escritos de Andrés y piensan publicarlos ("Destinitos fatales" y "Angelitos empantanados" serán el resultado parcial de ese hallazgo). Su cariño y admiración por el amigo continúa manifestándose día a día y no sólo con palabras.

Mi fascinación por el personaje de Andrés Caicedo, provocada por Luis Ospina, es total, hasta el punto de haber contado casi toda la película. Faltan imágenes, gestos, palabras, sonidos, recuerdos, escritos, que no caben en el papel y que se resumen en no más de setenta minutos de la afectiva obra de Ospina.

A pesar de haber accedido, en parte, a la obra de un ser admirable, inteligente, querible, entrañable, se suspende en la admiración, en esa fascinación a la que me refería, un desconsuelo. Ospina logra, con las frases de los amigos de Andrés, establecer una coincidencia: todos lo admiraban, pero pareciera ser que ninguno se lo hizo saber. Hombres y mujeres recuerdan su juventud con nostalgia, con sonrisas, a veces, pero también con un reconocimiento: nueve años después de la muerte de Andrés Caicedo, logran percibir la dimensión de su amistad. Y el espectador tiene la certeza de que se han quedado con palabras y cariños por expresar.

El film-homenaje de Luis Ospina logra lo que se ha propuesto: enviar un póstumo cariño al amigo ido y dar a conocer una etapa de la vida de este talentoso joven, que a los veintiseis años, cuando publicaba su primera novela, cuando estaba en la cumbre de su desarrollo intelectual, quiso huir de este mundo, quizás, como dice Mayolo, "para morir con las ideas vigentes".

Liliana Sáez
/kinephilos

•◘○SªKuRª○◘•
05-05-2009, 01:38:17
"Anoche, dispuesto a lo que se llama proyectarme,te lo voy a contar, me averigue la direccionde una casa de putas y fui y todo y el portero me dijo como no joven entre, muy amable, queda en un segundo piso, unas mujeres bellisimas, habia un man que lo he visto en la universidad del valle y que creo que da claes y es de gafas y me miraba como con pena y viceversa, yo estuve viendo y me sirvieron trago y una pelada se mehizo al lado, se llama Maryuli, lindisima, me parece que lo unico barro son los dientes que a m me gustan grandes y a esa luz como rojiza no se los pude ver bien, estuve conversando con ella todo el tiempo y a cada rato venia un mancito a decirnos a la orden y la pelada tomaba rapidisimo whiskies con soda y yo solamente me tome un ron con coca-cola y trataba de conversar, la pelada me dijo unas 20 veces ¿que mas? ¿todo bien? y yo trataba de decirle lo ultimo que me habia pasado y de por que todo no hiba muy bien, en un principio me dio miedo tanta limitacion en el vocabulario, y quise huir, pero despues, no se, pudo haber sido un trago o una vez que ella se me acerco y olia a rico, tiene el pelo negro como ala de cuervo, y tipo de belleza de niña burguesa, te digoque yo nunca me habia imaginado eso, es una casa de mujeres bonitas, hay algunas grandes y otras chiquitas pero todas son bonitas, MARYULI, es la mas bonita, y no supe como decirle lo de la pinada, digo ¿vamos al cuarto o que? o ¿vamos un ratico? o ¿quieres estar conmigo?, que me parece feisimo, ademas cuando pense en esto ya lo que ella (y yo) habia pedido valia 255 pesos y yo pense con que mas, con la onda de que hay que llevar moneda para Bogota y todo eso, y mejor me fui, me fui contento por que al final estava conversando legal, la habia comprendido a ella, y sin nesecidad de hacerle preguntas como pero como te puede gustar lo que estas haciendo, no, sino conversando, diciendo cosas sin ningun problema, talvez sin mayor significado que el mero acto de decirla y ahora si recibir respuesta. cuando me despedi de mano y todo ella medijo que volviera y yo voy a vlver, palabra que he estado pensando en ella"
Andres caicedo

•◘○SªKuRª○◘•
05-05-2009, 01:53:39
Para mi este man es lo mejor
Andres vive
que viva andres :heart:

•◘○SªKuRª○◘•
05-05-2009, 20:07:27
http://www.youtube.com/watch?v=I4i3GBV-hXE
Cortometraje en homenaje a Andres Caicedo transpolado a la ciudad de BsAs.

