PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Que es encrptar ?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SebasVelez4
06-04-2006, 10:50:16
que chimba de arte



Por ser las criptas un lugar subterráneo de entierro, hasta hace poco hubiera cabido pensar que encriptar era depositar a un muerto en las entrañas de la tierra. Sin embargo, a estas alturas -y en este caso- es sabido que la palabra lo que define es la seguridad informática de un programa o de los sitios a los que puede accederse desde la red.

Hace años, la criptografía era una ciencia tan oculta como su nombre parece sugerir, empleada apenas para proteger secretos de Estado. Después, se democratizó, pasó a ser ampliamente utilizada por el sector privado y ahora todos somos usuarios de la misma, incluso quienes no tienen computadora pues, por ejemplo, las claves de acceso que usamos para el cajero automático del banco están encriptadas.

El gobierno de EU, que lleva más de 20 años usando la misma fórmula de encriptación, decidió hace tres años que iba siendo hora de mejorar el sistema, sobre todo a la vista de la proliferación y astucia de los piratas informáticos.

Fue por ello que el National Institute of Standard and Technology (NIST) convocó a un concurso internacional para cambiar el programa. Expertos de 12 países se han dedicado en ese tiempo a crear la fórmula más segura, y no ha sido hasta el pasado mes que se ha proclamado a los ganadores. Parte del proceso de selección ha consistido en retar al "colectivo" de "piratas" a atacar las fórmulas. Los primeros 15 finalistas pasaron a ser cinco y sobre éstos arreciaron los torpederos de la piratería. Pero los belgas, Vincent Rijmen y Joan Damen, quienes han creado para el mundo la fórmula Rijndael, salieron victoriosos de estos ataques; además, su creación es fácil de usar y se adapta a una gran variedad de medios, desde grandes computadoras a PC y dispositivos como las llamadas "tarjetas inteligentes".

En unos meses se hará oficial el uso de este nuevo estándard de seguridad, que como el actual -el DES, o Data Encription Standard- se espera que acabe extendiéndose por el sector privado. Según los expertos, una máquina preparada para destruir el DES (o sea la seguridad máxima en este momento) tardaría 149 billones de años en afectar el nivel de seguridad más bajo del Rijndael. A mí, la verdad, llegados a estas cifras me parece lo mismo que se tarde billón más billón menos -con los billones de años me pasa lo mismo que con los de dólares, se me hacen completamente intangibles-, pero en fin, seguro sí que parece el sistema.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pipa
06-04-2006, 11:51:39
PUES ESTA COMO MEDIO INTERESANTE

|<> BoRkA <>|
06-04-2006, 13:39:17
eso es bueno como para proteger la seguridad y privacidad de los demas

buen aporte :)

DJ. SMOCK
06-04-2006, 15:11:08
MUY INTEREXANTE APRENDI MUCHO

Toño ¡¡
06-04-2006, 16:22:52
parx la verdad no esta muy interesante como los otros pero bueno es encarretador

|<> BoRkA <>|
06-04-2006, 16:29:58
por lo menos se aprende algo

yo nisiquiera sabia nada de esto

||F3|1P3®||
06-04-2006, 20:08:27
MEJO.....BUEN APORTE....
A VECES UNO NO KAE EN KUENTA KE AKI HAY MUCHOS KE SABEN POKO.....
Y LE PUEDO APOSTAR KE HAY MAS DE UNO KE NO SABIA KE ERA ENKRIPTAR, O KE HABIA PROGRAMAS
KE UNO PUEDE USAR PARA ENKRIPTAR O DESENKRIPTAR PALABRAS......

MUY BUEN APORTE PARCERO..
TENIENDO EN KUENTA KE AKI EN "tecnologia"
EN KOMPARACION KON TODOS LOS KE POSTEAN...SON POKOS LOS KE APORTAN!!!!

SebasVelez4
07-04-2006, 09:35:06
hey parse todo bien

juancho_man
07-04-2006, 16:39:14
Buen tema ;), la encriptación es muy importante y lo tenemos todos los días en nuestras narices 8)

salu2