PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Vuvuzuelas y Makarapas: Los sonidos de Sudáfrica


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sinclair
04-06-2010, 19:53:54
http://www.golgolgol.net/images_repository/685f63b9f06bf6185ffd73945155880a.png

http://www.youtube.com/watch?v=77Bj8mRP6xs



Un sonido penetrante y un casco prominente. Las Vuvuzelas y los Makarapas: dos clásicos del próximo Mundial de fútbol en Sudáfrica.


Por un lado las trompetas de plástico inspiradas en los cuernos de antílopes utilizados para agrupar a los habitantes del pueblo.



Por otro el Makarapas habría sido creado en los años 70 por un hincha que cansado de recibir botellazos en la cabeza, fue al estadio con un casco de obra cortado y pintado con los colores de su equipo.



Para esta Copa del Mundo este taller los fabrica en cadena. Paul Wygers, arquitecto de profesión, diseñó la máquina que permite cortar los cascos.



Paul Wygers, arquitecto: “Mecanizamos el corte, así podemos producir muchos más, lo que significa que podemos emplear a más personas para pintarlos. Y hay mucha gente talentosa que está sin trabajo.”



El corte se industrializó, pero la pintura y los detalles se hacen a mano, minuciosamente.



Lefa Mphosi, supervisor del taller: “La parte más difícil es cuando hay que pintar los rostros, como en este. Son coloridos, contagian entusiasmo a los fanáticos cuando van a un partido de fútbol o de otro deporte.”



La vuvuzela estuvo a punto de ser prohibida en los estadios para el Mundial. Es muy ruidosa para la difusión televisiva de los partidos, y los jugadores también se habrían quejado. Pero la FIFA tuvo que dar marcha atrás: ¡en Sudáfrica no hay fútbol sin vuvuzela!



Y ahora gracias a Jabulani, un joven artesano, la estrella de las tribunas se convirtió en alhaja.



Jabulani Tfoteti, creador de alhajas: “La gente adora las vuvuzelas, porque son un símbolo de África. Nos representan, como nación.”



Quienes vayan a los estadios deben preparar sus oídos porque las trompetas sudafricanas no son silenciosas como las de Jabulani.