•◘○SªKuRª○◘•
05-05-2009, 20:11:14
http://www.youtube.com/watch?v=ZQIJ-io-LJ0
http://www.youtube.com/watch?v=2yE1kp1DQuA

Dirección, guión y montaje: Luis Ospina
Cámara: Olmedo Cardozo / Diego Villegas / Erik Bongue / Mauricio Monsalve
Sonido: Mauricio Monsalve
Con: Carlos Alberto Caicedo, Carlos Mayolo, Sandro Romero Rey, Jaime Acosta, Alfonso Echeverri, Carlos Pineda, Hernando Guerrero, Miguel González, Oscar Campo, Pilar Villamizar, Fabián Ramírez, Hernán Nicholls, Carlos Tofiño, Patricia Restrepo
Producción: Colcultura / Focine
Duración: 86 min.
Año: 1986

•◘○SªKuRª○◘•
05-05-2009, 20:19:24
http://www.youtube.com/watch?v=-lT9TP3rGSM

•◘○SªKuRª○◘•
05-05-2009, 20:23:50
http://www.youtube.com/watch?v=atkIoe-GUV0
http://www.youtube.com/watch?v=EvcLBJ5Mm4w

juanpa1975
07-05-2009, 11:10:40
Muy buen escritor , el mismo lo dice ya habia vivido todo y pago el precio se mato , y en su muerta esta su gloria

•◘○SªKuRª○◘•
17-05-2009, 14:21:11
Andrés Caicedo
Maternidad

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/4429/andres11.gif

A las vacaciones de quinto de bachillerato salimos con un saldo de muertos. "Es una verdadera tragedia terminar un año marcado por triunfo -la construcción de un nuevo pabellón deportivo, por con la desaparición de seis jóvenes que apenas despuntaban la que seria una brillante carrera", se lamenta el padre rector, en el discurso de clausura. Pepito Torres hizo un viaje repentino Bogotá (faltó a un examen final) y dicen que vino a pie, devorando cuanto hongo mágico encontró a la vera del camino, y al llegar a Cali comenzó a dar escándalo publico por la Sexta, lo agarraron dos policías sin avisar a sus papás, lo metieron en la radiopatrulla en donde murió como un perro, dándose contra las rejas, exhalando por boca y narices un polvito negro. Manolin Camacho y Alfredo Campos, los inseparables, se volaron del colegio y fueron a pasar un viernes de tarde deportiva en el río Pance, hubo crecida, y a los dos días encontraron sus cuerpos "entrelazados", pero el periódico no explicaba como. Tiempo después un campesino encontraría, entre las raíces de un carbonero a la orilla del río, una botella con un manuscrito de Alfredo, redactado compasívamente: "Vemos como crece el río. Es increíble. Es como si viniera a cobrar venganza por el pasado esplendoroso que le quitaron las modernas urbanizaciones. Pero ruge. Recobra su poder. La idea se nos ha ocurrido ambos. No seremos víctimas en vano. Mejoraran los tiempos. Cogidos de la mano caminamos hacia el rìo". Yo nunca pense‚ que las cosas mejorarían así no más. Un mes antes de exámenes finales Diego A. Castro (Castrico) salió con su hermano mayor, Julian, a la bocana del Océano Pacifico. encantaba ese mar de agua, arena, cielo, selva y gentes negras. Ambos habían ganado medallas en intercolegiados, departamentales y nacionales de natación. No fueron a ninguna competencia internacional por el uso de las pepas. Así podían nadar hasta la línea del horizonte, de allí alcanzarla línea que uno podría divisar si llegara al horizonte, y aun la otra. Pero no esa vez. A las pocas brazadas, Julian le resopló que se sentía muy mal, que se devolvía. Castrico, abstraído en sus movimientos parejos sobre las cresticas de cada ola, le dijo que bueno, y siguió nadando. Al regresar, feliz de su inmensa travesía, lo encontró en la playa, muerto, con el pescuezo inflado. Nadie sabe como regresó Castrico a Cali, pero ya se le había atravesado la existencia. Comenzó a buscarle pelea a todo el mundo, en especial a los más amigos de su hermano. Cargó puñal. Viajaba al campo y allá peleaba con machete y ruana envuelta. Lo encerraron en el manicomio y se voló del manicomio reclamando la presencia de su madre. No era más que ella le tuviera al lado su frasco de pepas y Castrico se quedaba calmado, acariciando las flores, jugando con los gatos. Salía a la Sexta una vez cada dos meses, y yo lo veía parado solo, hablando incoherencias sobre todas las mujeres, sonriendo. En la última pepera salió despavorido a buscar pelea, pero murió antes de que se la dieran: quedó como clavado en el suelo, gritó que se le abría el suelo y cayó muerto. Y van cinco.El sexto, Manolín Camacho, es el que más me duele. Mi compañero de pupitre. Solíamos caminar distraídos en los recreos, hablando de paisajes que nos imaginábamos en tres dimensiones de sólo mirar mapas. Nunca había probado ninguna droga, ni en las fiestas bebía. Sólo un sábado. Vaya a saber uno con quién se metió, quién lo invitó, por qué‚ lo vieron recorriendo calles a la velocidad que iba, con la velocidad que iba, con la mirada desencajada, buscando qué, con la piel llena de huecos, insultando ancianas, pateando carros. Murió solo, en un baño cualquiera, esforzándose por vomitar lo que seguro se había tragado inocentemente ahora le cercenaba el coxis, la próstata, el cerebelo. Le dieron una mezcla de analgésico para caballos y líquido de freno para aviones: "es una lástima, una serie así de muertes sin ningún, sin ningún sentido", decía el padre rector. Y yo, agarrado a mi asiento, con una rabia inmensa, sabia que‚ sentido había. Nos habían escogido como primeras víctimas de la decadencia de todo, pero yo no iba a llevar del bulto. "Haré‚ mi afirmación de vida", pensaba, y no sonreí ni una sola de las seis veces que me llamaron para recibir diplomas de matemáticas, historia, religión, inglés, geografía y excelencia. Miraba a ese público compuesto por curas, alumnos y padres de familia, y recibía los aplausos con apretón de dientes. "Haré‚ mi afirmación de vida".

