PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Hugo Chávez está dispuesto a comprar electricidad a Colombia si es de interés mutuo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
19-02-2010, 16:43:24
Hugo Chávez está dispuesto a comprar electricidad a Colombia si es de interés mutuo



La referencia a la propuesta colombiana está vinculada al problema energético que sufre Venezuela.




El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que no existen impedimentos para que Venezuela compre energía eléctrica en Colombia si es del interés de ambas partes.
"Si la empresa colombiana que genera electricidad tiene un excedente de energía y nos ofrece vendernos y a nosotros nos interesa pues lo compramos, porque no tenemos ningún problema", dijo Chávez en una conexión del canal estatal Venezolana de Televisión con el Consejo de Ministros.
"Se está evaluando si nos interesa y, si es de su interés, pues les compramos", insistió Chávez, quien enmarcó la operación en "una lógica del funcionamiento de las cosas" totalmente ajena a la política.
"Cómo le han dado (los opositores) al tema de Colombia tratando de politizarlo, pero eso no tiene nada que ver con política", manifestó el gobernante.
Más del 70 por ciento de la energía que se consume en Venezuela es de origen hidroeléctrico.
La oposición sostiene que el problema no solo es resultado de la sequía sino también de la imprevisión del Ejecutivo que no se preparó para hacer frente a la actual coyuntura climática.
Chávez indicó que se han recibido ofertas de generadores eléctricos de Argentina, Brasil, China y Rusia, pero reconoció que la principal aportación la hará la empresa estadounidense General Electric (GE).
El presidente venezolano dijo que ya navegan rumbo al país generadores de 175 megavatios que comenzarán a trabajar en la región de Guayana a mediados de mayo.
Chávez aseguró que en junio se instalarán generadores de otros 265 megavatios para un total de 440 megavatios, y reveló que la firma estadounidense ofreció duplicar esa capacidad a corto plazo.
"GE nos ofreció duplicar esta capacidad y nosotros hemos dicho "yes sir", de manera que en agosto estarán instalados 880 megavatios", explicó Chávez.
El gobernante aseguró que no se producirá el colapso que vaticinan representantes de la oposición y dijo que el Gobierno saldrá airoso de "este difícil reto".
Canciller afirmó que evalúan propuesta de Colombia
Nicolás Maduro sostuvo además que "espera que la propuesta no se convierta en una operación política" ante la grave crisis de Venezuela en este sector.
"El día de ayer (jueves) por escrito llegó una propuesta de Colombia (...) que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, está evaluando", señaló Maduro a la salida de la instalación de un comité ministerial de Mujeres e Igualdad en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Caracas.
Venezuela sufre una grave crisis energética que amenaza con dejar a oscuras al país en el corto plazo y que ha forzado al Gobierno a decretar la emergencia eléctrica. Maduro resaltó que "aspiramos a que la oferta que estamos recibiendo (de Colombia) se pueda sostener en el tiempo, sea estable y sea sincera".
Así mismo, recordó que "existe una conexión" en el estado fronterizo de Táchira (oeste) "para exportar o importar energía eléctrica", que fue cortada "sin aviso" por las empresas colombianas en el mes de octubre.

El canciller agregó a los periodistas que una vez evaluada la propuesta "se le dará una respuesta a la opinión pública y al Gobierno colombiano", sin ofrecer más precisiones al respecto. La oferta colombiana se suma a la realizada esta semana por Ecuador a través de su ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, sobre la posibilidad de exportar energía a Venezuela a través de Colombia.
Un informe de diciembre pasado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que el servicio colapsaría en todo el país en mayo próximo de seguir bajando el nivel del embalse del Guri (sudeste), ya que el 70% del suministro nacional es de origen hidroeléctrico.
El gobierno culpa al fenómeno meteorológico del Niño de causar la sequía, mientras la oposición argumenta que los problemas en el sector eléctrico se deben a una supuesta falta de inversión en los diez años en el poder del presidente venezolano, Hugo Chávez.