PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Andesco reportó fraudes por $200.000 millones


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RELOAD
09-06-2010, 13:06:44
La cifra se desprende de un informe elaborado por la Dirección Técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) para el cierre de 2009.


El documento también revela que los usuarios afectados con este flagelo se acercan a cinco millones de personas, tomando en cuenta lo ocurrido en todas las empresas de servicios públicos del país.


De acuerdo con el informe de Andesco, la afectación sigue siendo muy alta. En la Encuesta de Opinión Empresarial a corte Abril de 2010, con una base de 46 empresas se presenta que la gran mayoría de las empresas ha sido objeto de delitos (83 por ciento).


El mayor porcentaje de los delitos corresponde a fraude, que tiene dos componentes: uno correspondiente a instalaciones no autorizadas ligadas a establecimientos con grandes consumos y dos, a instalaciones en zonas subnormales; las primeras han sido las de mayor esfuerzo que han demandado a las empresas para denunciar y erradicar este flagelo.


En cuanto a hurtos los delitos se valoran en cerca de 38.000 millones de pesos y estas pérdidas están referidas a lucro cesante, reposición de infraestructura, gestión de persecución del delito (incluyendo investigadores privados, abogados, entre otros), tecnología de seguridad, entre otros.


De acuerdo con el informe, el hurto de elementos de infraestructura de servicios públicos y el fraude por robo de agua, energía, gas y tráfico de llamadas genera no solamente importantes pérdidas económicas, sino que afectan su prestación y por ende perjudican al usuario de los mismos.


Es importante indicar, que apenas se están haciendo los primeros pasos para que las empresas afiliadas a Andesco ofrezcan sus productos de chatarra no ferrosa y ferrosa a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria.


Según servicios
En telecomunicaciones se presentan llamadas a través de operadores no autorizados (especialmente larga distancia), utilización de armarios para llamadas a cargar a otro usuario, hurto de conductores de las líneas de acometidas, debido a la pureza del cobre, y del cable en los armarios y cajas distribuidas por toda la ciudad.


En el caso de energía, se presentan derivaciones no autorizadas para conexión a un predio comercial, en zonas subnormales o para ventas ambulantes, adulteración del medidor, hurto de transformadores de un circuito y el cable correspondiente sin cortar el servicio, lo que impone alta tecnificación, cables completos de un circuito y de medidores.


Para el servicio de gas los delitos más comunes son derivaciones de acometidas sin medición y robo de tubos de cobre y válvulas de las acometidas, así como de medidores.


En acueducto y alcantarillado se registran derivaciones no autorizadas para conexión a un predio comercial, en zonas subnormales y a ventas ambulantes, adulteración de aforos, robo de medidores y registros de corte en las cajas de los medidores, de las tapas de las cajas de medidores y tapas de las válvulas, tapas de pozos de inspección - Alcantarillas y de rejillas de sumideros.


En cuanto al aseo hay manipulación de aforos, y robo de contenedores y de canecas metálicas.


Dentro de las estrategias adelantadas por las empresas, se destacan los enormes esfuerzos en capacitación a las autoridades de policía, fiscalía y jueces; así también se han mejorado los esquemas tecnológicos para aumentar la trazabilidad de los elementos que componen la infraestructura.


Se continúa a la espera de la formalización de la comercialización de la chatarra ferrosa y no ferrosa para aumentar los controles y esquemas de trazabilidad de los productos que se venden tanto en el mercado nacional como para exportación.


Usuarios afectados
Según el informe del director Técnico de Andesco, Mauricio López González, es importante indicar, que apenas se están haciendo los primeros pasos para que las empresas afiliadas a Andesco ofrezcan sus productos de chatarra no ferrosa y ferrosa a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria. De otro lado, destaca que unas cuantificaciones básicas para todo el año 2009 con la extrapolación de los valores tomando todas las empresas de servicios públicos del país, los usuarios afectados se acercan a 1.300.000 usuarios (más de cinco millones de personas).