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17-05-2009, 14:22:12
Andrés Caicedo
Noche sin fortuna


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Sentado en mi taburete yo contemplaba: Que Antígona había puesto los codos sobre los flaquitos flaquitos brazos de mi primo, las rodillas sobre sus muslos esmirriados, dejándolo, pues, inmovilizado. Empezó a frotarle las orejas hasta dejárselas rojas y luego se las arrancó a mordiscos. Siguió con la nariz, las encías, luego a lamerle la manzana de Adán, y él no protestaba casi, yo veía como sus ojos giraban por todo ese cuarto, cuadros de sus padres, fotos ampliadísimas de paseos y fincas, fusiles sin balas, yo sentado, asombrado, quieto, sintiendo como mis granos ebullian, contemplando como era devorado mi primo, y ella ni se movía casi, a no ser que su estómago bajara y subiera sobre él en la respiración agitada del que come con hambre.

¿Cuanto haría que ella no comía? ¿Qué pensaría mi primo, le abrí la puerta al primer visitante y me dejó entrar la muerte? Y no la muerte a secas señores, la muerte en esa forma. Luego ella empezó a susurrar las palabras más amorosas del mundo y bajó la mano y le bajó el cierre relámpago de su Blue-jean Levis y tenía el pipí parado! me levanté muerto de celos, patié esa mano que agarraba el miembro en forma de pepino, enorme para su edad.

Mi primo soltó un berrido, ella me voltió a ver con carne blanca y pelos negros en la boca y me alejó con una especie de resoplido de ballena o de tigre y tiburón. "Está bien, está bien",pensé, y me senté de nuevo.Ahora el que hablaba era él.

