PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Libio José Martínez será el 'canjeable' más antiguo en poder de las Farc


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
katherpillar
30-03-2010, 07:54:58
Por: Alfonso Rico Torres

Elespectador.com habló con la familia del uniformado secuestrado el 21 de diciembre de 1997, el mismo día que plagiaron a Pablo Moncayo.
http://static2.elespectador.com/files/images/nov2008/94251976608f8ad6e5a38c3254d0b2f2.jpg
Suspenden operaciones militares ante inminente liberación de Moncayo (http://www.elespectador.com/articulo195801-suspenden-operaciones-militares-inminente-liberacion-de-moncayo)
"Nos habíamos acostado cansados y como todas las noches con mucho frío. Patascoy es un cerro muy alto. Serían las 2 de la madrugada cuando un bombazo nos tiró al piso. No acatábamos a saber qué pasaba, pero las ráfagas de ametralladora nos hicieron entender que se trataba de un ataque...la tronadera de las bombas que nos mandaban hechas en tarros de leche en polvo no nos dejaba ni oír los gritos de ‘ríndanse chulos'. Nadie en nuestro campo daba órdenes. Esperábamos que el teniente, que dormía al pie de la central de radio, reaccionara, sin saber, en esa confusión, que había sido la primera baja.
Habían muerto 10 compañeros, 18 habíamos caído en manos de las Farc y tres habían podido huir. A las 8 estábamos llegando a la pata del cerro cuando vimos un helicóptero. La guerrilla lo dejó acercar y cuando lo tuvo a tiro, lo impactó. Regresaron a la base. Caminamos todo el día. A las 7 de la noche oímos el avión fantasma dando vueltas alrededor del cerro de Patascoy y ametrallando a la loca. Caminamos muchos días. Hasta la tarde en que llamaron por lista a los soldados. Nos hicieron formar y nos dieron la orden de caminar. A la madrugada nos dijeron: hasta aquí fueron fiestas. La alegría fue mucha: algunos estábamos libres".
Estos son algunos apartes del relato que un militar le dio al columnista Alfredo Molano, a propósito de los recuerdos que le embargan tras la incursión de 300 guerrilleros a la base militar donde funcionaba la Estación de Comunicaciones del Ejército, en el cerro de Patascoy, en límites entre Nariño y Putumayo, ocupada por integrantes del Batallón de Infantería Batalla de Boyacá. Once años después de aquel 21 de diciembre, dos uniformados siguen en poder del grupo subversivo: Pablo Emilio Moncayo Cabrera y Libio José Martínez Estrada. Los demás fueron liberados, junto con otros 226 militares y policías, el 28 de junio de 2001 en La Macarena (Meta) tras un canje por 14 subversivos que permanecían en prisión.
“Se lo llevaron muy joven, de 21 años de edad. Una persona tranquila, muy cariñosa, muy respetuosa”, recuerda su prima María Fanny Martínez, la vocera de la familia que siempre es saludada por Libio José en sus pruebas de supervivencia. Ella, tras una charla amena que por momentos se tornó en llanto, recordó que él está en la selva sin siquiera tener el derecho de conocer a su hijo Johan Steeven, a quien sólo pudo apreciar en el vientre de su madre, Claudia Tulcán, cuando tenía cuatro meses de embarazo.
¿Quién es María Fanny, la mujer que él siempre nombra en sus pruebas de supervivencia?
Soy María Fanny Martínez, dos veces casada y dos veces viuda. Solamente llevo el apellido de mi madre. Me casé bastante joven, a los 14 años, y tuve un hijo. Al año murió mi esposo. Cuando tenía 23 años de edad me volví a casar y tuve dos hijos. Lamentablemente mi esposo falleció en un accidente de tránsito en el año 2000.
¿Y por qué esa cercanía con Libio José?
Nos criamos juntos, él convivió con nosotros, vivió en nuestra casa cuando vino a estudiar a Pasto proveniente de su vereda. Me contaba sus cosas, yo le contaba las mías, éramos muy apegados. Me duele muchísimo que nos esté pasando esto, yo quiero mucho a mi familia y quiero a mi primo porque él es mi sangre.
¿Cuál fue la última noticia que llegó de él?
La última prueba la recibimos de un video en momentos en que fue liberado el señor Luis Eladio Pérez junto con otras personas (Gloria Polanco, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem, en febrero de este año). Ahí dice que está bien de salud, manda un saludo especial a sus padres (José Fidencio Martínez Muñoz y Libia Esperanza Estrada), a sus dos hermanos (Carmen y José Luis), a Claudia (ex esposa) y a Johan Steeven (su hijo), a mí. Ahí insiste a Claudia en poner a su hijo al frente de los micrófonos en La Carrilera, de RCN Radio.
Para leer la entrevista completa, haga clic AQUÍ (http://static.elespectador.com/especiales/2009/05/a4528ce56b1f6e912c596332c18297f5/a2.htm).
[email protected]

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
CHECO
30-03-2010, 11:08:11
Dios quiera que todo se normalice y los liberen a todos