PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El fantasma de la opera


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
kakashi elric
12-02-2010, 13:49:57
El fantasma de la ópera

http://www.elrongroup.org/imagenes/clip_image001_0024.gif
GASTÓN LEROUX
http://www.elrongroup.org/imagenes/clip_image002_0028.jpg
Fantasma de la Ópera es una novela de Gastón Leroux, inspirada por la también novela Trilby de George du Maurier. Fue publicada en 1910 y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros. La novela combina romance, terror, misterio y tragedia y relata la historia de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven cantante a la que ama.
http://www.elrongroup.org/imagenes/clip_image003_0014.jpg
La primera filmación de la historia de Gastón Leroux data de 1925. El legendario actor Lon Chaney caracterizó al cadavérico fantasma y Mary Philbin a la novel cantante Christine Daaé. Fue dirigida magistralmente por Rupert Julian. La versión finalmente se convirtió en un clásico del cine mudo.


HORACIO VELMONT
Los novelistas siempre buscan hacer atractivas sus obras a fin de que sus lectores no se aburran, y para ello muchas veces utilizan alguna historia auténtica que luego adornan hasta increíbles extremos, como hizo Gastón Leroux con El fantasma de la ópera, y por supuesto anunciando con toda seriedad y sin sonrojarse que el libro estaba basado en hechos reales…


Argumento


En la novela original de Leroux publicada en 1910, la ambientación es en el París del siglo XIX en la Ópera Garnier, un edificio lujurioso y monumental que había sido construido bajo un lago entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera (le fantôme de l'Opéra) chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y que le reserven una cabina privada para los conciertos.
Mientras, la joven diva Christine Daaé (que cree estar inspirada y guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre) llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces prima donna Carlotta, que tuvo que ser sustituida dos veces porque cayó en una extraña enfermedad. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, Vicomte Raoul de Chagny.El Fantasma se sintió celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y abajo en las catacumbas descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el Fantasma la encierra en su hogar. Él conviene a liberarla sólo cuando ella promete que volverá a visitarlo bajo su propia voluntad.
Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del Fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo Fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del Fantasma.
El Fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Faust de Charles Gounod, él la secuestra del escenario. Abajo, en el hogar del Fantasma, la última confrontación entre el Fantasma, Christine y Raoul toma lugar.

¿Quién es el Fantasma?

El Fantasma nació como Erik, el hijo de un maestro de la albañilería, en una pequeña ciudad no muy lejos de Rouen. Escapó muy pronto de la casa de su padre, dónde su cara deformada era objeto de horror y terror para su padres. Durante un tiempo, frecuentó las ferias, dónde un dueño de un espectáculo de exposición de monstruos lo anunciaba como el cadáver humano. Viajó alrededor de Europa y Asia con los gitanos. Allí consiguió pericia acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma. También se convirtió en un experto ventrílocuo.
Eventualmente, terminó como asesino de la corte e ingeniero personal del Cha persa y construyó para él sofisticadas trampas y dispositivos de tortura (como el lazo de Punjab). Después de algún tiempo, el Cha tuvo miedo de que Erik supiese demasiado y decidió acabar con su vida. Erik se las arregló para escapar y hacer su camino a Francia de nuevo. Erik usó sus habilidades arquitectónicas y consiguió un trabajo como uno de los arquitectos que construirán la Ópera Garnier de París.
Bajo el edificio, un lago artificial había sido creado durante la construcción usando ocho bombas hidráulicas, porque existían problemas ya que el nivel del agua subterránea seguía subiendo. Sin que nadie se diese cuenta, Erik construyó un laberinto de túneles y pasillos en los niveles más bajos. Más allá del lago subterráneo construyó un hogar para sí mismo, dónde podría vivir protegido del resto de gente.
Aún siendo un brillante inventor e ingeniero, Erik también era un genio musical, y empezó a visitar la Casa de la Ópera para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usó la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera y atarlos a su voluntad. Explotó las supersticiones de los empleados y su conocimiento de los pasajes secretos del edificio, lo que le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones y hasta mato gente para avisar. De cualquier manera, trataba bien a los que se comportaban de forma leal y le obedecían sus órdenes (como Madame Giry).
La historia de la novela comienza cuando una joven muchacha de coro llamada Christine Daaé se une al coro de la Ópera y Erik, el Fantasma, se enamora y se obsesiona con ella.




.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
kakashi elric
12-02-2010, 13:50:33
¿MITO O REALIDAD?


La verdad sobre Eric y el fantasma de la ópera.
Estimado profesor Velmont: Hace algunos años leí una novela, como muchos lo hicieron, y quedé prendada de ella. Se titulaba El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, cuyo autor afirmaba que la historia era real y que Eric verdaderamente existió.
Esta afirmación ha sido puesta en entredicho sosteniéndose que todos hechos del libro son una mera invención, pero sin embargo hay otras investigaciones que darían pábulo a que hay algo de verdad en la historia y que no todo ha sido inventado.

