PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La OMS y la pandemia por gripe AH1N1


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
e-che
27-01-2010, 11:55:29
ENTREVISTA: SALVADOR MACIP Medico y divulgador cientifico
"Si llega una pandemia grave no lo creeremos"
JOAN CARLES AMBROJO - Barcelona - 19/01/2010

Salvador Macip (Blanes, Girona, 1970) es de esos cientificos abonados a la divulgacion. "Debemos hacer entender a la sociedad lo que hacemos", asegura. Acaba de publicar Las grandes plagas modernas (Destino, en castellano, y La Campana, en catalán). Lo comenzó mucho antes de la pandemia de gripe A, aclara. Doctor en genética molecular, dirige su propio laboratorio en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

"Desde fuera, las decisiones de la OMS fueron bastante correctas"

"El panico exagerado ha sido, sobre todo, por falta de comunicacion"

Pregunta. La OMS sera investigada por su gestion de la gripe A. ¿Esta en juego su credibilidad?

Respuesta. Al contrario, las auditorías son necesarias. Uno de los problemas de esta pandemia ha sido la desconfianza en la OMS y en las autoridades. Se debe saber qué ha fallado, ya que habrá más pandemias, y, si la gente no se fía de los expertos, no conseguiremos nada. Se han ido tomando decisiones en función de la información que se tenía en cada momento. Desde fuera y con un punto de vista científico, las decisiones de la OMS fueron bastante correctas. Pero sin duda se han de investigar posibles presiones externas, si las farmacéuticas han hecho algo. El pánico exagerado ha sido sobre todo por la falta de comunicación, porque científicos y políticos no han sabido comunicar suficientemente bien.

P. Pero los mensajes de la OMS han sido contradictorios.

R. Si, en diferentes momentos daba la sensación de que no sabían lo que estaban haciendo. Se ha de explicar bien que esas decisiones fueron las mejores con la información disponible, porque no se sabía hasta qué punto este virus podía ser agresivo. Se ha de hacer entender que esta incertidumbre es en parte inevitable. La información que la OMS ha dado a los periodistas ha sido mala y exagerada en muchos puntos.

P. ¿El SARS, la gripe aviar, fueron otros errores?

R. Han sido las tres pandemias de este siglo, pero leves. Existe la percepcion de que han sido exageraciones, pero, como he dicho antes, la raíz del problema fue no saber explicar que existía el riesgo de que mataran a millones de personas. Y existía. ¿Que no ha pasado? Bien, hemos tenido suerte. El problema es que si llega una pandemia grave de verdad pasará como en Pedro y el lobo: no nos la creeremos. Hemos de conseguir hacer entender que no podemos saber si una gripe es grave cuando comienza, y, por tanto, más vale prevenir para lo peor.

P. ¿Ha sido eficaz la vacuna?

R. Hasta dentro de meses no lo sabremos. En general, todas las vacunas contra la gripe suelen ser suficientemente buenas. En total, medio millón de personas mueren al año por gripe, no es para tomárselo a la ligera.

P. Pero en comparación con la gripe estacional, la mortalidad ha sido muy baja.

R. Analizándolo ahora es clarísimo. La pregunta es: ¿cuándo se vio que la gripe sería así? En el primer brote no se supo qué estaba pasando. Los expertos no podían saber que la pandemia sería tan leve, y las vacunas se estaban haciendo para que llegaran en octubre-noviembre. En las últimas décadas, se han visto muy pocas complicaciones con las vacunas de la gripe, excepto en los años setenta, que en Estados Unidos hubo una con complicaciones neurológicas muy graves. La actual vacuna se ha aplicado a millones de personas y no se han visto casos especialmente graves.

P. ¿Se puede dar por acabada la pandemia?

R. No. Es muy poco probable que empeore, pero no hemos de bajar la guardia. La gripe aviar era un virus muy agresivo que se transmitía muy mal, y el de la gripe A es poco agresivo pero se transmite muy bien. ¿Hasta qué punto corremos el riesgo de que uno de estos dos virus adquiera este poder extra? Tampoco hay que ser excesivamente alarmista porque en la naturaleza, normalmente, un microbio muy agresivo se transmite muy mal ya que mata muy rápidamente a la persona infectada y no le da tiempo de hacerlo a otras. La combinación de mucha agresividad y capacidad de infectar es poco probable, pero existe.

