PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los "elfos y duendes" de las tormentas, en vídeo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
10-06-2010, 21:27:46
Los "elfos y duendes" de las tormentas, en vídeo



http://www.youtube.com/watch?v=3aAed1FolG4



Un equipo de investigadores españoles ha conseguido grabar, por primera vez en Europa, a los duendes y elfos de las tormentas, unos fenómenos eléctricos fugaces y luminosos que se producen en las capas altas de la atmósfera. El análisis de las observaciones, que recoje SINC, se ha publicado en el Journal of Geophysical Research.



“Por primera vez en Europa hemos podido detectar mediante video de alta velocidad la ocurrencia de unos fenómenos luminosos transitorios en la alta atmosfera: los denominados duendes o sprites (con forma de zanahoria o columna) y los elfos o elves (con forma de anillo)”, destaca a SINC Joan Montanyà, coautor del trabajo e investigador del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).


Los resultados reflejan que hay menos elfos en las tormentas que se forman sobre tierra que en las del mar, donde supuestamente las corrientes eléctricas son más energéticas, sobre todo en invierno. En algunas grabaciones aparecen a la vez elfos y duendes indicando la severidad de los rayos sobre el mar en tormentas invernales.




Los científicos también observaron la interacción de dos duendes. Contra el primero chocó y rebotó una de las ramificaciones del segundo, un suceso que da pistas sobre su dinámica y estructura eléctrica. Los duendes suelen surgir durante unos 40 milisegundos a 20 ó 30 kilómetros de la localización del rayo.


“Todos estos fenómenos están relacionados con las tormentas, especialmente las invernales, pero solo aparecen en sistemas convectivos de mesoescala (usualmente en grandes frentes) en los que se producen rayos de mucha energía o corrientes eléctricas extremas”, explica Montanyà.


Como es difícil grabarlos in situ durante las tormentas, los investigadores colocaron en tierra una cámara de vídeo de alta velocidad con un intensificador de imagen. Con ella registraron de forma remota (a una distancia de entre 400 y 1000 kilómetros) una tormenta invernal en el Mediterráneo Occidental, desde la costa española a la italiana.


“Gracias a las observaciones no solo se capturan imágenes de estos eventos de corta duración, sino que además se puede estudiar la estructura y la dinámica de estas descargas eléctricas tan singulares”, comenta Montanyà.


“Conocer la física que se esconde detrás de los rayos y los eventos asociados nos ayudará a protegernos mejor”, apunta el científico, quien destaca la importancia de la investigación sobre duendes y elfos para entender mejor otros fenómenos, como los rayos gamma de origen terrestre (TGF, Terrestrial Gamma-ray Flash), que también se desarrollan sobre las tormentas eléctricas.


De hecho, el objetivo de la futura misión ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor) de la Agencia Espacial Europea (ESA) es monitorizar estos fenómenos mediante la colocación de un instrumento externo en la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento está previsto para el año 2013.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
minetero
10-06-2010, 21:35:45
buena info man.......

docku
11-06-2010, 07:15:06
Ya los conocia, habia visto un par de videos por ahí, pero estos son los mejores que he visto, hermoso fenómeno atmosférico.

Chris Redfield
29-07-2010, 20:08:13
nada men bajaron el video de youtube

-Damphir-
29-07-2010, 20:10:50
huy kieto
no vayan a aparecer bajo la cama

libardoa
29-07-2010, 20:57:38
Interesante ...

Mostroya
29-07-2010, 21:58:15
nada men bajaron el video de youtube

Sisas, No Se Ve El Vid Ya...:-(

▬Goos Fraba▬
30-07-2010, 17:01:26
Yo tengo unos por ahí, y mientras los subo, pillen éste:

http://www.youtube.com/watch?v=Qh4cjJ4GdLY

GABRIEL
03-08-2010, 10:57:27
Bunisima info..........................

۞ZZY MARAÑAS
04-08-2010, 03:04:15
buena infooooooo, gracias goobs por ese video

J.Rey
04-08-2010, 09:28:30
escelente info... q belleza eso parce... ojala puedan remontar el primero...

▬Goos Fraba▬
04-08-2010, 13:05:35
escelente info... q belleza eso parce... ojala puedan remontar el primero...

Yo tengo unos por ahí, y mientras los subo, pillen éste:

http://www.youtube.com/watch?v=Qh4cjJ4GdLY

El que yo monté es el mismo de Shevi.

▬Goos Fraba▬
04-08-2010, 13:47:31
Anexo esta info sobre los rayos de clasificación nube-cielo.


Este rayo no sólo se conoce como el fenómeno de nube a cielo, sino también como nube-ionósfera, descarga nube-estratósfera y relámpago superior. Fue entonces en esa sinonimia de palabras compuestas cuando en 1993 este rayo comienza a llamarse coloquialmente como duende por uno de los investigadores del fenómeno que no estaba satisfecho con estos largos nombres descriptivos, basados en fenómenos que no estaban aún definidos. A la luz de tanta quietud, y debido a la naturaleza caprichosa de estos entes y la calidad fantasmal de sus imágenes, dicho investigador comenzó a llamarlos duendes, nombre que fue adoptado de inmediato por el mundo científico y por los periodistas.

Los duendes son entonces destellos luminosos que ocurren a gran altitud sobre las tormentas eléctricas, en una parte de la atmósfera llamada mesósfera. Aunque los duendes son bastante raros, algunas tormentas los producen. Típicamente, la parte alta de las nubes está cargada positivamente y la parte baja tiene una carga negativa.

