PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La Tetera de Russell


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
21-06-2010, 14:04:21
A propósito del endiosamiento de la gestión del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez por parte de Moíses Naím y otros ilustres, leyendo encontré una analogía de Russell que en mi opinión explica esa creencia irreflexiva en que se ha convertido el credo Uribista del partido de la U. Y que debe todo su éxito a la burocracia oficial; a su buena relación con los dueños de los principales medios de comunicación, que casualmente son los mismos dueños de los principales gremios económicos; y por supuesto a la excelente gestión de los miedos de los ciudadanos más hulmides del País. Cualquier parecido con una religión es mera coincidencia.


Tetera de Russell

La tetera de Russell es una analogía creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones infalsables de la religión. En un artículo titulado Is There a God (del idioma inglés, "¿Hay un Dios?"), encargado (aunque nunca publicado) en 1952 por la revista Illustrated, Russell escribió lo siguiente:

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.
Bertrand Russell

Aclaro..... el escéptico soy Yo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
CASTRO RUZ
21-06-2010, 14:19:15
Excelente aparte, de hecho hay un capitulo de los simpsons (curioso el asunto), en el cual lisa le dice a homero que un objeto (una piedra o un lapicero, creo, no recuerdo), sirve para espantar osos, y homero le dice que lo pruebe, ante lo cual Lisa dice ¿acaso ves algun oso?, y homero le replica: "te la compro".

Un amigo abogado a quien eventualmente le hago trabajos de mensajería, me dijo que "la carga de la prueba, le corresponde de manera general a quien haga afirmaciones definidas simples".

RICARDO69
21-06-2010, 14:50:22
[QUOTE=CASTRO RUZ;4710346
Un amigo abogado a quien eventualmente le hago trabajos de mensajería, me dijo que "la carga de la prueba, le corresponde de manera general a quien haga afirmaciones definidas simples".[/QUOTE]

En derecho, la carga de la prueba le corresponde al que acusa a una persona de la comisión de un delito. siendo así que el imputado o acusado no tiene que probar su inocencia, pues esta se presume, sino quien lo acusa tiene que demostrar que es culpable.

Lástima que en Colombia, cuando se trata de militares, las cosas sean al revés! Y no lo digo por el Coronel Plazas únicamente, sino que muchíisimos fiscales y jueces se han convertido en cazadores de uniformes y sienten que es un trofeo cuando logran o profieren una condena en contra de alguno de ellos, no importa la manera como la obtienen o lo que tienen que hacer para encuadrarla a machetazos en los parámetros del derecho.

RICARDO69
21-06-2010, 14:55:29
A propósito del endiosamiento de la gestión del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez por parte de Moíses Naím y otros ilustres, leyendo encontré una analogía de Russell que en mi opinión explica esa creencia irreflexiva en que se ha convertido el credo Uribista del partido de la U. Y que debe todo su éxito a la burocracia oficial; a su buena relación con los dueños de los principales medios de comunicación, que casualmente son los mismos dueños de los principales gremios económicos; y por supuesto a la excelente gestión de los miedos de los ciudadanos más hulmides del País. Cualquier parecido con una religión es mera coincidencia.

Yo creo que, por lo menos, hay una contradicción en lo que afirma, pues al principio dice que la analogía de Russel se da porque es una creencia irreflexiva y después explica que eso se da por burocracia, medios de comunicación... Si es así, la Tetera, sobra y no tiene ninguna función en lo que está tratando de demostrar.

CASTRO RUZ
21-06-2010, 14:59:32
En derecho, la carga de la prueba le corresponde al que acusa a una persona de la comisión de un delito. siendo así que el imputado o acusado no tiene que probar su inocencia, pues esta se presume, sino quien lo acusa tiene que demostrar que es culpable.

Fíjate lo bonito del asunto, en un proceso penal, si yo digo: "anoche no fui a cine" (negación definida simple), no me corresponde probarlo, sino, que quien manifieste que sí fui, soporta la carga de la prueba y debe demostrarlo, porque se presume que está diciendo: "Castro Ruz si fue a cine anoche" (afirmación definida simple).

Por otra parte, en derecho laboral, es diferente, se aplica la "carga dinámica de la prueba".

CASTRO RUZ
21-06-2010, 15:00:20
Homero tenia razón, hay que comprar esa piedra ...

