PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Denuncian gastos colosales y compra de votos de cara a comicios colombianos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
John Dillinger
05-03-2010, 23:58:01
A una semana de que se celebren las elecciones legislativas en Colombia, candidatos y observadores electorales denuncian colosales gastos de campaña y la posible compra de votos, en un proceso político que aún estaría afectado por el narcotráfico y el clientelismo.

La Misión de observación electoral (MOE) en Colombia conoció el caso de un candidato al Senado con gastos que podrían alcanzar los 7.000 millones de pesos (alrededor de 3,5 millones de dólares), aunque la ley establece un tope de 675 millones.

"Ni utilizando los salarios de los cuatro años como congresistas podrían recuperarlos (...). ¿Por qué tanto dinero invertido para llegar?", denuncia Lázaro Paniza, candidato al Congreso del Polo Democrático Alternativo (izquierda) en un volante de campaña.

Agence France-Presse, actualizado: 05/03/2010
"Uno no se explica que las campañas cuesten tanto si no es a cambio de algo", comenta Elizabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, una ONG que monitorea la corrupción precisando no obstante que "no todos los partidos" son sospechosos.

El propio presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, denunció en febrero las "toneladas" de dinero en efectivo que movían las campañas.

"Se comenta que se están gastando ríos de dinero, le corresponderá a los tribunales de garantía verificarlo", confirma una fuente del Consejo.

Organizaciones como Transparencia por Colombia temen que esas sumas provengan de actores legales o ilegales, que buscan asegurarse el apoyo de futuros parlamentarios.

"La modalidad más común es: 'yo te financio ahora y tú me contratas después'", asegura Ungar, pero la "diferencia entre Colombia y los otros países es la presencia del narcotráfico y de actores armados", añade.

Según Claudia López, directora del observatorio político de la MOE, este fenómeno se explicaría por "un cambio de estrategias de los grupos armados al margen de la ley y de los candidatos que se alían con ellos".

"Los grupos paramilitares y las bandas criminales emergentes estarían usando más recursos ilícitos para promover los candidatos de su preferencia", añadió.

Y muchos sospechan que esos dineros sirven para sobornar a los jurados de votación y algunos de los 29,8 millones de colombianos que figuran en el censo electoral.

Según una encuesta realizada por Invamer Gallup, 7% de los colombianos han vendido alguna vez su voto a cambio de dinero en efectivo, un mercado, trabajo o material de construcción, lo que podría representar hasta 12% del censo electoral.

A 22% de los encuestados no se le ha comprado directamente el voto, pero se le ha prometido, a cambio de su apoyo, trabajo, vivienda o becas.

"En 2010 hemos recibido información sobre compra de votos por entre 20.000 y 140.000 pesos (entre 10 y 70 dólares), según las regiones", asegura Alejandra Barrios, de la MOE.

"En Bogotá, por ejemplo, son mucho más baratos que en el departamento del Guaviare, porque allá hay menos población", prosigue.

"Se ve por parte de las autoridades electorales un mayor esfuerzo" para luchar contra este fenómeno, añade Barrios, pero "queda una parte complicada, que es la relación comercial entre el votante y el candidato", afirma, al aseverar que las razones profundas hay que buscarlas en la manera de hacer política, la pobreza y la amplia geografía colombiana.

Los votantes "ven una vez cada cuatro años al candidato y piensan: 'yo no voy a gastar 30.000 pesos (en transporte para ir a votar) por alguien a quien no conozco, si quiere que vote, pues que a mí no me cueste nada'".

Así, aunque el voto no se compre siempre directamente, toca pagar el "paseo, la comida y la chicha", señala.

Según un informe de la MOE publicado el viernes, el riesgo de violencia disminuyó en un 27% comparado con el que se encontró en las elecciones locales de 2007, pero aumentó en cuanto a posibilidades de fraude.

En el 2007, 328 municipios presentaban riesgos de fraude electoral y actualmente son 546 los que se encuentran en esa lista.

Agence France-Presse, actualizado: 05/03/2010

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
paisafe
06-03-2010, 10:49:38
solo encuestas..........