Decía que le lamiera primero el pecho y que después mordiera, ¿Así?", decía ella, y acto seguido mordía, y él "sí, así", y luego "más duro", y ella "¿más duro qué?", "la lamida, la lamida", decía él, claro, por que la mordida no podía ser, porque cada mordida era duro, debía doler terriblemente. Reloj en mano comprobé cuanto duró la cosa, hasta los huesos, hasta que ella no necesitó agazaparse sino reclinarse como en posición yoga y chupar los fémures, exquisitos, los cartílagos de codos y rodillas, le dio una chupada a cada bola de cada rodilla, no dejó una sola sobra, un solo desperdicio, operación limpísima, limpísimo el esqueleto de Mariátegui mientras yo sentía un río de agua hirviendo adentro y podía avergonzarme del olor que despedía mi piel toda, lista para ser comida, ella respiraba cada vez más espaciadamente y luego se echó sobre el esqueleto y reposó, y yo me paré del taburete inquieto, y te pregunté: "¨Y ahora yo? ¨Y yo qué?". Ella no me contestó: dormía. "Noche sin fortuna"

Cae la tarde, la luna que vendrá a nosotros. Pasa de nuevo, mujer, porque me gustas. Te doy un pase para el cine club? un pase a mi corazón, te lo diría mejor así tengo una muralla de humo a mi alrededor, y nadie, nadie se equivoca con respecto a mí. Gracias a ti, Antígona, que me elegiste de sólo posar tu mirada en mí y me diste el entendimiento, la inmediata comprensión de que me habías elegido, y de que en ese acto se me iba, está bien, digamos, mi razón, mi orden, mi especial modo de ser con la disciplina que confunde a mis compañeros, a mis seres queridos, ya no más queridos si te quiero a ti y los comparo con ellos. Erraré por estas calles y te buscaré hasta encontrarte, hasta que sientas una vez más deseo de mí, deseo de la carne fresca que te consigo. "Tengo para ti muchachos rubios, de bolas infladas para que mordisquees y chupes y soples si te sientes asesina. Búscame y encuéntrame, te lo suplico. No me dejes más en este andén, sufriendo las burlas de mis conocidos, de la gente que me mira y tiene que comentar, tiene que contar e inventar canciones de la que llaman mi decadencia. Pero como va a ser decadencia si tengo un motivo tuyo entre mis cejas, entre mi árbol del pan, mi cinturón de Hermes, averiado y todo pero férreo en ti, si lo hubiera utilizado para amarrarte, para golpearte en la cara y azotarte en la espalda cada vez que me fallaras, cada vez que olvidaras darme la oportunidad de probarte que yo no te fallaré jamás, Eva primigenio, que me encontrarás en esta esquina a la hora que te dé la gana divina, la gana hermosa de venir a mí y estar bien, parar tu carrito Simca, abrir la puerta, tenderme la mano, reclamarme, ayudarme a parar, yo me desgonzaré y dejaré que me sobes la cabecita, porque me lo merezco, porque he esperado mucho y he sufrido, me sobarás la cabecita y me besarás el cuello, y me dirás las mil razones de tu necesidad de mí, me instruirás, me indicarás en la dirección que ahora quieres ir, la edad de las víctimas, se me da un pepino que sean en realidad los mejores amigos, en realidad, los mejores amigos míos. Ven, ven por mí.

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17-05-2009, 14:24:30
Andrés Caicedo
Destinitos fatales

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I

A un hombrecito le gusta el cine y llega y funda un cine club, y lo primero que hace es programar un ciclo larguísimo de películas de vampiros, desde Murnau y Dreyer hasta Fisher y ese film que vio hace poco de Dan Curtis. Al principio hay mucha acogida y todo: el teatro se llena. Pero semana tras semana va bajando la audiencia. Como se sabe, el público cineclubista est compuesto en su mayoría por gente despistada que acude a ver acá "el cine de calidad" que no puede ver en los teatros cuando estos sólo exhiben vaqueros y espías: Imbéciles que abuchean una película de John Ford con John Wayne "porque el ejército de EE.UU. siempre mata muchos indios", que le dicen imbécil a Jerry Lewis. Esa gente cómo le va a coger la onda a los vampiros, no falta por allí uno que insulte al hombrecito del cineclub por estar exhibiendo cosas de éstas, cuando los estudiantes luchan en las calles, gente que únicamente sufría de noche y que siempre duerme bien y al otro día se despiertan y pueden hablar de amor, de papitas, de viajes, de política y cuando llega la noche se ponen a soñar de lo mismo que han hablado durante todo el día. Pues bien, el hombrecito de nuestra historia comenzó a perder grandes cantidades de dinero, porque ya al final no iban más que diez personas a sus películas de vampiros, 9, 8, 7, 6, 5, los últimos 4 sí empezaron a conversar, a contarse recuerdos, pasó el tiempo y uno de ellos se mudó de ciudad, otro amaneció un día muerto, uno se graduó de arquitectura y nunca nadie más lo volvió a ver por estas tierras.

