PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Cartagena tiene reservas de agua, pero invitan a la ciudadanía a no malgastarla


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
06-02-2010, 10:02:11
Cartagena tiene reservas de agua, pero invitan a la ciudadanía a no malgastarla




La ciudad no tiene problemas de abastecimiento del líquido; las autoridades consideran que se debe iniciar una campaña que invita a la ciudadanía a ahorrar.





Aunque los cartageneros no tienen problemas con el abastecimiento del agua potable, ya que con anticipación se hizo una reserva de 12 millones de metros cúbicos del líquido en el sistema lagunar, las autoridades consideraron pertinente iniciar una campaña que invita a la ciudadanía a ahorrar el precioso líquido.

Gustavo Robledo, gerente de la empresa Aguas de Cartagena, Acuacar, señaló que en caso de que el sedimento del canal del Dique, sitio de donde se abastece de agua a la ciudad, impida el flujo de agua hacia el sistema lagunal, hay una reserva calculada para dos meses a partir de entonces.

"Tenemos una reserva que está hasta su máximo nivel, ya que desde octubre iniciamos los bombeos desde la estación de Conejos para mantener el sistema lagunar lleno. Tenemos un nivel de almacenamiento que da confiabilidad, pero aún así hemos tomado medidas preventivas, abriendo otros canales que comuniquen a este sistema con el Canal y que permitan mayor captación", dijo Robledo.

De igual forma, el gerente de Acuacar dijo que la empresa había adquirido una bomba flotante que tiene como objetivo sacar el agua del dique en las zonas que ya tienen difícil acceso.

"Será un equipo flotante que podemos mover hasta el centro del Dique en caso de que el nivel del Canal siga bajando y ya no nos entre agua a las captaciones", explicó.

"En estos momentos, Cartagena no tiene problemas de abastecimiento, pero nos preocupa la velocidad de la caída de los niveles de agua en el canal del Dique, muy superior a lo ocurrido en el fenómeno del Niño de la década anterior", señaló.

La fuerte sequía ha provocado que el río Magdalena presente niveles muy por debajo de su media histórica para los veranos, y en este sentido, las autoridades distritales consideró pertinente iniciar una campaña para que la ciudadanía tome conciencia y empiece a ahorrar el precioso líquido.

La campaña de conciencia ciudadana se denomina 'Soy un buen medidor', por medio de la cual pretende hacer llegar a los cartageneros y cartageneras un mensaje de uso racional del agua.

Con mensajes como "El medidor eres tú" y "Párale bolas al niño" esta campaña busca que los mismos ciudadanos asuman el papel de "medidores" del servicio de agua potable en sus casas, lugares de trabajo o en la calle, controlando el uso del agua a través de medidas como reutilizar el agua que se utiliza para trapear, alargar un poco más el periodo de lavado de sus vehículos, cerrar las llaves mientras se cepillan los dientes o afeitan, entre otras prácticas.

La alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, aseguró que aunque Aguas de Cartagena ya tomó las medidas técnicas necesarias para enfrentar la sequía, y el parte para la ciudad es de tranquilidad, no hay que bajar la guardia.

"Por eso surge esta campaña de autorregulación, porque aunque ya la parte técnica está resuelta y tenemos una reserva garantizada, vemos que todavía no hay conciencia entre los ciudadanos sobre el uso racional del agua, es mejor desde ahora empezar a racionar este líquido por si la situación meteorológica del país empeora", dijo la Mandataria.

Robledo reconoció que este Fenómeno del Niño ha tenido un impacto mucho más fuerte, que el último que vivió el país entre 1998 y 1997. Aseguró que el Río Magdalena ha venido perdiendo nivel a una velocidad mucho más rápida que en estos años.

La campaña de prevención estará apoyada por nueve jóvenes integrantes del programa 'Vales del Almirante Padilla', de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena, quienes estarán por los barrios de la ciudad transmitiendo de forma pedagógica este mensaje.
"Los nueve mejores muchachos del programa del año pasado, que ya fueron capacitados en el tema del uso racional del agua, estarán realizando visitas domiciliarias en los barrios, en colegios, acercándose en la calle a las personas que estén haciendo mal uso del recurso, viendo donde hay escapes y de forma pedagógica enseñando a la gente a no despilfarrar el líquido", explicó Olga Acosta Amel, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.