P. ¿Qué amenazas nos esperan en el siglo XXI?

R. Aparecerán nuevos virus y pandemias. El sida costará mucho eliminarlo porque es un virus que va cambiando constantemente; seguiremos viendo brotes de Ébola, malaria y el regreso de enfermedades como la tuberculosis: la OMS ha dicho que la tuberculosis será uno de los problemas sanitarios por la aparición de bacterias resistentes. El peligro es que la tuberculosis resistente se convierta en una pandemia generalizada y no podamos pararla, como sucedió en el siglo XIX.

P. ¿Ni con los antibióticos?

R. Los antibióticos siguen siendo un arma muy buena y lo seguirán siendo, pero necesitamos nuevos. En los últimos años se ha frenado un poco su desarrollo, en parte por los intereses de las farmacéuticas, porque no son muy rentables.

P. ¿Y no hay alternativas?

R. De momento, vamos ganando batallas a las bacterias, pero ni mucho menos la guerra. En estos momentos, los antibióticos, vacunas y antivirales son las armas más útiles y efectivas que tenemos. Y a corto y medio plazo, seguirán siéndolo.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
e-che
27-01-2010, 11:56:40
EDITORIAL "El País" de España
Gripe y transparencia
Al remitir la pandemia se cuestiona el papel de la OMS. Pero la amenaza se demostró real
18/01/2010

A medida que remite la pandemia de gripe A se reavivan las críticas a la forma en que gestionó la aparición de este virus la Organización Mundial de la Salud (OMS). El detonante ha sido la acusación de un grupo de parlamentarios del Consejo de Europa, que atribuye al organismo un excesivo alarmismo al que contribuyó que los laboratorios hicieran un gran negocio vendiendo a los Gobiernos vacunas y antigripales. La OMS ha respondido anunciando que se someterá a una investigación por expertos independientes.

El organismo tiene argumentos para defender su labor: la pandemia de gripe A "es absolutamente real", aunque ya esté en declive. Tal y como se anunció, se expandió rápidamente desde su irrupción en México en primavera, lo que justificó la escalada de alertas de los primeros días. El hecho de que el virus provocara una gripe casi siempre benigna, y que la mortalidad se haya mantenido por debajo de la de la gripe estacional, no niega que se haya producido una pandemia, esto es, una enfermedad epidémica de rápida expansión. Así lo ha sido y ha dejado hasta el momento cerca de 14.000 muertos en todo el mundo, 271 en España. El número de contagiados ha sido muy elevado: 1,2 millones sólo en España. La OMS se declaró incapaz de contarlos.

En primer lugar, convendría tener claro que una baja mortalidad del virus de la nueva gripe -0,21 fallecidos por cada mil contagios en España- es un dato a favor y no en contra de las autoridades sanitarias globales y locales. Las críticas que estarían recibiendo la OMS y los Gobiernos en caso de que la gripe hubiera causado daños masivos por falta de preparación serían muchísimo más duras. Otro asunto es si las previsiones erraron y llevaron a un gasto excesivo por los Gobiernos en la compra de vacunas y antigripales para porcentajes muy altos de su población que no han sido necesarios. En el caso español, el Ministerio de Sanidad encargó 37 millones de dosis de vacunas, recibió 13 millones, repartió nueve millones entre las autonomías y sólo ha utilizado cerca de dos millones.

La crítica en el Consejo de Europa es liderada por el parlamentario socialista alemán y médico epidemiólogo Wolfgang Wodarg, quien sostiene que la industria farmacéutica y la OMS "han incitado a destinar los recursos sanitarios a favorecer estrategias de vacunación ineficaces", y que eso se hizo deliberadamente para beneficiar a la industria. Una acusación muy grave que debe probarse. Pertenece a los científicos el debate sobre si puede anticiparse con más precisión el impacto de un virus totalmente nuevo. Había motivos suficientes para tomarse en serio la amenaza, pero puede debatirse desde la transparencia cualquier equivocación. Ahora bien, sería un error pasar de la histeria colectiva a despreciar como irrelevante un tipo de gripe que ha llegado para quedarse entre nosotros. El caso no debería llevarnos en ningún caso a desarmarnos ante futuras pandemias.

mazingercito
03-02-2010, 22:03:39
Sera verdad tanta dicha manbito