El hecho es que el sábado 25 de septiembre de 1971, el hombrecito encontró, al ir a introducir el último film del ciclo, que no había más que un espectador en la sala, allá detrás, en un rincón, mitad luz y mitad sombra.

El hombrecito iba a comenzar a hablar de la película que amaba tanto, pero el Conde se paró de su butaca y le sonrió, y el hombrecito tuvo que bajar los ojos.

II

Un empleado público se monta a las 2 del día en su bus de todos los días, paga, registra, y para su satisfacción queda un puesto por allá , se dirige al asiento vacío sin ver a nadie conocido, pero para qué conocidos a esta hora y con este calor, así que el empleado público en lo único que piensa es en el almuerzo que su mamá le tiene cuando llegue a casa en la siestesita de 5 minutos, en el sueñito que sueñe, y por pensar en eso ni se ha dado cuenta que este bus en el que se ha montado no para cada 4 cuadras ni para en ninguna parte, y cuando cae en la cuenta el hombrecito lo que hace es apretar las manos que le sudan pero nada más ,o tal vez voltear a mirar a los pasajeros, todos hombres, una mujer en la última banca vestida de negro, todos de piel oscura y por que ser que todos están así de flacos y por que a todos se les ve el hambre en la cara, por que, sobre todo el chofer cuando voltea la cara y lo mira a él. Y da la señal. Entonces el bus para y todos se le van encima, y cuando al hombrecito le arrancan el primer pedazo de mejilla piensa en lo que dirán sus compañeros de oficina cuando salga mañana en el periódico. Pero mañana no va a salir nada en el periódico.

III

Un hombrecito va por allí caminando fresco, cargando un libro de Mr. Edgar Allan Poe que pesa 5 kilos. De pronto un gordo lo ve pasar y se acerca y le pregunta:

- Dígame, ¿no le molesta andar con ese libro tan pesado parriba y pabajo?

El hombrecito, que es muy bondadoso y un poco ingenuo, no se da cuenta que el gordo se quiere burlar de él, y por eso piensa antes de contestar, para darle la respuesta exacta; y ella es:

- Lo que pasa es que desde hace un tiempo para acá me di cuenta que yo vivo mi vida montado en un globo, y el libro de Edgar me sirve de lastre. Lastre para no elevarme tanto, para no ir a parar a una región desconocida, habitada por gente que a lo mejor no me gusta, que no conozco. Además la persona que más supo de globos en el mundo fue mi amigo Edgar. Y el gordo al oír eso se le ríe en la cara. Y el hombrecito comprende ahora y se pone muy triste. Y la tristeza le dura cinco días. Hasta que se encuentra en una película una actriz americana de la que se puede enamorar fácil, y la tristeza se le pasa

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17-05-2009, 14:25:49
Andrés Caicedo
Infección

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/4429/andres20.gif


(Odio la Avenida Sexta por creer encontrar en ella la bienhechora importancia de la verdadera personalidad. Odio el club campestre por ser a la vez un lugar estúpido, artificial e hipócrita. Odio el teatro Calima por estar siempre los sábados lleno de gente conocida. Odio al muchacho contento que pasa al lado, perdió al fin del año cinco materias, pero eso no le importa, porque su amiga se dejó besar en su propia cama. Odio a todos los maricas por estúpidos en toda la extensión de la palabra. Odio a mis maestros y sus intachables hipocresías. Odio las malditas horas de estudios por conseguir una buena nota. Odio a todos aquellos que se cagan en la juventud todos los días).

***

Odio a todas las putas por andar vendiendo adoraciones falsas en todas sus casas y sus calles.

