PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Temporada de lluvias, nueva amenaza para Haití


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
WeBMaSTeR_ShEvI
05-02-2010, 10:02:41
Temporada de lluvias, nueva amenaza para Haití




Ante esta situación el gobierno haitiano ordenó demoler y recoger, lo más pronto posible, las toneladas de escombros que dejó el terremoto del pasado 12 de enero.




Durante el día y la noche se escucha el crujir de la maquinaria pesada que remueve las edificaciones desplomadas, levantando polvo y uno que otro muerto, además de un hedor mortecino que viaja con el viento.

Sin embargo, esos esfuerzos son insuficientes ante la dimensión de la tragedia: el 80 por ciento de Puerto Príncipe se fue al piso.

Hay seis semanas de plazo (hasta mediados de marzo) para cumplir con la labor de remoción de escombros, pues se avecina la temporada de lluvias. Si esto no se hace de manera efectiva, la tragedia sería peor a la devastación generada por el sismo: los desechos podrían deslizarse por la ciudad, de figura serpenteante, llevándose todo a su paso desde las zonas más altas hasta los barrios bajos.

Eso lo explican los expertos en seguridad de Save the Children, quienes temen por el millón de personas que, sólo en Puerto Príncipe, están durmiendo en campamentos improvisados y en las calles.

"Si no organizan a los damnificados en otros lugares y en mejores condiciones, el invierno complicaría aún más esta emergencia humanitaria", afirmó Mathew Thacker, especialista en emergencias de la ONG al explicar que las fuertes lluvias podrían generar avalanchas de escombros que fácilmente se llevarían por delante a los campamentos de desplazados dejando muchas víctimas fatales.

Además, el invierno podría desencadenar epidemias de dengue y malaria que afectarían, sobre todo, a la población infantil.

Hay que tener en cuenta que en Puerto Príncipe no hay sistema de alcantarillado y que la gente está viviendo en condiciones de insalubridad y hacinamiento, sin comida, medicinas ni agua potable.

Al invierno que se prevé, advierten los organismos de socorro presentes en Haití, hay que advertir que en seis meses se espera la llegada de la temporada de huracanes. Sólo en el 2008, cuatro azotaron a Haití dejando miles de damnificados.

Para la ONU, la reconstrucción de las ciudades más afectadas, como Puerto Príncipe y Jacmel, Leogane y Petit Goave, podría tardarse varias décadas.