PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La bacteria que nos hace más inteligentes


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Kperuzzo
27-05-2010, 13:54:08
Mycobacterium vaccae

La bacteria que nos hace más inteligentes


Según un estudio realizado por científicos estadounidenses, el contacto con una cierta bacteria que vive en la tierra es suficiente para aumentar nuestra inteligencia y reducir el nivel de ansiedad. El experimento ha utilizado ratas como sujeto experimental pero todo indica que en humanos también pueden darse las características beneficiosas que proporciona este peculiar microbio. No lo encontraréis en las grandes urbes, repletas de cemento, plástico y alquitrán. Si queréis aprovechar este hallazgo, deberéis entrar en comunión con la madre naturaleza.

La doctora Matthews, responsable del grupo de investigación que ha descubierto este efecto de la bacteria llamada Mycobacterium vaccae, está convencida de que funciona igual en seres humanos, pero por ahora, sólo lo ha demostrado con animales de laboratorio. Su experimento trató con dos grupos de ratones, uno había ingerido la bacteria viva y el otro no había tenido contacto con el patógeno, y estudiaron la capacidad de los animales para trasladarse por un laberinto. “Encontramos que los ratones alimentados con M. vaccae viva navegaron por el laberinto dos veces más rápido y con menos ansiedad que los ratones del otro grupo“, asegura la investigadora.

En un segundo experimento los científicos retiraron la bacteria de la dieta de los ratones y se volvió a estudiar su conducta en el laberinto. Aunque los ratones corrieron por el laberinto más lentamente que cuando habían ingerido la bacteria, en promedio corrieron más rápido que los ratones que no habían consumido el microbio. “Creemos que estos resultados son importantes porque sugieren una relación entre los microbios y la función cerebral“, comentó la doctora Matthews.

Esto tiene coherencia con anteriores experimentos donde se había inyectado la bacteria en ratones, estimulando el crecimiento de algunas neuronas y provocando aumentos de la serotonina a la vez que reducía el nivel de ansiedad. Se sabe que la serotonina tiene un papel importante en el aprendizaje, por tanto, era lógico pensar que los incrementos de este neurotransmisor en el cerebro de las ratas aportarían mejoras en sus habilidades para recorrer laberintos. Así lo han constatado los experimentos de Mathews.

Estas bacterias sólo viven en la tierra, en plena naturaleza. Por eso que la doctora transmite un pensamiento final lleno de sabiduría: “El mensaje para la gente es que salga al exterior, que interactúe con la tierra, porque quizás esto lo podrá beneficiar de formas que nunca se imaginó“. Y seguramente no habría hecho falta este experimento para que darle la razón.

http://www.abc.es/Media/201005/27/M_vaccae--300x270.jpg

La bacteria Mycobacterium vaccae

¿Puede la simple exposición a una bacteria influir de algún modo en nuestra capacidad cognitiva? ¿O llegar incluso a hacernos más inteligentes?

Un estudio recién presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Microbiología, celebrado en San Diego, afirma que sí, que es posible. O por lo menos eso es lo que sugieren una serie de experimentos de laboratorio hechos con ratones.


Hasta ahora se sabía que la exposición a ciertas bacterias presentes en el ambiente puede tener ciertas cualidades antidepresivas, pero Dorothy Matthews y Susan Jenks, investigadoras de Sage Colleges, de Nueva York, han ido mucho más allá al sugerir que esas mismas bacterias también podrían incrementar nuestra capacidad de aprendizaje. "Mycobacterium vaccae -explica Dorothy Matthews- es un microorganismo de tierra que es ingerido o respirado de forma natural por las personas cuando pasan tiempo en el campo o en contacto con la naturaleza".


Investigaciones anteriores ya habían demostrado, además, que la inyección en ratones de M. vaccae (llamada así porque la primera cepa descrita fue aislada analizando el excremento de una vaca) estimulaba el crecimiento de determinadas neuronas en el cerebro, lo que provocaba a su vez un aumento en los niveles de serotonina y una disminución de la ansiedad. "Dado que la serotonina juega un papel importante en el aprendizaje, empezamos a preguntarnos si la propia M. vaccae también podía, por sí misma, estimular el aprendizaje en ratones", afirma Matthews.

Más rápidos y sin ansiedadAsí que se ambas se pusieron manos a la obra y añadieron bacterias vivas a la comida de algunos de sus ratones de laboratorio al mismo tiempo que estudiaban su capacidad para moverse dentro de un laberinto, comparándola con la de otros ratones que no habían ingerido la bacteria. "Encontramos que los ratones que habían ingerido M. vaccae recorrían el laberinto a más del doble de la velocidad, y con un nivel de ansiedad muy inferior al del resto de los ratones".

En un segundo experimento, se retiró la bacteria de la dieta de los roedores y se volvió a medir su capacidad para recorrer un laberinto. Todos ellos lo recorrieron más lentamente de lo que lo habían hecho mientras ingerían M. vaccae, aunque seguían siendo más rápidos que el resto. Tres semanas después de haber eliminado la bacteria de la dieta, las investigadoras realizaron un nuevo control. Los ratones experimentales seguían teniendo una cierta ventaja sobre los que jamás habían ingerido la bacteria, pero los resultados apenas si tenían una relevancia estadística, lo que sugiere que el efecto de las bacterias es temporal y depende de la continuidad del suministro.

"Nuestra investigación -concluye Matthews- sugiere que M. vaccae juega un papel en los niveles de ansiedad y los procesos de aprendizaje de los mamíferos. Y resulta interesante especular con la posibilidad de crear métodos de aprendizaje en las escuelas que incluyan pasar tiempo en ambientes en los que M. vaccae esté presente, lo que reducirá la ansiedad de los alumnos e incrementará su capacidad para aprender cosas nuevas".