(Odio la Avenida Sexta por creer encontrar en ella la bienhechora importancia de la verdadera personalidad. Odio el club campestre por ser a la vez un lugar estúpido, artificial e hipócrita. Odio el teatro Calima por estar siempre los sábados lleno de gente conocida. Odio al muchacho contento que pasa al lado, perdió al fin del año cinco materias, pero eso no le importa, porque su amiga se dejó besar en su propia cama. Odio a todos los maricas por estúpidos en toda la extensión de la palabra. Odio a mis maestros y sus intachables hipocresías. Odio las malditas horas de estudios por conseguir una buena nota. Odio a todos aquellos que se cagan en la juventud todos los días).

***

Odio a todas las putas por andar vendiendo adoraciones falsas en todas sus casas y sus calles.

Odio las misas mal oídas... odio todas las misas. Me odio, por no saber encontrar mi misión verdadera. Por eso me odio... y a ustedes les importa?

Si, odio todo esto, todo eso, todo. Y lo odio porque lucho por conseguirlo, unas veces puedo vencer, otras no. Por eso lo odio, porque lucho por su compañía. Lo odio porque odiar es querer y aprender a amar. Me entienden? Lo odio, no he aprendido a amar, y necesito de eso. Por eso, odio a todo el mundo, no dejo de odiar a nadie, a nada...

a nada

a nadie

sin excepción!

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17-05-2009, 14:29:01
http://www.geocities.com/cuellarcarolina/andres_riendose1.jpg

"La última vez que soné con Andrés él tenía un pie en una tumba senalada por una cruz de madera y me dijo en sus suenos: "Los muertos siempre hemos estado entre los vivos", y yo quedé como friquiado por eso. Yo creo que algún día voy a ir por la calle y me lo voy a encontrar. Después de ese sueno he quedado con la fascinación de que la mayoría de la gente que uno ve por la calle son muertos, puede ser la mitad de la gente que uno ve y que uno no se da cuenta de que esa gente ya está muerta. Y que un día de estos uno va a ir por ahí y voltea un esquina y va a estar Andrés cagado de la risa y a mi me va a dar como pena porque de todas maneras uno ya está mas viejo que él, porque Andrés solamente llegó a tener hasta 25 anos y uno ya siguió derecho....qué verguenza por eso....y....no se....él va a seguir ahí.....siempre tan joven....aunque tan triste."
Oscar Campo


http://www.geocities.com/cuellarcarolina/andres_en_cine.gif

http://www.geocities.com/cuellarcarolina/andres-cerveza-.gif

http://www.geocities.com/cuellarcarolina/andres_caminando_escena.jpg


"...yo nunca voy a ser escritor ni cineasta famoso. Lo único que yo quiero es dejar un testimonio, primero a mí de mí, luego a dos o tres personas que me hayan conocido y quieran divertirse con las historias que yo cuento..."
(carta a Carlos Mayolo, ene. 13. 1972)

•◘○SªKuRª○◘•
17-05-2009, 14:34:31
UNOS POCOS BUENOS AMIGOS

http://www.geocities.com/andres_caicedo_estela/andy_carta.jpg

Flébil
17-05-2009, 15:14:40
Gina...

vaya cada día me enamoro más de este Andrés ...

ESTEBANNNN
18-05-2009, 13:44:21
Andres es el mejor.

Isidorito
13-01-2010, 22:57:53
Lástima que murió tan joven.

Samuelsb
14-01-2010, 00:23:52
Lástima que murió tan joven.


Ponte a pensar algo: quizas -como suele suceder en este pais- si Andres Caicedo no hubiese muerto joven ¿tendria la misma importancia dentro de la literatura colombiana? O quizas si al vivir mucho tiempo o todavia ¿Sería una leyenda literaria? Pero tambien hay que pensar que si aun estuviese vivo ¿la gente leeria su obra?

desdelasgradas
21-01-2010, 21:49:43
Cuando muy joven leí su obra me gustó porque describía cosas que acá en cali se viven entre los 14 y los 20's, ahora pienso que es una obra bastante incompleta y que pude ser más fructífera. La calidad de su obra no está en discusión, pero creo que tampoco es para volvernos locos.