PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : mitos y leyendas de colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Kame sen'nin
02-07-2007, 20:08:17
bueno lso mitos y leyendas de nuestra amda tierra coloquen aqui su favorito, su historia o algun relato que sus abuelos les hayan contado :)

mi favorito es el mohan

El Mohán
Antes, mucho antes de trasladarse a vivir a su palacio subterráneo, el Mohán fue un hechicero que convocó tormentas y eclipses. Conocía los secretos de las almas, curaba enfermedades y todos temían sus ojos de azabache cuando en los ritos atraía la lluvia y las cosechas o se transformaba en jaguar que recorría las landas de los ríos para ahuyentar los malos espíritus.

Él supo en una noche premonitoria, en una noche de borrascas e inundaciones, de la llegada de los españoles. Vio también la humillación y los despojos de la Conquista. Por eso, tal vez queriendo perpetuar la memoria de los antepasados, se marchó con todos los tesoros a la entraña de los ríos. Allí permanece, taciturno y remoto entre las piedras, lejos del tiempo, mientras le crecen los cabellos y las uñas y sus ojos desploman la noche.

Junto a los monólogos, a los paseos nocturnos sobre el oleaje de las aguas, el Mohán ama la música. Toca la guitarra en las noches de plenilunio y algunos campesinos lo han visto aterrorizados descender en balsa mientras ensaya en la quena una canción desconocida.Embaucador, pajarero pintado de negro y con dientes de oro, el Mohán es un laberinto que puede cambiar de apariencia y aprovechar las brisas de los ríos para la serenata y el vagabundeo por los mercados de los pueblos en donde compra tabaco y aguardiente y conquista a las muchachas.

Brujo del agua, el Mohán sin embargo ejerce una feroz tutela de los ríos. Regula las crecientes y complica las atarrayas de los pescadores y en algunas ocasiones su celo llega a ser perverso: voltea las canoas y sumerje a las víctimas en el fondo de las aguas. Los viejos pescadores y barequeros saben todo aquello, por eso le temen. llevan en las mochilas tabaco y están pendientes de cualquier señal de indignación de las olas. Saben que el regreso, que su destino, depende del Mohán.


listado de mitos y leyendas

http://www.todacolombia.com/folclor/mitosyleyendas.html
aqui la historia de algunos entre ellos mi favorito
http://www.paisas.us/mitosyleyendas.html
http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/beducadora/web_colegios/18/IEDManueldelSocorroM/esperanza1.htm
la patasola
http://www.raicespaisas.org/mitos_y_leyendas.htm

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
:Kmilo:
02-07-2007, 21:26:23
interesante pero es la primera vez que escucho de ese cucho

MauroCadavid MC
02-07-2007, 21:45:13
A mi me gusta la leyenda esa de la mujer ke sabe manejar...


pero es demasiado fantasiosa para escribirla :P

FOKIU MEN GONOR
03-07-2007, 08:33:18
ese mohan es diferente de la historia que yo em sabia :S

capone
03-07-2007, 09:12:50
parce yo tambien sabia era una historia diferente del mohan

capone
03-07-2007, 09:13:59
El Mejor Mito De Todos Es El De La Llorona O El De La Mano Peluda Que Cuando NiÑo Era La Mejor Forma De Atemorizarlo A Uno

jdonel
03-07-2007, 16:25:05
totalmente de acuerdo no hay mito mas berraco q el de la h.p llorona esa q nunca me salio y espero q algun dia lo haga pa ver que es lo que es

bioron
03-07-2007, 20:06:16
a esos mitos son el podructo de cientos de contrabanditas por allá en esas épocas :S :S


Mejor hablen de los mitos nuevos : pr ejemplo que PAblo Escobar está vivo :S :S :S o que hace milagros :S :S :S

Kame sen'nin
04-07-2007, 14:09:50
increible que no se sepan mitos de leyendas de aca como hay de bastantes, en fin yo dejo que vuelvan este topic un chat entonces que se le va a hacer :(

tampiko bioron descachaos





no en serio descachaos :L

Arlequin
04-07-2007, 15:07:57
Lo que sucede es que nos gusta aprender mas de culturas extrangeras que de la propia, adicionalmente los extrangeros hacen mas peliculas sobre las suyas.




