PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Extraña coincidencia: Edgar Allan Poe, Richard Parker y el canibalismo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
16-02-2010, 12:43:27
Edgar Allan Poe publicó en 1838 La Narración de Arthur Gordon Pym (The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket), su única novela, inicialmente publicada por entregas en New York. En ella se relata como cuatro supervivientes del naufragio del bergantín Grampus, tras varios días a la deriva, deciden asesinar y devorar a uno de ellos para asegurar la supervivencia del resto:

[...] Cuanto todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás.

La victima final en la novela de Edgar Allan Poe fue, precisamente, el grumete de nombre Richard Parker:

[...] El rostro de Richard Parker me hizo comprender que yo me había salvado y que la muerte lo había elegido a él. Caí desmayado en el puente. Me recobré a tiempo para contemplar la consumación de aquella tragedia y la muerte de quien fuera su principal instigador. No ofreció la menor resistencia. Peters lo apuñaló por la espalda y cayó muerto instantáneamente. No quiero ser prolijo en la espantosa comida que siguió. Cosas así pueden ser imaginadas, pero las palabras carecen de fuerza para que la mente acepte el horror de su realidad. Baste decir que tras aplacar en alguna medida la espantosa sed que nos consumía, bebiendo la sangre del desgraciado, y de tirar al mar, por común acuerdo, las manos, pies, cabeza y entrañas, devoramos el resto del cadáver a razón de una parte diaria durante los cuatro imborrables días que siguieron, es decir, hasta el 20 del mes.

El 5 de julio de 1884, un bonito velero mercante inglés llamado Mignonette que navegaba por el Cabo de Buena Esperanza, sufre un terrible accidente debido al mal tiempo (y a un defecto estructural en su construcción). Los cuatro supervivientes metidos en un paquebote, eran:
- El capitán Tom Dudley,
- Edwin Stephens,
- Edmund Brooks
- El grumete Richard Parker de 17 años, que habia mentido sobre su edad para enrolarse en el barco (y que no habia oido hablar en su vida de Edgar Allan Poe).
A los dos dias, se quedaron sin agua ni comida. Estaban a unas 700 millas de cualquier isla (¿Tristan de Cunha? ¿Islas Sandwich?). Parece que consiguieron cazar una tortuga despistada, de la que no dejaron ni los huesos. Sin embargo, sobre el dia 16, sin comida ni bebida, empezaron a mirarse unos a otros. Cansados de beber su propia orina y el agua del mar, el mismo Parker, propuso ver quien sacaba el nudo mas corto y servia de alimento a los demás. Por supuesto, le tocó al grumete. Mientras estaba comatoso por beber agua de mar, Dudley le abrió la yugular con su navaja. Las ultimas palabras de Parker fueron `Porqué a mi´. Parece que Dudley y Brooks comieron la mayor parte y Stephens solo un poquito. Pocos dias despues consigieron recoger un poquito de agua de lluvia. El 29 de julio, los tres naufragos fueron rescatados por un barco aleman llamado Moctezuma (a saber donde lo habian matriculado para ponerle un nombre tan alemán...).

A su llegada a Cornwall, los tres supervivientes empezaron a contar sus desventuras, creyéndose a salvo por las leyes del mar. Sin embargo no era así. El problema legal era difícil. Fueron arrestados por homicidio. Ocurre que los únicos testigos eran los propios acusados y segun la legislación vigente, no tienen obligación de declarar contra sí mismos. Pero Brooks si lo hizo para no ser acusado (y eso que era el que se llevó la mayor tajada) y metió a los otros dos en un lío bien gordo. Quizá lo hiciera porque también era el único no protegido por las leyes del mar.

El sumario del juicio fue extraordinariamente bien argumentado y les llevó su tiempo. Desde luego, la opinion pública estaba completamente de su parte. Incluso el hermano de Parker llegó a entrevistarse con los dos marinos y les estrechó las manos.

La defensa citó a autores clásicos: Horacio, Juvenal, Cicerón y Eurípides.

También se investigó sobre antecedentes de naufragios en tiempos de paz:
- En el siglo XVII y XVIII en la isla de San Cristóbal, varios grupos de corsarios ingleses que se habian quedado aislados y sin comida tenian como ley natural la subsistencia en caso de necesidad inevitable practicando el canibalismo, con varios casos en esos siglos. Esta isla que fue la primera colonia inglesa en las Antillas y cabeza de puente para posteriores saqueos en el Caribe de ingleses (y holandeses, franceses, alemanes...). Hoy en dia, San Cristóbal y Nuestra Señora de las Nieves, son un pais independiente, tal vez el mas pequeñito de America. En su historia borraron toda huella del paso de los españoles, descubrimiento y construcciones incluidas.

- En 1841, un barquito americano llamado William Bown tropezó contra un iceberg y se fue a pique. Como en la lancha salvavidas no cabian todos los pasajeros, el capitán Alexander Williams Holmes decidió dejar a unos 15 pasajeros a remojo en las aguas heladas del Atlántico. Fue absuelto por el jurado de Pennsylvania en base al principio de necesidad...
- En 1874 después de un incendio, se perdió otro velero llamado Euxine, en viaje hacia Singapur. De los siete supervivientes sólo fueron rescatados cuatro. James Archer y August Muller fueron detenidos por comerse al único italiano de la tripulación, del cual ni siquiera sabian el nombre. En su defensa se dijo que estas cosas eran lo corriente hace 20-25 años.

Al final, Dudley y Stephens furon condenados a muerte con la recomendación de clemencia. Despues de unos meses en el calabozo, fueron puestos en libertad.

Por cierto, la casualidad no es tanto que el maestro Poe acertara con un nombre muy común (Richard Parker) en una situacion muy común (naufragio) en que se aplican las leyes de supervivencia del mar, comúnmente aceptadas (antropofagia por supervivencia). Lo monstruoso es que el nombre del barco Mignonette d´agneau au Roquefort es un plato de algo asi como solomillo de cordero con queso roquefort.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
MIGUELITIUM
16-02-2010, 14:49:40
interesante historia