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Ver la Versión Completa Con Imagenes : Análisis.- 'Heavy rain': llueve sobre seco


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PERSEO
03-03-2010, 08:30:21
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Libera tu mente, consumidor habitual de videojuegos. Sé que estás habituado que tu salud se consuma, a que si mueres aparecerás en un 'checkpoint', a utilizar una espada, un escudo, una pistola o una varita mágica. En Heavy rain no hay nada de eso. Una historia se cuenta, unos personajes la viven -o mueren por el camino-, un asesino espera. Tu papel será más parecido al de un espectador, eso sí, capaz de decidir. Ahora pregúntate: ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por salvar a alguien a quien amas? Lo mejor:
- El argumento es apasionante y gana progresivamente en intensidad, atrapando al jugador poco a poco.
- Los gráficos marcan un nuevo hito en la representación humana y a nivel de fotografía.
Lo peor:
- Es menos interactivo que un juego al uso, si bien es deliberado.
Un hecho:
- La experiencia 'in game' no es la esperable de un videojuego ya que es mucho más pausada. A algunos no les gustará, a nosotros nos ha encantado.
La definición de videojuego se le queda corta a Heavy rain. También la de película. Pero antes de perfilar su argumento y desentrañar todo lo que viene a aportar a la industria, es necesario explicar cómo interactuamos. En realidad es una evolución del desarrollo de Farenheit de Quantic Dream, "padres" de la criatura.
Básicamente hay dos esquemas: exploración del entorno y pulsación de botones durante las secuencias cinemáticas. Cuando es un vídeo lo que tenemos en pantalla, todo consiste en pulsar botones concretos de diversas formas. En ocasiones hemos de presionar "derecha" o "cuadrado" antes de que sea tarde, otras veces debemos mantener presionados varios botones (L1, L2 y R1, por ejemplo) o también aporrear con energía X.
Otras veces, tomamos el control directo sobre el personaje con un sistema parecido al de las aventuras 'point & click'. Sin embargo, nuestra tarea no consiste en disparar o resolver puzles. La labor del jugador se reduce a interactuar con el escenario y explorar para encontrar objetos; muchas veces ni siquiera es necesario recorrerlo concienzudamente ni encontrar todo lo que hay escondido.
Pulsando R2 el personaje anda y con el 'stick' izquierdo alteramos su trayectoria. Si estamos parados, la 'seta' sirve para mover la cabeza del personaje y observar el entorno. L1 cambia el ángulo de cámara y con L2 vemos los pensamientos del personaje para saber qué hacer. El resto de acciones son contextuales y casi todo consiste en mover el 'stick' imitando gestos al acercarnos a un objeto interactivo (Arriba para recoger un objeto, media luna para girar un picaporte...).
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Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PERSEO
03-03-2010, 08:30:54
PRONÓSTICO: PRECIPITACIONES.
La lluvia es un inevitable protagonista de esta historia y por eso siempre llueve en Heavy rain. Sin embargo, dejaremos que el lector lo descubra por qué siempre hay precipitaciones cuando se sumerja en el juego. Otro protagonista es el asesino del origami, cuya identidad se desconoce hasta el final del guión, como en todo buen 'thriller'. Su 'modus operandi' siempre es el mismo: secuestra a niños que aparecen ahogados entre tres y cinco días después.
A quienes sí conocemos es a los cuatro personajes que hilan la historia: Ethan Mars, padre de un niño secuestrado por el asesino del origami; Scot Shelby, un detective contratado por las familias de las víctimas; Madison Paige, una periodista envuelta en el caso; y Norman Jayden, un agente del FBI especializado en asesinos en serie.
Aunque el protagonista de mayor peso en la trama es Ethan Marks, el jugador debe guiar los pasos de los cuatro personajes principales. Y decimos guiar y no controlar porque realmente no somos del todo dueños de los acontecimientos. La historia de Heavy rain tiene unos sucesos y un desarrollo que no se pueden cambiar.
Nuestro papel como jugadores se decide a tomar determinadas decisiones. De esta forma, somos dueños de las reacciones de los personajes y del desarrollo emocional de su propia trama. Si en una película el espectador le dice instintivamente al protagonista: ¡no mires abajo!, ¡no confíes en él!, ¡gírate!, ¡sálvale!, ¡escapa por las escaleras!... en Heavy rain puede tomar esta decisión. Asimismo, durante las escenas en las que controlamos al personaje, como decíamos, podemos elegir ser metódicos o dejar cabos sueltos.
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TOMA EL MANDO EN LA HISTORIA.
En nuestra mano está que durante las escenas los personajes sean comunicativos, generosos entre sí, si son responsables, concienzudos, si perdonan, transparentes, desconfiados... En otras palabras, el jugador se convierte en guionista del comportamiento los "actores" en tiempo real. De jugarlo una persona u otra, los personajes vivirán las escenas de diferentes formas y éstas podrán tener desenlaces distintos.
Del mismo modo, hay otros puntos de inflexión que determinan más cómo avanza la trama, hasta el punto que los protagonistas pierdan la vida. Si esto ocurre, no aparecerá un 'Game Over'; la trama avanzará sin ellos.
Mediante este sistema, constantemente se abren ramificaciones en las que el jugador se pregunta ¿Y si hubiera tomado otra decisión? Por eso no resulta extraño que todo el guión del juego haya ocupado 2.000 páginas frente a las 100 habituales de una película. En este sentido, existen cuatro formas distintas de finalizar la historia.
