PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Una parte del éxito español tuvo su base en la filosofia del Barcelona


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sasuke.
11-07-2010, 16:37:52
El histórico triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica-2010 tiene su base en la política de cantera del Barcelona y de dar oportunidades a los jóvenes, ya que seis de los titulares de la Roja en la final contra Holanda se criaron en la Masía.

Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Carlos Puyol, Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, más del 50% de la alineación titular del equipo que se impuso a Holanda, nació en la cantera del Barcelona.

Fue curiosamente un holandés, Johan Cruyff en los años 90, inspirándose en el modelo del Ajax de Amsterdam, el que decidió que todos los equipos, desde las categorías de benjamines o alevines, jugaran con el mismo sistema que el primer equipo.

"Jugamos un fútbol técnico y tenemos los mejores jugadores para desarrollar este fútbol. Cruyff decía que se puede defender teniendo el balón y es una realidad. La filosofía de España es la filosofía del Barça", afirma Xavi Hernández.

Andrés Iniesta fue descubierto por el Barcelona en un torneo de fútbol-7 cerca de Madrid, cuando jugaba en el Albacete.

"Es tan importante el hecho de detectar talentos, como el trabajo que se hace con ellos y que los entrenadores de primer equipo confíen en la cantera", afirma Carles Folguera, un ex jugador de hockey del Barcelona, que es director de La Masía, el lugar de residencia de los jóvenes jugadores azulgranas.

Xavi Hernández, el hombre que provocó la salida del club de Josep Guardiola, ante el empuje del joven jugador, no residía en La Masía, sino que iba y volvía cada día a Tarrassa, su población en el extrarradio industrial de Barcelona.

Carlos Puyol, en cambio, nació en un pueblo gerundense y también pasó por la Masía, lo mismo que el canario Pedro Rodríguez, no así Sergio Busquets, hijo de un ex portero barcelonista y Gerard Piqué, nieto de un ex directivo azulgrana.

"El culpable de todo fue Cruyff. Impuso un sistema en que el juego se basaba en triángulos, con dos vértices claros: el 4 (Guardiola) y más adelante el 6 (Bakero). A través de ellos se conectaba todo. El alevín, el infantil... todos los equipos jugaban igual y esa dinámica empezó a producir", explicó Xavi.

Pero el espaldarazo definitivo de la filosofía barcelonista fue el actual entrenador Pep Guardiola, que mamó la forma de pensar de Cruyff y además cuando pasó de entrenar al Barcelona B al primer equipo, hizo subir con él a jugadores como Pedro y Busquets, que ganaron este domingo el Mundial.

Johan Cruyff, el padre en la sombra del éxito español, repite incansable su fórmula y lo volvió a hacer en Sudáfrica. "Si tú tienes el balón, el otro no te puede meter un gol", afirmó el holandés, que rindió homenaje al seleccionador español, Vicente del Bosque.

"España siempre ha tenido grandes jugadores, pero este entrenador es el primero que ha logrado hacer un equipo", indicó.

El Barcelona, con la ayuda de un ex madridista, Del Bosque, y algunos jugadores del club blanco como

Sergio Ramos, Xabi Alonso e Iker Casillas, saldaron una cuenta pendiente del fútbol mundial con España.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Lord Mago
11-07-2010, 16:46:58
Es verdad, esa selección desde la Euro/08 fue casi mitad barcelona.

Bien por mantener un grupo y una filosofia, la continuidad siempre da resultados.

Eddie Vedder
11-07-2010, 22:17:30
Pero igual se jugo como SELECCION ESPAÑOLA :)