PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Alcalde ordena cierre de puerto carbonífero por contaminación


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
10-02-2010, 12:12:35
Alcalde ordena cierre de puerto carbonífero por contaminación



Comunidad denuncia que el polvillo del carbón afecta a su salud y al medio ambiente de los barrios ubicados en cercanías del puerto de la empresa Michelmar.

Una visita por las calles del barrio Siape, al norte de Barranquilla, el fin de semana anterior, fue suficiente para que el alcalde Alejandro Char ordenara ayer el cierre de las operaciones de transporte y cargue de carbón de la firma Michellmar, luego de recibir quejas de la comunidad sobre problemas de salud y contaminación del medio ambiente como consecuencia de las actividades desarrolladas por dicha empresa.
"Estuve allí, miré, toqué y vi que las casas, las ventanas, los muebles y los electrodomésticos de esa gente tenían carbón, y no hay derecho a que eso pase, la gente tiene la razón al reclamar y estamos respondiéndole con actitudes firmes", señaló el mandatario al explicar la decisión.
"El carbón me está afectando los bronquios", dijo Jair Toro, un habitante de Siape.
La situación se complicó por las brisas que por estos días soplan en Barranquilla y arrastra al polvillo no solo por lo techos de las casas de Siape sino que también llega en los sectores de los barrios San Salvador, las Flores, San Marino, la Floresta, Tres Ave Marías, Limoncito, Villa Paraíso y Villa Carolina; y aledaños. "El polvillo del carbón vuela por todos lados. No se pueden dejar los platos destapados porque se manchan", comentó Marlon López, residente en la zona.
En la resolución que ordena el cierre el alcalde Char aclara que si bien no se tiene la certeza científica absoluta sobre si la actividad de la empresa está afectando la salud de las personas y el medio ambiente advierte: "No deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente".
Por lo anterior el mandatario ordenó como medida preventiva suspensión temporal de actividades por el término de tres meses, "a fin de evitar la continuación a la afectación a la salud de la comunidad aledaña a dicha empresa y al medio ambiente", señala el texto. La medida podrá ser prorrogada en caso de persistir los motivos que la originaron. De igual manera podrá ser levantada en el momento que la misma autoridad determine que han desaparecido dichos motivos.
EL TIEMPO se comunicó en dos ocasiones con el representante de Michellmar, Michael García, para que entregara su versión de los hechos pero dijo que lo explicaría a través de un comunicado de prensa que elaboran sus abogados.
El director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barraquilla, Hugues Lacouture, dijo que el año pasado la empresa fue sancionado con 54 millones de pesos y obligada a ejecutar unas obras contra la contaminación.
Enfrentamientos
Sin embargo la situación ha generado posiciones encontradas entre los habitantes de Siape, pues en Michellmar trabajan unas 70 personas del sector, quienes aseguran que desde hace dos días se encuentran con los brazos cruzados y los fogones en sus casas apagados por que no tiene plata.
Euclides Camargo, de 65 años, quien trabaja en descargue de las tractomulas asegura que el carbón no afecta la salud. "Llevo más de un año descargando carbón y no sufro de nada", dijo, mientras reclamaba a los opositores que le consiguieran trabajo.

La líder cívica Mónica Ariza indicó que la empresa ha sido generosa con la comunidad, pues ayudó a levantar el puesto de salud, además de contratar la mano de obra de los hombres del barrio también le da empleo a las amas de casa cabeza de familia a quines contrata para que barran las calle por donde entran y salen las tractomulas.
Sin embargo el alcalde se mantuvo firme en su decisión:"Mientras la calidad de vida de la gente se esté deteriorando, eso tiene que estar cerrado, queremos inversiones industriales y empresariales limpias, una inversión que genere progreso para los que trabajan allá dentro pero también para quienes viven alrededor de ella", puntualizó Char.