La Madremonte


Así como la Madre de Agua es la divinidad o mito de las aguas, La Madremonte lo es de los montes, de los montes del llano. Pero si aquella es una niña linda, ésta es un gran señora encopetada, robusta, alta, con sombrero vistoso, adornada con plumas y vestida toda de verde. Sus iras y persecuciones son terribles.
Ataca siempre con grandes tempestades, vientos e inundaciones que destruyen las cosechas, ahuyentan los ganados, ahogan los terneros y causan toda clase de calamidades. Pierde o enreda a los que merodean en sus dominios embriagados o en malos pasos; persigue con saña a los que son dados a discutir maliciosamente por linderos y que destruyen las cercas y destrozan las alambradas de sus vecinos o colindantes; es una asidua defensora de los límites correctos de las propiedades.
Castiga, también, a los que roban, a quienes andan en aventuras amorosas pervertidas y a los que osadamente invaden el corazón de sus enmarañadas arboledas; a aquellos cazadores vagabundos que lo hacen por distracción o perversión y a los niños vagos y desobedientes. Su influencia se manifiesta por una especie de mareo, de alucinación, mediante la cual la víctima ve todos los lados del monte idénticos, dificultándosele por lo tanto la salida.
Cualquier bosquecito se presenta como una inmensa y enmarañada montaña, sin senda ni salida, por donde el perdido empieza a trasegar arañándose, rompiéndose la ropa y sufriendo toda clase de percances.
Cuando, pasado el conjuro, ve que sólo ha sido en un pequeño bosque en el que se ha perdido y destrozado, no deja de exclamar:

–Eso jue esa vieja yerbatera e la Madremonte que hizo esta jugada.

La imagen o figura de la Madremonte muy pocos la han visto, y aquellos que la han llegado a ver, es sólo por un instante y mientras no estén bajo su influencia.
Por lo regular, la víctima que esté bajo los efectos de los ataques de la Madremonte, no la ve, sólo siente ese extraño sopor y divagación que lo hace fracasar; se puede decir que este mito de los montes huye de las miradas humanas.
Para librarse uno de las acometidas de la Madremonte es conveniente ir fumando un tabaco o con un bejuco de adorote o carare amarrado a la cintura.
Es también conveniente llevar pepas de cavalonga en el bolsillo o una vara recién cortada de cordoncillo, de chicalá o guayacán, a guisa de bordón; sirve así mismo, para el caso portar escapularios y medallas benditas o ir rezando la oración a San Isidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.

Kame sen'nin
05-07-2007, 03:18:05
tenes razon kancion pero te imaginas peliculas con los mitos y leyendas colombianos pegarian como un hp en todo lado (con un buen presupuesto claro) si no miren como estan de felices con el chupacabras mexicano :L

London Calling
05-07-2007, 17:07:02
hay un mito que se llama el cura sin cabeza, lo he escuchado pero no me sé muy bien la historia.

JuaN_A
05-07-2007, 17:21:33
INTERESANTE LA LECTURA.......:newsletter::newsletter::newsletter:

Arlequin
06-07-2007, 08:51:59
tenes razon kancion (NT: Kanzeon por favor) pero te imaginas peliculas con los mitos y leyendas colombianos pegarian como un hp en todo lado (con un buen presupuesto claro) si no miren como estan de felices con el chupacabras mexicano :L
:laughing9: Pues no creo que los presupuestos nacionales para el cine paguen efectos como los de Spideman o Matrix, pero bueno me conformo, con que sacaran dos o tres bien trabajadas y con efectos sencillos mas no obvios, y que de verdad dieran miedo.

La Patasola


El ser más terrible, sanguinario y endemoniado que perturbó jamás las mentes campesinas fue la Patasola; imperaba este mito en las montañas vírgenes, donde no se oía el canto del gallo ni el ladrido del perro, ni mucho menos donde existiera ganado vacuno; donde vivían todavía el tigre y la danta y otros animales semejantes, pues este personaje es casi considerado como una fiera o monstruo que tiene el poder de metamorfosearse a su antojo. Así algunos dicen haberla visto como una mujer hermosísima que da grandes saltos para poder avanzar con la única pata que tiene; otros la describen como una perra grande y negra, collareja, de inmensas orejas; y otros como una vaca negra grande y tope.
La leyenda reza que la Patasola fue una mujer muy bella, codiciada por todos, pero perversa y cruel que se dio al vagabundeaje y la disipación. Andaba y andaba haciendo males con su hermosura pervertida. Para acabar con su dañino libertinaje, y en horrendo castigo, le amputaron una pierna con un hacha, y el miembro fue luego quemado en una hoguera hecha contusas de maíz.
La mujer murió a consecuencia de la terrible mutilación, y desde entonces vaga por entre el corazón de las montañas gritando lastimeramente en busca del consuelo y engañando siempre con sus lamentos al que la escucha, quien cree, al oír la voces angustiosas, que es una persona perdida en la espesura e ingenuamente contesta sus gritos, con los cuales la atrae y ésta termina por devorarlo ferozmente.
Huye y se enfurece ante todo lo que se relacione con el hombre cristiano; le fastidian los grandes aserríos en las montañas, los tambos, las trochas, las cacerías, las labranzas y las siembras, en especial de maíz, cerca de sus dominios; las excursiones con bueyes, caballos u otros animales amigos del hombre y todo aquello que trate de invadir sus lóbregos y abruptos territorios. Persigue a los hombres que maldicen en las montañas, a los cazadores que tienen la osadía de adentrarse en la espesura; a los aserradores, que por lo general pasan la noche en la montaña en toscos ranchos construidos junto al aserradero; a los mineros, a los que abren trochas y buscan maderas, y en fin, a todos los que por un motivo u otro violan las misteriosas soledades de la montaña.
Para protegerse uno de los ataques de la Patasola hay una oración especial, la cual todo campesino que tiene que atravesar la montaña o que ejecuta alguna faena en ella, debe aprenderse al dedillo, y esa oración es la siguiente:

