PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Fuerzas de la Otan tienen bajo control bastión islamista al sur de Afganistán


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
15-02-2010, 22:27:45
Fuerzas de la Otan tienen bajo control bastión islamista al sur de Afganistán



"¡Cuerpo a tierra! ¡Cuerpo a tierra!", gritan los Marines estadounidenses al verse sorprendidos por el tableteo de las armas y los silbidos de las balas.

"¡AK, AK!", gritan otros, para indicar que el fuego proviene de kalashnikov.
Tres días después del inicio de la ofensiva Mushtarak ('Juntos'), la localidad de Marjah y la zona aledaña de Nad Ali, principales objetivos, están bajo control casi completo de las fuerzas afganas e internacionales, según anunció ayer un general afgano. La región es un bastión islamista en el sur de Afganistán
Sin embargo, los soldados siguen siendo acosados por los francotiradores talibanes y los famosos y temidos IED (siglas en inglés de Artefactos Explosivos Improvisados), fuente de la mayoría de las bajas extranjeras en Afganistán.
El balance de bajas militares de la llamada operación Mushtarak es de 27 talibanes y dos soldados de la Otan muertos -un estadounidense y un británico-, según el ejército afgano, así como de al menos 12 civiles alcanzados el domingo por cohetes de la coalición internacional que erraron su blanco.
"Todas las zonas de Marjah y de (la región aledaña de) Nad Ali han sido tomadas por las fuerzas combinadas", dijo el general Aminulá Patiani, comandante de las tropas afganas en la operación, antes de agregar: "Casi todo Marjah y Nad Ali están bajo nuestro control".
"Los talibanes han salido de la zona, pero la amenaza de bombas de fabricación casera sigue existiendo", indicó el general, que habló en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, donde se halla Marjah.
"Pensamos anunciar el fin de la operación", aseguró por su lado un alto funcionario del ministerio afgano de Defensa, que requirió el anonimato.
Un oficial del cuerpo de Marines estadounidenses, que dirige la operación, indicó sin embargo que sus hombres se enfrentaban a una "dura resistencia" en algunos lugares del distrito de Nad Ali.
La ofensiva, descrita por algunos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como la más importante en términos de efectivos en ocho años
de guerra en Afganistán, fue lanzada la noche del viernes al sábado por unos 15.000 soldados afganos y de las fuerzas internacionales. El objetivo de la operación Mushtarak es, ante todo, recuperar esta zona en el corazón de la provincia de Helmand, feudo de los rebeldes y gran productora de amapola, materia prima del opio y luego de la heroína, que constituye la principal fuente de ingresos de los talibanes.
Una vez desalojados los talibanes, la segunda fase de la operación debería permitir restaurar la autoridad del gobierno de Kabul en la región, según la Otan y las autoridades afganas.