* Comencemos por Christine Daae. Tras estudios realizados y numerosas investigaciones en la Biblioteca Nacional de la Ópera, se ha encontrado a una soprano que encaja con las mismas características con que Leroux nos presenta a la protagonista.
Esta joven se llamaba Christine Nilsson, y las semejanzas con Miss Daae son asombrosas:
– Christine Daae nació en Skotelof, Suiza. Nilsson lo hizo en Skatelov, Suiza.
– Ambas viajaron con su padre por varias ciudades y países cantando en ferias.
– Ambas interpretaron papeles operísticos en la Ópera Garnier tales como Ofelia en Hamlet, Margarita en Fausto, Reina de la Noche en La Flauta Mágica...
–Ambas fueron protegidas por una institutriz llamada Valerius, y por ultimo, ambas se casaron con un vizconde.
Demasiadas coincidencias...
* En la obra de Leroux, la lámpara del salón de actos es arrojada contra el público. Este extraño suceso aconteció en verdad en la Ópera Garnier en Mayo de 1896, matando a una portera, como Leroux bien comenta. Este desastre fue anunciado en todos los periódicos de la época.
* Los laberintos no son una ficción, como pueden asegurar los trabajadores de la Ópera. Aparte del hecho de que fue el mismo Napoleón III quien ordenó su construcción, son un elemento importante para la musicalidad operística del edificio. El lago del quinto sótano es vital. La resonancia que las ondas acústicas producen, crean un sonido de mejor calidad.
Hace varios años, un investigador parapsicólogo con una médium como acompañante, descendieron a los laberintos para colocar en ellos un magnetofón especial. Nunca han desvelado que fue exactamente lo que oyeron, pero los trabajadores de la Ópera comentan que ninguno de los dos ha vuelto a pisar el edificio desde entonces.
Sebastián C.

RESPUESTA
Apreciado Sebastián: Yo también en mi juventud leí ese libro y también quedé prendado del relato, especialmente porque el autor decía que la historia era real.
Tienes que tener en cuenta que los novelistas tienen imaginación –tienen que tenerla obligadamente para escribir una novela–, y si bien muchas veces se basan en hechos reales, esos hechos son adornados para hacerla más atractiva. De lo contrario los lectores terminarían aburriéndose.
Los hechos reales siempre operan como un restimulador y la imaginación del escritor hace el resto, y sucesos auténticos que podrían ser relatados en diez líneas se transforman finalmente en un frondoso libro de cientos de páginas.
Es lo que sucedió, por ejemplo, con el libro de Joan Lindsay “Picnic en las Rocas colgantes”, escrito en 1965, que relató un suceso auténtico sobre la desaparición en 1900 de dos alumnas de un colegio de señoritas australiano junto a una de las maestras.
Esta historia, que podía ser relatada en no más de una carilla, dio lugar a un libro de más de 300 páginas, y éste, a su vez, fue la base de la película del mismo nombre dirigida por el conocido director de cine australiano Peter Weir, que se estrenó en 1975.
El fantasma de la ópera no escapó a esta tradición, y de una historia real que contarla llevaría también a no más de una carilla se pergeñó todo un libro y no sé cuantas películas.
Cuando decidí consultar el caso en sesión, esperaba con sinceridad algo realmente espectacular, pero esto lamentablemente no sucedió, como podrás apreciar de los diálogos que tuve con Ron Hubbard en la sesión del 11 /7/06:

Interlocutor: Maestro, tengo una pregunta en el tintero desde hace mucho tiempo, y es con respecto al famoso libro de Gastón Lerorux titulado “El fantasma de la ópera”… ¿Existió realmente Eric, alguien desfigurado que dio origen a la novela? Lo que quiero saber fundamentalmente es si hay alguna historia real parecida a la de la novela…
Ron Hubbard: Había una historia similar, no existía el personaje como tal, sí había una persona desfigurada, sí había una persona enamorada de una actriz…
Interlocutor: ¿Es un tema que sería interesante tratar en una sesión?
Ron Hubbard: No, no lo es porque no se dio ninguna de las circunstancias de los capítulos relatados en el libro…
Interlocutor: ¿Pero Eric era en concreto un personaje real que estaba verdaderamente desfigurado?
Ron Hubbard: Así es, era un personaje real que estaba desfigurado y usaba una máscara…
Interlocutor: ¿Ayudó, como dicen algunos investigadores, a construir el edificio de la Ópera?
Ron Hubbard: No, eso fue una invención del autor… Por eso digo que no es un tema como para darle cabida en una sesión.
Interlocutor: Bueno, entonces lo doy por terminado…

En cuanto al parapsicólogo y a la médium, no me cabe ninguna duda de que, como siempre sucede, los espíritus del Error se burlaron de ellos…
Bienvenido al club. Un fuerte abrazo.

kakashi elric
15-02-2010, 08:49:52
gracias por sus comentarios :)