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Ver la Versión Completa Con Imagenes : Las pinturas "Negras" de Goya. Análisis General


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-Damphir-
05-01-2010, 17:12:45
Anciano y con graves problemas de salud, durante el efímero reinado de José Bonaparte, Goya compró una quinta a orillas del Manzanares, con la intención de convertirla en su hogar definitivo. Hacia 1820 empezó a decorar las paredes principales de la casa, conocida después como la "Quinta del Sordo", con las pinturas murales que reciben el nombre de "pinturas negras", tanto por su gama de color, reducida casi al blanco, al negro y determinados tonos castaños o dorados verdosos, como por su negra significación de pesimismo sombrío.


Poco sabemos hoy de esta Quinta y de las razones que llevaron a Goya a decorarla con pinturas tan peculiares tras adquirirla en 1819. La casa, situada en las afueras de Madrid, era una sólida construcción de dos plantas a la que Goya añadió una nueva ala para la cocina y otras dependencias. La casa tenía dos salas principales -de dimensiones 9 x 4,5 metros- situadas cada una en una planta distinta. Sabemos también que estas salas contaban con una decoración de temas rurales anterior a su compra por parte del artista


Lo primero que hay que decir es que -pese a la oscura fama que acarrean estas pinturas- no todas estas creaciones fueron tétricas o terribles. Cierto que hoy casi todo el mundo asocia las "pinturas negras" al Saturno devorando a su hijo o al despiadado Duelo a garrotazos , pero en el conjunto hallamos piezas en las que la ironía borra cualquier vestigio de horror - Dos viejas- o incluso la bella figura de La Leocadia , serena y elegante pese a su duelo. Además, las salas, con abundantes ventanas que se abrían a la campiña madrileña, debían recibir una iluminación importante, alejándolas de ser el tétrico lugar que muchos historiadores parecen sugerir.


La presencia de estos huecos en los muros marcó la distribución de los frescos en las salas. Mientras que la planta baja contaba con dos ventanas en cada una de las paredes mayores, la sala de la planta superior sólo contaba con uno. Esto permitió a Goya crear composiciones de enorme formato entre las ventanas de la sala inferior, mientras que en la sala superior se limitaba a dos frescos de tamaño algo menor a cada lado de la abertura. En las paredes menores, a cada lado de la puerta o ventana, e incluso sobre ellas, Goya realizó pinturas de menor tamaño que se relacionaban de alguna manera con sus hermanas mayores




Ubicacion de las Obras






http://www.theartwolf.com/imagenestAW/Goya_quinta_1_a.jpg




Planta baja: el Aquelarre, al fondo: el "Saturno devorando a su hijo" y "Judith y Holofernes"



Dos grandes programas dominaban la sala inferior. En primer lugar, La romería de San Isidro aparecía acompañada por Judith y Holofernes y por el Dos ermitaños . Ese carnaval de rostros torturados que es La romería de San Isidro se ha interpretado de dos maneras: en primer lugar, como una visión retorcida de la popular fiesta madrileña que se celebraba a poca distancia de la Quinta del Sordo. Pero también hay quien la relaciona con la oscura fiesta romana de la Saturnalia , dedicada al dios romano Saturno. Dos ermitaños puede referirse a la desgraciada vida de los exiliados y empobrecidos tras la Guerra. Por su parte, el Judit y Holofernes hace referencia a una escena bíblica muy recurrida en la Historia del Arte. Curiosamente, esta pintura hace pareja con el Saturno devorando a su hijo , en la que también se nos muestra un cuerpo mutilado.

Opuesto a estas pinturas se situaba El Aquelarre. Esta era quizás la pintura más importante de toda la Quinta , aunque al ser pasada al óleo perdió gran parte de su extremo derecho (lo que provoca una extraña asimetría entre el espacio que queda a la izquierda del Gran Cabrón y el situado a la derecha de la joven sentada). La pintura, más que terrible, resulta desconcertante e incluso paródica. Resulta sugestivo comparar esta obra con aquella del mismo tema que Goya pintó en 1798 (Madrid, Museo Lázaro Galdiano) en la que la figura del macho cabrío, situada de frente al observador, es protagonista único de la composición, lo que no ocurre aquí. Este fresco estaba flanqueado por el desgarrador Saturno devorando a su hijo , quizás la más popular de las "pinturas negras", usada aún hoy en día como símbolo del horror y la locura.


Frente al horror explícito del Saturno se encuentra la serenidad de La Leocadia (llamada también Una manola: doña Leocadia Zorrilla) , bella y guardando la compostura pese a su más que posible relación con la persona que descansa en la tumba situada a su lado. Parece ser que entre esta pintura y la Dos ermitaños , y situada sobre la puerta, se hallaba Un viejo y una vieja tomando una sopa.




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Planta baja: La romería a San Isidro, al fondo: el "Saturno devorando a su hijo" y "Judith y Holofernes"





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Planta baja: El Aquelarre, ocupando el amplio espacio entre las dos ventanas.






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Planta baja: El Aquelarre, relacionado con "La Leocadia" a su izquierda. Al otro lado de la puerta, "Dos ermitaños". Sobre ella, "Viejo y vieja tomando un sopa"






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Planta baja: La romería a San Isidro, relacionado con las tres pinturas del fondo, mencionadas en la imágen anterior.