Hannibal Lecter
21-06-2010, 16:47:38
NO entiendo, esta diciendonos porque es ateo????

armando2007
21-06-2010, 16:47:40
Yo creo que, por lo menos, hay una contradicción en lo que afirma, pues al principio dice que la analogía de Russel se da porque es una creencia irreflexiva y después explica que eso se da por burocracia, medios de comunicación... Si es así, la Tetera, sobra y no tiene ninguna función en lo que está tratando de demostrar.



No entendio la analogía.

sergionavas12
21-06-2010, 17:35:35
Que grande Russel!!!

Le cae bien a la zona un poco de filosofía. No hay un topic de "Crees en dios?"? Es un tema de nunca acabar, pero interesante.

santiago®
21-06-2010, 19:24:43
Yo creo que, por lo menos, hay una contradicción en lo que afirma, pues al principio dice que la analogía de Russel se da porque es una creencia irreflexiva y después explica que eso se da por burocracia, medios de comunicación... Si es así, la Tetera, sobra y no tiene ninguna función en lo que está tratando de demostrar.



me explica que no entendi??

RICARDO69
21-06-2010, 19:50:17
Fíjate lo bonito del asunto, en un proceso penal, si yo digo: "anoche no fui a cine" (negación definida simple), no me corresponde probarlo, sino, que quien manifieste que sí fui, soporta la carga de la prueba y debe demostrarlo, porque se presume que está diciendo: "Castro Ruz si fue a cine anoche" (afirmación definida simple).

Por otra parte, en derecho laboral, es diferente, se aplica la "carga dinámica de la prueba".

Vamos, Castro, yo sé que usted es una persona muy inteligente y que sabe que las cosas no son exactamente así. No trate de manipular a los que no tenemos su altura intelectual

RICARDO69
21-06-2010, 20:07:42
No entendio la analogía.


Si la entendí. Pero creo que, por lo menos, no se logró el objetivo de la analogía. O no se tiene claro como aplicar la analogía o sobró la explicación de los medios, etc.con lo cual la analogía perdió su razón de ser

W.Shockley
21-06-2010, 20:09:09
Que grande Russel!!!

Le cae bien a la zona un poco de filosofía. No hay un topic de "Crees en dios?"? Es un tema de nunca acabar, pero interesante.

En la sección de enigmas y misterios esta un tema completo de ateismo, escepticismo y corrientes filosóficas parecidas.

armando2007
21-06-2010, 20:24:13
Si la entendí. Pero creo que, por lo menos, no se logró el objetivo de la analogía. O no se tiene claro como aplicar la analogía o sobró la explicación de los medios, etc.con lo cual la analogía perdió su razón de ser

La última parte de la tetera de Russell:

Sin embargo, si la existencia de tal tetera (el credo Uribista: Uribe el mejor Presidente de Colombia) y se afirmara en libros antiguos (en los medios de comunicación), si se enseñara cada domingo (Sábado de Consejo Comunitario) como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños (Ciudadanos televidentes y cibernautas) en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara (opositores) merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.


Así la interpreté Rap.

EricCartman
21-06-2010, 20:55:46
Sin embargo, si la existencia de tal tetera (el credo Uribista: Uribe el mejor Presidente de Colombia) y se afirmara en libros antiguos (en los medios de comunicación), si se enseñara cada domingo (Sábado de Consejo Comunitario) como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños (Ciudadanos televidentes y cibernautas) en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara (opositores) merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

Pero te olvidas Armando que, en nuestros tiempos, la excentricidad es, de cierta forma, algo completamente aceptable, incluso deseable para un buen número de personas que buscan en ella un criterio de distinción, la vía más expedita para llegar al "exclusivo" club de "libre-pensadores" es apartarse del Uribismo. De tal forma que cuestionar al credo y a las enseñanzas dominicales, no solo no te perjudicará, sino que incluso subirá tu categoría intelectuall al apartarte de la vulgaridad de la gran masa

sergionavas12
21-06-2010, 22:32:01
En la sección de enigmas y misterios esta un tema completo de ateismo, escepticismo y corrientes filosóficas parecidas.

Vale, gracias. Pero no le parece que es más adecuado ZP?

Me gustaría ver las posiciones de los que debatimos todos los días.