PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Saqueos, incendios y vandalismo golpean a Chile luego del terremoto, que deja al menos 723 muertos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
01-03-2010, 22:47:49
Saqueos, incendios y vandalismo golpean a Chile luego del terremoto, que deja al menos 723 muertos


http://matiaslobosleon.files.wordpress.com/2009/05/terremoto-chile-mlobos1.jpg

Concepción está en una situación caótica sin agua, alimentos ni combustible.


La falta de comida, en algunos casos, o la oportunidad de aprovechar el desorden y la falta de vigilancia ocasionaron el caos y el desbordamiento de la población en algunas ciudades chilenas, golpeadas por el terremoto y el tsunami del sábado.
Grupos de vándalos incendiaron un centro comercial y saquearon el cuartel de bomberos de Concepción, ciudad donde faltan agua, alimentos y combustibles, en una caótica situación derivada del sismo que forzó a la presidenta chilena Michelle Bachelet a movilizar a 7.000 militares.
El estado de convulsión social en Concepción, la tercera ciudad chilena, con medio millón de habitantes, persuadió además a Bachelet de ampliar de nueve a doce las horas la duración del toque de queda.
El estado de excepción fue declarado un día después del terremoto que mató al menos a 723 personas y dañó 1,5 millones de casas y edificios, con dos millones de damnificados.
Del incendio -provocado por vándalos, según las autoridades- en pleno centro de Concepción de un complejo comercial y un supermercado anexo, emergió una persona envuelta en llamas rescatada por los bomberos.
Una nube negra cubría el cielo de la ciudad a causa de la conflagración, cuando decenas de infantes de marina intentaban retomar el control de la situación y se apostaban fuertemente armados en las esquinas, en una acción que no se veía desde 1990, cuando se acabó la dictadura del general Augusto Pinochet.
En una derivación del sismo de magnitud 8,8, uno de los más fuertes que se recuerden, sobrevino el desabastecimiento y los disturbios, cuyo agravamiento obligó a extender el toque de queda desde las ocho de la noche a las ocho de la mañana.
La medida se implantó en Concepción y en otras ciudades, y al mediodía del lunes comenzó a regir también en la localidad de Lota, en forma inmediata.
Otra imagen que se veía en Concepción era la de centenares de vecinos atrincherados frente a sus casas para defenderlas de los saqueos, con palos, cuchillos e, inclusive, armas de fuego.
De otra parte, tras la aceptación del ministro de Defensa, Francisco Vidal, de que la Armada cometió un "error" de diagnóstico y no avisó a tiempo sobre la posibilidad de un tsunami, ciudadanos acusaron a ese cuerpo por el hecho de que se habrían podido evitar muertes en pueblos costeros golpeados por el maremoto.
"El terremoto no es nada, sólo rompió unas casas. El mar fue el que destruyó todo. Quedamos sin nada", dijo Luis Vidal, de 61 años, un residente de Iloca, que contemplaba los restos de su casa, que el mar movió 100 metros.
Para agregarle más drama a la tragedia, ayer seis ocupantes de una avioneta, que viajaban desde Santiago a Concepción a colaborar con los damnificados, murieron al estrellarse la aeronave en Tomé.
Entretanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió en el primer jefe de Estado que se hizo presente en Santiago para coordinar la ayuda de su país, mientras que la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, confirmó su arribo a Chile para hoy.
Pedido de ayuda
El gobierno de la presidenta Bachelet anunció que pidió ayuda a la ONU y a los gobiernos amigos.
El canciller, Mariano Fernández, dijo que conversó con distintos gobiernos y ayer llegó la primera partida de 70 teléfonos satelitales. Además, se pidieron puentes, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica y sistemas de purificación de aguas.
En cuanto al dinero, se han abierto varias cuentas bancarias y países como Australia y China han girado fuertes sumas.
El popular animador de televisión 'Don Francisco' realizará una ¿teletón solidaria' bajo la consigna "Chile ayuda a Chile", que se transmitirá por todos los canales de televisión y las radioemisoras del país, con la que se espera reunir unos 28 millones de dólares.
Chile se encuentra en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos grandes placas tectónicas que provoca sismos de magnitud 8 cada diez años aproximadamente.
El país austral ya sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado, de 9,5 grados Richter el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos.
Gobierno de Sebastián Piñera, a cambiar su programa
Todas las actividades programadas por el cambio de mando de la presidenta Bachelet al nuevo presidente, Sebastián Piñera, fueron suspendidas. Sólo se mantiene la sobria ceremonia de transmisión del mando el día 11, en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso. Lo que sí no se puede alterar es el inmenso impacto que ha sufrido el futuro Gobierno, que encabezará el millonario empresario.
Éste ha reconocido que trabaja intensamente en el cambio de su programa, para adecuarlo a las necesidades actuales del país. El énfasis de su administración de cuatro años será la reconstrucción.
"Es un desafío enorme", dijo Piñera, y anunció que el nuevo plan se llamará "Levantemos Chile". Los expertos advierten que las pérdidas provocadas por el terremoto suben, al menos, a 30.000 millones de dólares. Los rumores que recorren ciudades como Santiago dicen que se puede cortar el agua y la luz en cualquier minuto, aunque el gobierno ha reconocido que hay problemas de distribución de energía, pero no de generación.