En la sala superior encontramos siete pinturas. Por un lado, al lado de la puerta, solo y desamparado, encontramos Un perro. Esta es quizás la pintura más enigmática de toda la Quinta. En ella se nos muestra a un perro, totalmente oculto a excepción de su cabeza, en medio de un fondo ocre. Nada más se nos dice o se nos aclara sobre el protagonista o el significado del fresco. ¿Dónde está ese perro? ¿A dónde o a qué está mirando? ¿Se hunde, o por el contrario asoma su cabeza con cautela, temeroso de algo que no somos capaces de intuir? De esta pintura se han hecho infinidad de interpretaciones, asociando al perro tanto a la figura infernal que guía a los muertos como a un símbolo del abandono y el desamparo.

Por cierto que como ante Goya es imposible mantener una visión objetiva, revelaré que Un perro es la obra que más me fascina de todas las llamadas "pinturas negras".

En la gran pared situada junto a esta pintura se hallaban dos grandes frescos: Visión fantástica (Asmodea) y Procesión del Santo Oficio . Asmodeo era en la mitología un demonio asesino de hombres a quien Goya representa -ignoramos el motivo- como una mujer que cubre parcialmente su rostro, mientras flota por los aires llevando consigo el horrorizado cuerpo de un hombre. Procesión del Santo Oficio, por su parte, es una valiente e irónica crítica a este infame tribunal.

Frente a estas dos grandes pinturas se hallaban otras dos: el terrible Duelo a garrotazos y la enigmática Las Parcas. La primera de ellas puede disputar al Saturno el título de la más terrible de las pinturas negras, pero en esta no hallamos el toque casi liberador de saber que la escena es fantástica o mitológica: este duelo es real, entre dos personajes anónimos, y sólo se resolverá por la inevitable muerte de uno de ellos. Se ha interpretado esta obra como una alegoría de la Guerra Civil. Contrastando con estas dos figuras trágicamente ancladas a la tierra, las figuras de Las Parcas flotan por el aire, al igual que lo hacían aquellas en Asmodea , situada -no por casualidad- enfrente a esta pintura.

En la pared menor del fondo de la sala superior se hallaban dos pinturas de formato vertical, de menor tamaño que las anteriores. Se tratan de Hombres leyendo y Mujeres riendo , obras menos terribles, aunque cromáticamente mucho más oscuras, que sus compañeras de sala.





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Planta alta: La pareja "Duelo a garrotazos" y "Las Parcas", la ventana como eje de simetría






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Planta alta: Las dos pinturas anteriores, junto con la solitaria "El perro"






http://www.theartwolf.com/imagenestAW/Goya_quinta_2_e.jpg



Planta alta: La pareja "Procesión del Santo Oficio" y "Asmodea"







Las Obras




"Saturno devorando a su hijo", 146-83 cm.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/Saturno_devorando_a_sus_hijos.jpg

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-Damphir-
05-01-2010, 17:13:18
"Judith y Holofernes", 146-83 cm


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Judith_y_Holofernes.jpg







"Dos ermitaños", 146-66 cm



http://farm3.static.flickr.com/2232/2093314164_33e35137f9.jpg




"Leocadia", 147-132 cm.



http://www.theartwolf.com/imagenestAW/Goya_leocadia.jpg




"Viejo y vieja tomando sopa", 53-85 cm.



http://farm3.static.flickr.com/2307/2105584342_5f134a6167.jpg




"Duelo a garrotazos", 123-266 cm.



http://mrreivaj.com/wp-content/uploads/2009/01/duelo_a_garrotazos.jpg




"El Perro", 130-84 cm.



http://www.elinterpretador.net/Goya_El%20perro%20semihundido.jpg




"Las Parcas", 123-266 cm.



http://www.univ-montp3.fr/boeglin/cours/arts/images/goya_parcas.jpg




"Procesión del Santo Oficio", 123-265 cm.



http://farm3.static.flickr.com/2281/2105584350_482ed48a73.jpg




"Visión fantástica: Asmodea", 123-265 cm.



http://www.theartwolf.com/imagenestAW/Goya_asmodea.jpg




"Hombres leyendo", 126-66 cm.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Hombres_leyendo.jpg




"Dos mujeres y un hombre riendo", 126-66 cm.



http://www.theartwolf.com/imagenestAW/Goya_women_man.jpg




El Aquellare



http://www.sellomania.eu/images/TC11613%20%20GOYA%20%20AQUELARRE%20%20GRAN%20TAMANO%20%20210 %20X%20150.jpg






En 1824, Goya abandonó la Quinta y partió hacia Burdeos,
harto de la sociedad y la realidad española. " Quién no puede apagar el fuego de
su casa se aparta de ella ", escribió poco antes de irse. La Quinta fue vendida
y pasó por diversas manos, poniendo en peligro la integridad de las pinturas,
hasta que en 1874, el entonces propietario de la Quinta , el Barón d'Erlanger,
encargó al restaurador del Museo del Prado, Salvador Martínez Cubells, que traspasara los frescos a óleo.
Las pinturas se expusieron en la Exposición Universal de París de 1878 y
posteriormente fueron donaron al Museo del Prado en Madrid, donde se conservan hoy en día.

Psikótico
05-01-2010, 22:52:37
Muy buen artista, ya conocia la de saturno, solo que con otro nombre, creo que era "Cronos devorando a su hijo"

-Damphir-
06-01-2010, 00:20:12
Si, tenés razón,
Cronos era para los griegos, lo que Saturno para los romanos

Muy buen artista, ya conocia la de saturno, solo que con otro nombre, creo que era "Cronos devorando a su hijo"