Yo, como si,
pero como ya se ve,
suponiendo que así fue,
lo mismo que antes así,
si alguna persona a mí
echare el mismo compás,
eso fue, de aquello depende,
supongo que ya me entiende,
no tengo que decir más.
Patasola, no hagas mal
que en el monte está tu bien.

Pero da la circunstancia que al presentarse de improviso la fatídica aparición, sea por miedo o por alguna especie de hechizo, se olvida por completo y la víctima se queda perpleja sin articular palabra. En este caso es aconsejable hacer un gran esfuerzo y con voz al grito pedir:
–¡El hacha!..., ¡las tres tusas.... y la candela!
Recordándole así, los tres objetos que sirvieron para la amputación y desaparición de su pierna. Sus características de ataque son las siguientes: en lo más lejano y espeso de la montaña se oye un grito lastimero,; si el que lo oye le contesta se oye uno más cercano e igual de triste; una segunda contestación y el grito se oye ya muy cerca; a la tercera contestación la fiera se le aparece en cualquiera de sus formas, se lanza sobre la víctima, le chupa la sangre o lo devora.
Cuando ésta logra ponerse a salvo de su ataque, ya porque va favorecido por algún talismán, o sea, porque va rodeado de animales domésticos, se enfurece diabólicamente, origina de improvisto terribles ventarrones, hace bramar la montaña y temblar la tierra, desencadena tormenta de rayos y agua y destruye por completo los alrededores. La Patasola así mismo acaba con los sembrados aledaños a la montaña, puestos de aserríos, tambos y animales de corral que se críen en sus alrededores.
Muchos se salvaron milagrosamente en el último instante, metiéndose entre el ganado, bueyes o perros, con lo que la Patasola en medio de una confusión endemoniada de los elementos, grita desilusionada:
–Anda y agradece que te encuentras en medio de esos animales benditos.
La tormenta pasaba y la aterrada víctima se libraba milagrosamente de la muerte.


"Para seguir con la razon de topic"

London Calling
06-07-2007, 18:34:46
Hay otro mito que es el del pate tarro.......no me lo sé muy bien, ahi disculpen..:sweatdrop:

ensecretoodial5
07-07-2007, 11:42:06
ahhhh sisas
que el pate tarro
que esa pata del tarro huele inmundo
que con el mero olor daña cosechas y sembrados y mata vacas??????

bueno no me se bien como es la historia
pero esos temas me parecen muy interesantes

London Calling
07-07-2007, 15:59:02
ahhhh sisas
que el pate tarro
que esa pata del tarro huele inmundo
que con el mero olor daña cosechas y sembrados y mata vacas??????

bueno no me se bien como es la historia
pero esos temas me parecen muy interesantes



Si, yo creo que la historia es mas o menos asi.

edgar kno
08-07-2007, 13:56:46
el mejor y uno de los mas atemorisados es la llorona

Kame sen'nin
08-07-2007, 18:23:11
el patetarro es un ser que tenia un pie mocho y usaba como pie un trozo de guadua y alli mhace todas su necesidades cuando esta muy lleno lo vierte sobre los cultivos matandolos por intoxicacion y atrayendo insectos perjudiciales a los campos, la leyenda dice que esos terrenos ya no vuelven a servir para cultivo nunca...


la llorona me sollo mucho en el chavo jajaja XD

SABIO100
23-04-2010, 19:34:20
esa del mohan se la cuentan a uno desde peke