PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La capa ozono de la Tierra se recuperará en 50 años.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
BAJISTA
06-04-2010, 17:52:56
http://www.diversidadambiental.org/medios/ozono02.gif


El científico mexicano y Premio Nobel de Química Mario Molina consideró que a mediados del siglo XXI se recuperará la capa de ozono estratosférico que envuelve la Tierra, que en las últimas décadas casi había desaparecido a causa de las emisiones de compuestos industriales.

Guido Schmidt.
El científico explicó que “en la actualidad los agujeros de ozono de los polos se mantienen estables y será dentro de unos veinte años cuando empezarán a disminuir debido a la desaparición progresiva en la estratosfera de los clorofluorocarbonos (CFC)”.


Atribuyó la disminución de estos compuestos químicos a las medidas adoptadas en el Protocolo de Montreal, suscrito en 1987, y en los adoptados posteriormente en Londres (1990) y en Copenhague (1992), que han limitado aún más el empleo de los CFC.
Molina fue distinguido en 1995 con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los daños de las emisiones industriales de anhídrido carbónico (CO2) que producen el efecto invernadero.
El científico, que actualmente imparte clases en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), está considerado una destacada figura mundial en el estudio de la capa de ozono que sirve de filtro contra los rayos ultravioletas procedentes del sol.


El científico mexicano fue el primero en comprobar el efecto perjudicial de los compuestos clorofluorocarbonos que se utilizan en ******os domésticos como frigoríficos, aire acondicionado, aerosoles, espumas o disolventes.
Mario Molina relató que “al principio fue una hipótesis y posteriormente comprobamos a través de experimentos de laboratorio y de campo que estos compuestos afectaban de manera global a la capa de ozono”, provocando los conocidos “agujeros” de los polos.


Indicó que la zona más afectada por estas emisiones es el Polo Sur, donde llegó a desaparecer el 99 por ciento de su capa de ozono, provocando los conocidos “agujeros”.
Molina agregó que “ahora podemos afirmar que la situación de la capa de ozono en esta zona es episódica, ya que por fortuna cada primavera, en octubre y septiembre, aparece y luego se regenera de forma natural”.


El científico dijo que “los compuestos clorofluorocarbonos pueden permanecer en el medio ambiente varias décadas, y algunos de ellos casi un siglo. Los efectos que en la capa de ozono vemos hoy en día son debidos a los compuestos emitidos hace uno cinco, diez o quince años”.
Molina agregó que en la actualidad continúa sus investigaciones sobre los efectos de las actividades humanas en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera y más cercana a la superficie de la Tierra.
“Concretamente -señaló- estamos estudiando las propiedades de las partículas más finas emitidas en la combustión y que puede afectar el clima del planeta”.


Por último, el científico precisó que, además de estudios sobre contaminación urbana y regional, su equipo trabaja en otro proyecto similar sobre la ciudad de México.



Fuente: http://www.eco2site.com/News/capa.asp