PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Por qué algunos sistemas de seguridad se pagan caro en Colombia?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
16-05-2010, 09:56:01
¿Por qué algunos sistemas de seguridad se pagan caro en Colombia?

http://www.eltiempo.com/motor/vehiculos/IMAGEN/IMAGEN-7709464-2.jpg
Mientras en Europa y Estados Unidos la seguridad pasiva es un equipo obligatorio y de norma en los carros, en Colombia es un lujo. En Brasil y Argentina serán obligatorios el ABS y los dos airbag.

Desde el año 2003, la Unión Europea comenzó a impulsar de forma progresiva el sistema ABS (Antilocking Brake System o sistema antibloqueo de frenos) en todos los modelos fabricados en Europa. Y a partir del año entrante, será obligatorio para todo el parque automotor el sistema de asistencia al frenado de urgencia (AFU), y en el 2012 los vehículos nuevos que se vendan deberán tener control de estabilidad electrónico como equipo de serie.

En Colombia, como se dice en el argot popular 'estamos en pañales' y no hay ni siquiera indicios de que a las autoridades o a los organismos de prevención vial se les haya pasado por la cabeza medidas como èstas que reducirían de manera sustancial las víctimas fatales en accidentes de tránsito o la severidad de las heridas por esta causa.

En Brasil, por ejemplo, se promulgó una ley que pone como plazo el año 2014 para que todos los automóviles que se vendan, bien sea de fabricación local o importados, deberán contar con ABS y airbag para conductor y acompañante como mínimo. Argentina no se quedó atrás y optará por las mismas exigencias de seguridad pasiva y activa para todos los autos que se vendan a partir del 2014. Incluso, va un poco más allá pues allá exigirán dentro cuatro años apoyacabezas para todos los pasajeros, dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad y encendido automático de luces.

En Colombia, un lujo
Mientras eso pasa en países vecinos, en Colombia estas ayudas son consideradas un accesorio o 'lujo' que encarece el costo de los vehículos y su precio aleja a los compradores de las vitrinas. En nuestro país, accesorios tan elementales y vitales para un mejor desempeño de los automóviles, como las direcciones asistidas, los apoyacabezas, las cajas automáticas, o el aire acondicionado, son lujos que el Estado grava con aranceles muy costosos y después a ese precio final lo castiga con el IVA. Por supuesto, ni hablar de sistemas como el antibloqueo, los airbags y los controles de estabilidad.


Más confort, menos seguridad
Además, son también un tema cultural, pues muchas veces los compradores prefieren pagar más por elementos de confort (un buen radio, aire acondicionado, portavasos, vidrios y techos eléctricos, etc.), o los que mejoran la apariencia del carro (pintura, 'spoilers', boceles), en detrimento de los que mejoran las condiciones de seguridad.

Los precios de vehículos más populares y/o más vendidos dan idea de la situación:

Por ejemplo, un Chevrolet Spark básico cuesta 21.490.000 pesos; Y el Spark Go! con dirección hidráulica; aire acondicionado; bloqueo central; elevavidrios eléctricos delanteros; sunroof y equipo de sonido con cd, mp3 y entrada auxiliar se sube a 26.990.000 pesos. En cuanto a seguridad, Chevrolet lo promociona con barras laterales de acero, que son obligatorias en todos los carros homologados en países con reglamentaciones de seguridad serias; carrocería con zonas de deformación progresiva; jaula de seguridad en el habitáculo y cinturones de seguridad y apoyacabezas en todos los puestos. No habla de ABS ni airbag.

Un Aveo Family, el más económico de este modelo cuesta 25.990.000; con airbag para el conductor hay que pagar 30.290.000 pesos; y por el Emotion, 'full equipo' que ya viene con ABS y dos airbag hay que desembolsar 37.990.000 pesos.
En Renault, su carro estrella, el Twingo cuesta 23.450.000 pesos, viene con aire acondicionado, vidrios eléctricos y airbag de piloto. No trae ABS.
El Renault Sandero básico cuesta 33.000.000 de pesos, y con ABS y airbag de piloto y copiloto 35.500.000 pesos.

Por los lados de Hyundai, un Santro cuesta 21.990.000 pesos y con aire acondicionado y vidrios eléctricos 24.690.000 pesos; mientras que el Getz cuesta 30.790.000 con aire acondicionado. Ninguno de los anteriores trae ABS ni airbag. Para subirse a un auto de la marca coreana con estos 'juguetes' hay que girar un cheque por 40.390.000 pesos. Con esa plata usted salir manejando un Accent Vision sedán.


Enlace de la noticia completa: http://www.eltiempo.com/motor/vehiculos/los-sistemas-de-seguridad-del-carro-cuestan-mucho-en-colombia_7709299-1 (http://www.eltiempo.com/motor/vehiculos/los-sistemas-de-seguridad-del-carro-cuestan-mucho-en-colombia_7709299-1)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
telonius30
12-07-2010, 15:47:28
men bueno el aporte. la verdad no sabia que era tanta la diferencia en los precios por un aire acondicionado como lo es en el aveo, hay que esperar haber cuendo el gobierno ayuda a los gente y no a las industrias.
gracias