Tras lo expuesto, debe quedar claro que la interacción del usuario con 'Heavy rain' es mucho más limitada que en un videojuego al uso. Observamos una trama, siempre atentos a las pulsaciones del mando, y decidimos cómo queremos que se comporten los personajes y Quantic Dream nos hace responsables, incluso, de su supervivencia.
De este modo, la interactividad se pone al servicio de la narración; se convierte en un elemento más para implicar al jugador, para tocar su empatía. Es difícil imaginar vivir de una forma más tensa que en 'Heavy rain' una situación de vida o muerte o una persecución, por ejemplo. Va más allá de lo que es posible experimentar con una película o una serie.
Sin duda, la visión de David Cage es un camino para el ocio digital que más estudios deberían tratar de explorar. No en vano, el director concibe su obra como un género en sí mismo.
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REALIZACIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA.
Desde un punto de vista visual, 'Heavy rain' es una maravilla. Desde un punto de vista más técnico, juega con la ventaja de no tener que mostrar un motor a toda velocidad o mover grandes escenarios. Pero es que 'Heavy rain' juega en otra liga. Su apuesta es por el realismo a través de la recreación de los detalles, la iluminación y la fotografía.
Lo que más llama la atención es la elaboración de los personajes principales y sus animaciones. Un año con 172 jornadas de rodaje tardó Quantic Dream en grabar cada movimiento de las muchas horas de escenas cinemáticas elaboradas con el propio motor del juego, lo cual incluye también las expresiones faciales. Esto, unido a una gran calidad en las texturas y a una carga poligonal considerable por personaje dan como resultado unos humanos virtuales muy creíbles.
También destacan los efectos de agua, especialmente las texturas sobre superficies. 'Heavy rain' consigue sorprender con un rostro distorsionado tras una ventaja mojada. Además, los escenarios cuentan con cientos de objetos -interactivos o no-, que les otorgan "vida". Por último, mencionar que algunos escenarios manejan decenas de personajes simultáneos -menos detallados- con un resultado de nuevo más realista que espectacular -Sería difícil entender un centro comercial o una estación sin bullicio-.
Desde un punto de vista "cinematográfico", la iluminación ha sido recreada con cuidado y puesta en práctica con mimo. No sólo consigue ser técnicamente espectacular sino también transmitir los sentimientos buscados. A esto se une el estupendo juego de cámaras, tanto en las secuencias cinemáticas como en las que controlamos al personaje (Donde tenemos dos ángulos que podemos cambiar).
Los efectos y BSO son soberbios. El doblaje ha sido cuidado con esmero e incluso se han buscado dobladores con caras reconocibles, como Tito Valberde y Michelle Jenner. Bien es cierto que aunque el resultado general es muy notable, es cierto que en ocasiones las interpretaciones no se ajustan a la intensidad.
Normand Corbeil firma una banda sonora grabada en Abbey Road Studios que contagia su melancolía y tensión, con una gran presencia de instrumentos de cuerda. En la inmensa mayoría de las ocasiones consigue encajar a la perfección con el drama, si bien en contadas ocasiones no se ajusta del todo, ya sea en tiempo o volumen.
REJUGABILIDAD.
Teniendo en cuenta que la historia de 'Heavy rain' se ramifica en muchas ocasiones, invita a pensar que resulta muy rejugable. Es cierto, a medias. La aventura dura unas 9 horas y, efectivamente, al jugador le quedan ganas de saber por dónde habrían ido los derroteros de tomar unas u otras decisiones. Sin embargo, la trama pierde mucho interés al conocer la identidad del asesino del origami -que evidentemente siempre es el mismo-.
Sin duda, todos aquellos que se hayan visto atrapados por la experiencia de 'Heavy rain' repetirán la aventura y volverán a jugar determinados episodios -la aventura permite seleccionarlos de forma individual una vez superados-. Esto quiere decir que la duración se ve ampliada en unas cuantas horas más tranquilamente. Sin embargo, seguramente pocos se verán tentados a jugar de forma completa cuatro veces el juego hasta descubrir los cuatro finales distintos. En todo caso, una duración muy respetable.
CONCLUSIÓN.
Heavy rain es diferente. Comparándolo con un juego tradicional, da un margen de maniobra menor en el desarrollo pero mayor en la trama. Sería algo así como la mezcla de un videojuego, una película y uno de esos populares libros que triunfaron hace años: 'Elige tu propia aventura'. Por su parte, la calidad visual y sonora consiguen que el jugador se implique con lo que al fin y al cabo son unos personajes virtuales. La fórmula, en definitiva, funciona.
NOTAS:
Gráficos: Destacan muy por encima de la media los personajes, gracias a las animaciones corporales y faciales, unidas a una gran construcción de los modelos. Los escenarios son ricos en detalles y el agua está bien recreada. 9,2.
Sonido: Las voces en castellano tienen un nivel general muy bueno y los efectos sonoros son tan variados como la propia realidad. La banda sonora está cargada de dramatismo y prácticamente siempre encaja perfectamente con la acción. 9,4.
Diversión: En el papel de un espectador interactivo, el jugador que se ponga frente a 'Heavy rain' disfrutará enormemente su intensa trama. Las constantes elecciones ponen un plus de implicación en la historia. 9.
Total: David Cage dijo: "Si queremos ser arte, debemos cambiar las cosas". Él, sin duda, las ha cambiado. El concepto de 'película interactiva' le va como anillo al dedo a una historia que merece la pena vivir en Playstation 3. 9,3.


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