PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Familia de Yarumal, protagonista en The New York Times


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RZR
02-06-2010, 12:24:26
El prestigioso diario estadounidense cuenta hoy la historia de una familia colombiana que es el centro de una investigación para buscar si el tratamiento antes de alcanzar la demencia puede detener el Alzheimer.

El diario cuenta que a edades tempranas para esta enfermedad, cuatro hijos de la colombiana Laura Cuartas empezaron a olvidar las cosas y a enfermarse con un padecimiento que en la población denominaron “la bobera”.

La bobera, realmente es Alzheimer, y según el New York Times a sus 82 años Laura Cuartas debe ciudar de sus tres hijos afectados por esta enfermedad.

“En la mayor parte del mundo, los padres empiezan a olvidar, y los hijos empiezan a cuidar de ellos. Pero en las montañas del occidente de Colombia, hay un reverso muy cruel. La gente esta teniendo Alzheimer a una edad muy joven”, dice la publicación.

Según el diario, Laura y sus hijos son miembros de la familia con más miembros en el mundo enfermos de Alzheimer. “Son victimas de una mutación genética única, que por más de tres siglos, ha afectado a más de 5 mil personas en su clan”, explica.

Laura es viuda, su esposo que también tenía Alzheimer, murió hace 20 años y sólo su hija Victoria puede ayudarle a cuidar de sus 4 hijos enfermos.

El New York times narra cómo a los 40 años los 4 hijos de Laura empezaron a olvidar y decaer. Darío, de 55 años de edad, balbucea incoherencias, destroza sus medias y sus pañales y a veces se retuerce tan fuerte que se ven obligados a amarrarlo a una silla.

María Elsy, de 61 años, es enfermera pero a los 48 años empezó a olvidar los medicamentos de sus pacientes y sus ataques de rabia han hecho que ataque a su hermana cada vez que la baña.

“María Elsy es alimentada por medio de un tubo que sube por su nariz, permanece muda, en un caparazón”, dice The New York Times.

Oderis, de 50 años, niega que su memoria esté muriendo y dice que si llega a tener alzheimer se envenenará.

Las familias grandes y la endogamia en la región, han propiciado el contagio de la enfermedad. El cuarto hijo de Laura, Carlos Alberto, se casó con una prima lejana quien a su vez, tiene 3 hermanos y a su madre con Alzheimer. Sus tres hijos tienen riesgo del 75 por ciento de desarrollar el mal.

“Esta historia de tristeza y olvidos está escondida en las montañas de Colombia, en una región llamada Antioquia. Un lugar donde las familias solo esperan a que el Alzheimer golpee”, concluye el diario.

Según el New York Times, el estudio del caso de esta familia, podría ser la única esperanza para los enfermos de Alzheimer en el mundo entero.

Caracol Radio habló con el neurólogo, Francisco Lopera, que ha estudiado a estas familias desde 1982.

“Este es un problema que existe hace muchos años en Antioquia. Lo hemos rastreado hasta 1750 donde encontramos el tronco común de donde descienden 28 familias en la región que tienen 5 mil miembros y que están afectadas de una forma genética de la enfermedad de Alzheimer que empieza a una edad temprana” explicó Lopera.

“Hace 15 años encontramos en un trabajo conjunto con la Universidad de Washington que estas familias portan una mutación en el gen de presinilina 1 y los portadores de esa mutación son los que resultan afectados con Alzheimer. Aproximadamente el 50 por ciento de los hijos de un padre afectado desarrollarán la enfermedad”.

En diálogo con Caracol Radio, Lopera reveló que hoy en día se han identificado 500 personas portadoras en Antioquia que podrían desarrollar la enfermedad en los próximos años.

Según el especialista, todos los tratamientos que se han ideado para tratar el Alzheimer han fracasado. “Pero esta familia representa una esperanza importante para los afectados en el mundo”, ya que normalmente los enfermos estudiados adquieren la enfermedad en una edad avanzada cuando el cerebro ya se ha deteriorado. Este grupo familiar en Antioquia, el que tiene más miembros del mismo clan afectado por el Alzheimer en el mundo, podrá ser estudiado antes de que su cerebro resulte dañado, y según Lopera, “estas personas entonces son ideales para un tratamiento preventivo”.

En este momento se está desarrollando un proyecto con colaboración internacional que tomará cinco años para lograr silenciar los síntomas de este mal, en el proyecto se estudian ratones transgénicos, que tienen genes de alzheimer y desarrollaron la enfermedad.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1306952

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sasuke.
02-06-2010, 13:06:05
gracias mencho!

ripley
02-06-2010, 15:22:17
Muy buena info.