PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Por qué no se cae? (Diego Palacios)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►CDaniel◄
15-02-2010, 20:10:42
El Ministro de Protección Social estuvo a punto de ser botado por el descalabro de los decretos de emergencia. En principio se salvó, pero aún no es definitivo.

El ministro Diego Palacio ha vivido tres de las semanas más duras de su vida. Pero no se puede quejar. Podría haber sido peor. El lunes pasado, un hombre de 82 años se llevó las manos al pecho y se desplomó mientras le gritaba "¿Qué hacen con la plata, ministro?". Palacio corrió hasta donde él, se lo llevaron para el hospital y por fortuna era sólo una afección cardíaca por la manera como se exaltó. ¿Cómo sería el escándalo si al Ministro encargado de la salud se le muere en frente un anciano que le reclama por la polémica reforma que ha hecho en su cartera?
Pero esa es sólo la presentación pública de la tragedia. Diego Palacio está padeciendo todo un vía crucis. El presidente Álvaro Uribe lleva tres semanas indignado por el terrible impacto que ha tenido la presentación del paquete de los decretos de emergencia social. Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, si bien está convencido de la necesidad de una terapia de choque que traiga plata para salvar a la salud, también es consciente de que el rechazo que han provocado es una de las cosas más graves que le han pasado en materia de opinión pública en su gobierno.

Los 16 decretos se firmaron a la medianoche del 21 de enero, sin mayores consultas previas con los interesados, y el país empezó a enterarse de ellos el viernes 22. Los decretos son difíciles de digerir, por eso, las reacciones más fuertes se destaparon entre el martes de la semana siguiente, cuando el Presidente ya estaba a bordo de su avión con destino a Suiza para participar en la Cumbre de Davos. En el trayecto se puso a charlar con los periodistas y poco a poco se fue poniendo molesto por la dimensión del problema. Desde el aire pidió que lo comunicaran con el ministro Palacio y muy ofuscado le reclamó por el decreto que habla de usar las cesantías para pagar la salud.

Cuando regresó a Bogotá, la avalancha parecía incontenible. Ninguna otra crisis parecía haber caído tan mal. Ni el lío de las pirámides, ni las 'chuzadas' del DAS, ni la zona franca de sus hijos, ni siquiera el escándalo de Agro Ingreso Seguro. El 3 de febrero, el congresista Roy Barreras, a la salida de una reunión en la Casa de Nariño, dijo: "El Ministro generó un gran dolor de cabeza al Presidente". Y habló de "dos errores políticos (de los decretos) que serán corregidos": uno, el de amenazar a los médicos con un castigo, y otro, el de decir que si se acaba la plata, los pacientes tienen que ir a los bancos.

El Presidente estuvo barajando varias cartas para conjurar la crisis. Una de las que contempló fue la salida del ministro Palacio. "Tenía un pie afuera. Se habló de poner al frente de la situación a Claudia Jiménez, su consejera económica. Pero llegaron a la conclusión de que no sería bien visto porque Palacio ha sido leal y trabajador como pocos", cuenta una persona que estuvo cerca. Además, si bien el ministro Palacio es el responsable último de la emergencia social, de todas maneras también tienen su cuota de culpa el Ministerio de Hacienda y la Jurídica de Presidencia.

Sin embargo, nada está definido. El Presidente comenzó a quemar varios cartuchos para tratar de resolver la crisis. En una maratón de entrevistas ha tratado de explicar los beneficios de los decretos. El viernes pidió tumbar el decreto según el cual los colombianos tendrían que, incluso, echar mano de sus cesantías para pagar la salud. Aún no es claro cuánto más durará la crisis. Y mientras dure, el Ministro sigue en la cuerda floja.

¿Por qué no se cae? Un país acostumbrado a tener ciertos derechos no se puede levantar de repente un día con la noticia de que se los recortaron gracias a un paquete de decretos publicados a la medianoche, que no han sido consultados con los sectores interesados ni han pasado por el Congreso.

Tal vez la razón de más peso para que el Ministro conserve su puesto es la lealtad. Palacio es uno de los pocos ministros, si no el único, hecho a imagen y semejanza del presidente Uribe. Llegó de carambola al cargo en febrero de 2003. En esa fecha, y cuando el nuevo gobierno apenas completaba medio año, el ministro Juan Luis Londoño, que pintaba como una de las estrellas del gabinete, murió cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló.

El Ministerio de Protección Social estaba hecho a la medida de Londoño. Se fusionaron en él dos carteras cruciales, la de Salud y la de Trabajo, para ser asumidas por un economista que como este le cabía el desafío de lo social en la cabeza. Y Diego Palacio, que era su asesor, heredó el cargo. Venía de una familia de profesionales de la salud de Quindío. Su papá era médico, su mamá trabajaba con la Cruz Roja y tanto él como su gemelo, que es tan parecido a él que les decían los 'idénticos', estudiaron medicina. Pero Diego no ejerció. Hizo una maestría en mercadeo y trabajó en El Tiempo y RCN.

De manera que cuando asumió el Ministerio, lo primero que le tocó a Palacio fue empezar a juntar archivos, fotocopias y discos duros para armar el rompecabezas de lo que tenía en la cabeza Londoño. Pues del Plan de Protección, en el que Londoño había estado trabajando todo ese tiempo, no quedó nada tras el accidente que hizo polvo el portátil en que lo almacenaba.

