PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : NOTICIAS: Triunfó en el arte a los 84 años


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-Damphir-
08-02-2010, 18:05:20
Ahora hay sol. Ahora no. Ahora hay sol. Ahora no. Ahora es rojo, ahora no. Ahora es rojo, ahora no. La niña, 7 años, una belleza irrespirable, no va a ser mucho más alta ni más pesada de lo que ya es. A los 20 tendrá el diseño de gorrión ínfimo y fuerte que la acompañará por décadas, y está en el jardín de una casa del barrio de Belgrano, en Buenos Aires. Comienza el año 1924 y ella ha dejado de ser una niña cerril la piel blanquísima expuesta al agrio sol del mediodía, la infancia en una casa montaraz del chaco santafecino? para empezar a ser una urbanita de colegio inglés, y mira el sol que viene y va sobre un camino de ladrillos rojos: ahora es rojo, ahora no, ahora hay sol, ahora no.


http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/88/1155188.jpg



dijo:
El personaje
Ides Kihelen
* Una artista que durante años pinto solo por el placer de hacerlo
* Quién es: artista plástica, nació en 1917 y tiene 92 años.
* Qué hizo: estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en talleres de grandes maestros Vicente Puig, Pettoruti, Batlle Planas, André Lothe, pero nunca mostró su obra más que a su familia y sus amigos. Se decidió a hacerlo por primera vez en el año 2000, cuando tenía 84 años, en arteBA y por la insistencia de un galerista que la descubrió. Desde entonces, ha realizado muchísimas muestras, aquí y en el extranjero, y vende en Brasil, España y Estados Unidos.



-Nunca habías vendido un cuadro antes.
-No.
-¿Por qué?
-No se me había ocurrido. Y no me quería desprender de la obra. Bah, de esos papeles que tenía, porque para mí no era obra. Era lo que había hecho toda la vida.
A la muestra en arteBA, donde fue por la galería Arroyo, siguieron, entre muchas otras cosas, Antiquaria 2000, una retrospectiva organizada en 2002 en el Museo de Arte Decorativo, muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo, la participación en Pinta, la feria que reúne pintores contemporáneos latinoamericanos en Nueva York.
-Ahora veo que hay un público para lo que yo hago, pero al principio no entendía qué estaba pasando. De hecho, cuando vino el primer crítico a hacerme una nota, le dije: "¿Pero usted está seguro?"
"Y así la vemos llegar en sus últimos collages , más joven que nunca, más inventiva que nunca, más sensible, exquisita y más indómita que nunca. Elogiar con tibieza la grandeza de obras maestras se parece al insulto. Espero que no se me acuse de ello, en mi esforzada voluntad por rendir homenaje a las obras imperecederas de Ides Kihlen", escribió el crítico de arte Rafael Squirru.
-No me arrepiento de no haber mostrado antes. Porque tenía la opinión de mis maestros. A Vicente Puig lo que yo hacía le encantaba. A Kemble también. Kemble insistió mucho para que yo expusiera, pero no le hice caso. Yo estaba cómoda pintando, no quería ser una artista

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
piraquibe
08-02-2010, 21:23:58
Muy buen articulo, interesante que ella pinta solo por gusto.