Por lo general la base negativa de la nube es la que produce descargas a tierra, pero a veces la parte superior, positiva, también puede descargar a tierra, produciendo rayos de excepcional intensidad. Aproximadamente uno de cada veinte rayos surgidos de la parte superior de la nube tienen suficiente energía para producir duendes.

El fenómeno fue presenciado por primera vez accidentalmente en 1989 por un investigador cuando calibraba una cámara para observar las estrellas. Veinte años después, los científicos todavía debaten sobre la causa de esos flashes que parecen danzar en el cielo. "Los duendes parecen por encima de la mayoría de las tormentas, pero no los hemos visto hasta hace poco. Suceden a mucha altura y duran sólo una fracción de segundo", justifica Price, cuyo grupo estudia los duendes de invierno del hemisferio Norte. "Los rayos de tormenta excitan el campo eléctrico superior, produciendo los destellos. Ahora sabemos que sólo un tipo de rayo es el detonante de los duendes". Los flashes pueden organizarse en estructuras circulares con la apariencia de las velas de una tarta de cumpleaños. "Las velas de los duendes pueden tener 24 kilómetros de alto y todo el conjunto, unos 70 de ancho. ¡Parece una gigantesca celebración de cumpleaños!".

http://i37.tinypic.com/33wnxxj.jpg
Duendes como fuegos artificiales
Tomada de http://axxon.com.ar/zap/c-zapryduendes.htm

La anterior es una espectacular imagen de video de un gran conjunto de columnas de duendes y sus zarcillos asociados. La imagen fue obtenida cerca de Fort Collins, Colorado, EEUU. Algunas columnas aparecen curvadas, con la curvatura aumentando cerca de sus bases. Varias parecen quebrarse en "camas" o "bolas", desprendiendo destellos de luminosidad cerca de sus partes inferiores. Las partes bajas de la mayoría de estas columnas parecen ser origen de estructuras ramificadas complicadas.

http://www.youtube.com/watch?v=NaMTbAQQ0k4

Continuando, la descarga tipo duendes también posee una clasificación:

- Duendes rojos (Red Sprites)
- Chorros azules (Blue Jets)
- "Elfos" ("Elves")
- TIPPS (Trans-Ionospheric Pulse Pairs)
- Pulsos de rayos X y gamma desde las nubes

Los duendes rojos, por ejemplo, son relámpagos de luz roja muy grandes excitados en la atmósfera superior por rayos de carga positiva que se descargan entre nubes y tierra.

A fines de 1996 por lo menos una docena de grupos habían tenido éxito en su esfuerzo por obtener imágenes de TV de duendes danzando muy por encima de las tormentas eléctricas. Lo hicieron con observaciones obtenidas desde el transbordador espacial (space shuttle), desde aeronaves y desde la superficie. La imagen que se ve a continuación, fue la primera imagen en TV color de un duende rojo y fue obtenida en 1994 por la Universidad de Alaska desde un jet de la NASA.

http://i34.tinypic.com/33l1rgy.jpg
Duende rojo
Tomada de http://axxon.com.ar/zap/c-zapryduendes.htm

Las descargas duendes, son desprovistas de un estudio físico apropiado, dada su poca aparición en las tormentas y su difícil visibilidad, prueba fehaciente son las fotos que se han venido presentando, con poca resolución y muy alejadas del fenómeno en cuestión.

Los chorros azules (blue jets), que están restringidos a la parte de la atmósfera ubicada por debajo de 40 km de altitud, son difíciles de observar. Por esta razón la observación de estos fenómenos requiere ir por encima de la parte densa de la atmósfera baja.

Estos extraños conos de luz azul fueron registrados por primera vez en una intensa tormenta producida en Arkansas, EEUU, en 1994. La secuencia de imágenes A-D de una cámara monocromática sensible revela cómo estos chorros luminosos surgen de la parte alta de las nubes de tormenta a una velocidad de alrededor de 120 km por segundo. Los investigadores continúan intentando reconciliar las teorías que compiten para explicar exactamente cómo se producen estos chorros azules.

http://i34.tinypic.com/29djvae.jpg
Chorros azules
Tomada de http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0146.htm

http://www.youtube.com/watch?v=pnAAB0z2o-k

En resumen, los 'duendes' y 'elfos' son rayos (descargas eléctricas) que parten desde las nubes hasta la atmósfera (en forma de chorro), es decir, de abajo hacia arriba; en contraposición a los rayos simples que comúnmente vemos caer desde las nubes hasta la tierra.

http://i37.tinypic.com/2iht8g0.jpg
Tipos de rayo
Tomada de http://www.angelfire.com/nt/terremotos/rayos.html

hunodelta
23-08-2010, 11:21:11
Buenos datos..estos siempre se presentan en videos pasados por Discovery channel o National Geographic y no se dan datos en profundidad,. Es muy interesante el aporte y da lugar a seguir buscando mas.gracias

hunodelta
23-08-2010, 11:34:33
nuevamente gracias por el aporte, siento bronca cuando nos esconden tanto tiempo en darnos la información porque siempre nos estan ocultando los datos que para la gran mayría son difíciles de encontrar y de probar, por eso todo lo que venga de la NASA...mmmmmmmmmm gracias!!!

WOLF.
23-08-2010, 18:56:52
mujy interesante....gracias.....