Diego Palacio se aplicó con gran empeño en el ministerio. Todo el mundo le reconoce su dedicación, al estilo uribista, de siete días a la semana. Sin embargo, a lo largo de estos siete años, su relación con los médicos se ha agrietado. Algunos de ellos, consultados por SEMANA, dicen que el Ministro se ha dedicado a la microgerencia, como si fuera un político cualquiera, y no a los problemas macro de la salud del país.

El gremio de los médicos le tiene varios cuestionamientos. Cosas, por ejemplo, como que en la reforma de 2007 se había acordado que las EPS sólo pudieran tener hasta el 30 por ciento de los hospitales. Y en un abrir y cerrar de ojos Palacio permitió que ese porcentaje subiera hasta 50. Lo que tiende a facilitar prácticas de monopolio que pueden afectar la prestación del servicio de salud. También le critican que no haya presionado para que el Fosyga haga efectivos los 1,5 billones de pesos que hoy tiene guardados en TES y que deberían estar circulando en el sistema de salud. O, por citar un último ejemplo, no entienden por qué en los ocho años de gobierno no se ha actualizado ni una vez el POS. "El no ponerle límites al POS fue lo que lo desbordó. Si lo hubiera actualizado, que era su tarea, habría evitado buena parte de esta emergencia social", dice uno de los galenos que pidió omitir su nombre.

Pero este es apenas el más reciente chaparrón que cae sobre el Ministro. Palacio también se vio en calzas prietas cuando casi se armaron motines por los problemas en la puesta en práctica de la Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) y se salvó de una moción de censura del Congreso por las investigaciones que le abrieron por el escándalo de la Yidis-política. Según los expedientes, Palacio fue uno de los que le hicieron ofrecimientos burocráticos a la congresista Yidis Medina para que cambiara su voto a favor de la reelección presidencial de 2006. El Procurador lo absolvió, pero su caso sigue abierto en la Fiscalía. Este lío le valió un rifirrafe con la Corte Suprema; por medio de una tutela, la Judicatura obligó a esta Corte a borrar el nombre de Diego Palacio del fallo en el que se condenó a Yidis. La Corte se negó a hacerlo y tuvo que mediar la Corte Constitucional.

Por momentos el caso de Diego Palacio es una copia al carbón del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. Ninguno de los dos parece tener una mirada macro de los problemas de su cartera. Y se han concentrado en la microgerencia, que da réditos políticos. Así como este no ha construido una autopista en ocho años, aquel tampoco ha actualizado el POS. Lo que falta por ver es si el presidente Uribe mantendrá a Palacio en su cargo con la misma terquedad con la que ha mantenido a Gallego.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pakirris
15-02-2010, 20:59:05
Si no salió Fabio Valencia Mafiossio, si no salió el general Oscar naranjo. Uno con un hermano paraco, sapo, corrupto y el otro con un hermano narcotraficante. Que podemos esperar de estos sinverguenzas (ademas del presidente). Meras estrellitas. :rolleyes:

CAZATALENTOS
15-02-2010, 22:40:15
el presidente uribe es bien..pero se rodeo mal de ministros....

godinez
16-02-2010, 09:52:56
A mi nunca me ha gustado la politica de Uribe de no tumbar a todos esos brutos que lo rodean.

QUEMANTANALETA
16-02-2010, 22:55:22
ese man sabe de quien se rodea,,,jaaaa no va a saber uno con quien trabaja,muchachos dejen la inocencia,,palacios es el perfecto idiota q cumple lo q uribe lo manda.alfin y al cabo todo las leyes incluyendo esta la debio firmar el presidente,ahora me diran q no sabe leer lo q lee jaaa,,,,,,,,,,,,

LEONROJO
17-02-2010, 07:43:48
ese man sabe de quien se rodea,,,jaaaa no va a saber uno con quien trabaja,muchachos dejen la inocencia,,palacios es el perfecto idiota q cumple lo q uribe lo manda.alfin y al cabo todo las leyes incluyendo esta la debio firmar el presidente,ahora me diran q no sabe leer lo q lee jaaa,,,,,,,,,,,,


esas cagadas estan directamente ordenadas por uribe o les recuerdo quien fue el promotor de la ley 100 quien fue el que inflo el regimen subsidiado para asegurar la reeleccion hasta desfinanciar el sistema o quien es el dueño del grupo empresarial mas poderoso en el sector salud colombiano que se creó con un capital de 4500 millones y en ocho años de gobierno lo incrementó a 450000 millones de pesos.

Esos decretos son pa favorecerse el mismo...no el ministro, el presidente corrupto que tenemos que empezó como un dios y va a terminar encanao como fujimori!


Y lo peor de todo es que sigue permitiendo que ineptos como palacio le sigan dañando la imagen...uribe se te fueron las luces pato!



Gr

QUEMANTANALETA
17-02-2010, 11:43:24
esas cagadas estan directamente ordenadas por uribe o les recuerdo quien fue el promotor de la ley 100 quien fue el que inflo el regimen subsidiado para asegurar la reeleccion hasta desfinanciar el sistema o quien es el dueño del grupo empresarial mas poderoso en el sector salud colombiano que se creó con un capital de 4500 millones y en ocho años de gobierno lo incrementó a 450000 millones de pesos.

Esos decretos son pa favorecerse el mismo...no el ministro, el presidente corrupto que tenemos que empezó como un dios y va a terminar encanao como fujimori!


Y lo peor de todo es que sigue permitiendo que ineptos como palacio le sigan dañando la imagen...uribe se te fueron las luces pato!



Gr
por eso mismo.....