PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El misterioso Robin Hood


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WILLYRP
10-05-2010, 10:44:40
http://www.denunciando.com/attachments/tv-y-farandula/881712d1273506272-el-misterioso-robin-hood-imgarticulo_t1_72339_201058_152751.jpg (http://www.denunciando.com/attachments/tv-y-farandula/881712d1273506272-el-misterioso-robin-hood-imgarticulo_t1_72339_201058_152751.jpg)


CINEEsta semana se estrena una nueva película sobre el héroe-villano del folclor inglés cuyo origen no se ha podido definir. ¿Leyenda o realidad?

"Bienvenidos al condado de Robin Hood", indica una valla cerca al bosque de Sherwood, al norte de Inglaterra. En el centro de la arboleda hay un roble gigante de unos 800 años de edad. Miles de turistas viajan allí cada año pues, según cuenta la leyenda, ese árbol histórico era el punto de encuentro del héroe y sus compañeros.

Pocos personajes como este mítico inglés generan tanta fascinación en el mundo. Prueba de esto es la serie de películas y series de televisión que se han producido a lo largo de los años. La primera adaptación fue la de Douglas Fairbanks (Robin Hood, 1922) y luego vinieron otras como la de Errol Flynn (Las aventuras de Robin Hood, 1938), Sean Connery y Audrey Hepburn (Robin y Marian, 1976) y Kevin Costner (Robin Hood: Príncipe de los ladrones, 1991).

A las 30 películas que se han producido se suma una nueva dirigida por el director Ridley Scott y protagonizada por Rusell Crowe, la dupla que en 2000 se llevó cinco premios Oscar con Gladiador. Con algunas variaciones, la historia tiene los elementos más conocidos por los espectadores a lo largo de los años. Robin Hood, esta vez a caballo, es un experto arquero que lucha contra el corrupto sheriff de Nottingham, el malvado Guy de Gisborne, y sueña con el amor de su heroína, la hermosa Lady Marian. En cuanto al contexto histórico, el personaje acaba de regresar de tomar parte en la guerra contra los franceses, como miembro del ejército de Ricardo Corazón de León. Muerto este, se establece en ese poblado, que sufre por la corrupción de su gobernante y por los altos tributos que les impone a los habitantes. Gana fama como azote de los ricos y benefactor de los pobres con su banda de salteadores de caminos, pero luego se dedica a salvar el reino de males mayores, para evitar que caiga en una desastrosa guerra civil. "Yo quería hacer una versión fresca, en la que se revitalice cada parte de la historia", dijo Scott en una entrevista.

Pero, como siempre, ya han surgido voces que ponen en duda la autenticidad de la historia narrada por la cinta. Eso, por supuesto, no es nuevo tratándose de Robin Hood, un personaje antiquísimo que nació de los relatos orales de Inglaterra en la época medieval y solo encontró registro literario en las baladas escritas en los siglos XV y XVI. Es decir, su mito ha sufrido modificaciones a lo largo de los años por la diversidad de contextos políticos y sociales que lo retrataron.

Como es una leyenda que se pierde en la noche de los tiempos, no es raro que se especule y se debata permanentemente sobre ella, incluso entre las ciudades que se atribuyen su lugar de origen. Nottingham, por ejemplo, exhibe una estatua de Robin Hood a las afueras de su castillo y es visitada por miles de turistas por su cercanía con el bosque de Sherwood. Doncaster y Sheffield, por su parte, llamaron su aeropuerto con el nombre del mítico personaje, mientras la pequeña ciudad de York asegura que Robin Hood le pertenece, pues fue allí donde vivió y donde supuestamente fue ejecutado.

Uno de los relatos más aceptados cuenta la historia de un hombre llamado Robert Hod, conocido como Robert of Wetherby, un malhechor que atracaba viajeros en la Gran Vía del Norte, sin ningún objetivo más que su propia ganancia. Robert fue seguido y capturado por el sheriff de Nottingham en 1225. La historia de su larga y costosa persecución se difundió pronto en los pueblos vecinos y de esta manera el nombre de Robin Hood se convirtió en una forma graciosa de referirse a los ladronzuelos y bandidos. Robin Hood: un templario desconocido, un libro publicado hace poco por John Paul Davis, asegura que Hood no era más que un usurero que robaba a los ricos y prestaba a los pobres con unos intereses altísimos.

Stephen Knight, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Cardiff, presentó en 2003 el libro Robin Hood: una biografía mítica. En este registra la evolución del personaje que va del bandido al noble, del ladronzuelo al héroe romántico y al justiciero en el que se cree hoy. Para Knight, cada creación es válida culturalmente. "Para mí, la historia real está en constante cambio. Cada generación tiene un nuevo Robin Hood y, sin duda, Rusell Crowe será uno de ellos", dijo en una entrevista al diario inglés The Guardian.

De este modo, un nuevo Robin Hood se suma a la lista de interpretaciones que exaltan su historia a lo largo de los años. Leyenda o realidad, ahí está el arquero de los pobres, el asaltador de caminos, el bandido del bosque, el ladrón de ricos, el enamorado que nunca muere. Como expresa Knight: "¿A quién le importa si existió un Robin Hood real? Hay un mito real, que vive y que respira".

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
santiago®
10-05-2010, 18:30:35
pues por lo menos la critica no la acabo, como a otros mega estrenos de esta temporada (ironman y clash of the titans)