PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Familias se quejan por altos costos en transporte público


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
17-08-2010, 10:41:00
Familias se quejan por altos costos en transporte público
Martes, 17 de Agosto de 2010 00:00

Por las elevadas tarifas, algunos ciudadanos han optado por movilizarse en bicicleta

Ante la difícil situación económica que vive una gran parte de la población, miles de familias se están quejando por el alto valor en los pasajes del transporte público. La principal razón es que los trabajadores deben utilizar ahora una mayor cantidad de dinero en su desplazamiento, pese al auxilio otorgado por el gobierno a los colombianos que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales. Es tal la preocupación, que muchos ciudadanos han optado por utilizar la bicicleta como medio de trasporte.

Tal es el caso de Guillermo Trujillo, un empleado que vive al sur de la ciudad pero trabaja en Zipaquirà, devenga un poco más de un salario mínimo y todos los días, exceptuando los domingos, tiene que coger doble transporte para llegar a su sitio de trabajo.

Día a día Trujillo toma un Transmilenio hasta el portal de la 170, que le cuesta 1.600 pesos y allí toma un bus intermunicipal hasta Zipaquirá por 3.500 pesos, lo que significa que por cada trayecto este ciudadano debe pagar 5.100 pesos, es decir 10 mil doscientos pesos diarios, que multiplicados por los cerca de 26 días que trabaja al mes representan 132 mil seiscientos pesos.

Este empleado se queja por la falta de dinero y dijo a EL NUEVO SIGLO que “no es suficiente el subsidio de transporte que recibo pues es solamente la mitad de lo que realmente gasto, con esta situación tan difícil, en la que el dinero no alcanza, se complica más aun con este gasto tan exagerado que tengo que hacer para desplazarme”.

Para el 2010, el auxilio de transporte según el decreto 5054 del 30 de diciembre de 2009, quedó en 61.500 pesos después de que el gobierno decidiera incrementarlo en un 3,71 por ciento. Este subsidio en el 2009 era de 59.300 pesos el cual fue incrementado en 2.200 pesos.

El incremento del auxilio fue un poco más generoso que el incremento del salario mínimo, toda vez que el salario mínimo se incrementó sólo en el 3,64 por ciento.

Esta ayuda se pagará a los trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos, es decir que en 2010 quienes ganen más de 1 millón 30 mil pesos, no tendrán derecho al auxilio de transporte.
Así mismo las tarifas establecidas, por ejemplo, para el caso de Bogotá, son buses, busetas y colectivos cobran 1.300 pesos pasaje y Transmilenio 1.600 pesos.

Por otro lado, Cesar Ramírez un joven padre de familia quien es empleado en una obra de construcción, aseguró a este diario que “yo tome la decisión de ir a trabajar en bicicleta porque el salario no alcanza, responder por dos hijos pequeños y una esposa embarazada es una carga muy grande, así que toca apretarse, además el pasaje esta muy caro y esa platica que uno se gasta la puede usar para cosas más necesarias en la casa”.

Así mismo Rosalba Pérez, empleada de oficios domésticos, sostuvo que “si bien hay una ayuda con el auxilio de transportes, la plata no alcanza por que además de pagar mis transportes tengo que pagar los de mis hijos para que puedan ir a estudiar, entonces ni pidiendo que lo lleven por mil pesos, alcanza la plata”.

Además hay otros que se quejan por la falta de rutas. Así lo señaló María Teresa Molina, quien vive en el barrio Moralba al sur-oriente de la capital, quien le dijo a este diario que “a causa de esta problemática tengo que coger dos buses, pues no hay una ruta que del centro que me lleve hasta el barrio, razón por la que se me ha visto afectado en bolsillo pues, se me han duplicado los gastos de transporte”.

Enlace: http://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/10829-familias-se-quejan-por-altos-costos-en-transporte-publico.html

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Don Alcapone
17-08-2010, 10:56:12
nada es raro ome en este gobierno ya :S

Pepe ™
17-08-2010, 22:47:26
Nada Raro..!!!

RELOAD
18-08-2010, 10:25:40
y no solo es mas economico sino mas sasludable, con el incremento del transporte masivo habra que mirar las concecuencias