PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Mata-Hari: Una vida enigmática


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
21-12-2009, 13:52:18
http://tisores.net/imagenes/hari.jpg

Mata-Hari condujo su existencia por la senda de lo enigmático e imprevisible. Ya desde muy niña la acompañó una decidida vocación de atraer lo escondido, lo misterioso y seductor.
El baile y el espionaje la convirtieron en mito, en arquetipo de la seducción y el erotismo pero, sobre todo, le permitieron salir adelante en la vida. Lejos de ser actividades casuales, difícilmente hubieran ocurrido si ella no las hubiera provocado y casi diseñado a golpe de una fuerte personalidad inconformista y soñadora.
Margaretha Geertruida Zelle nació el 7 de agosto de 1876 en la ciudad holandesa de Leeuwarden. Su padre era un modesto sombrerero de costumbres extravagantes, con tan enormes delirios de grandeza que acabaron valiéndole el apelativo de “el Barón”.
La necesidad de ser el centro de todas las miradas fue una actitud que transmitió “el Barón” a su hija. El primer día de clase de la pequeña en, por supuesto, el colegio más caro de la ciudad, ocurrió algo muy significativo que la hará conocer el placer de sentirse distinta. Margaretha acudió a la ocasión como lo hubiera hecho una auténtica princesa de cuento de hadas, subida a una lujosa carroza dorada tirada por dos enjaezadas cabritas blancas. La inesperada aparición en la escuela, lógicamente, provocó todo tipo de burlas y comentarios entre sus compañeras. Sin embargo, lejos de sonrojarla, aquellas risas reforzaron en ella un fuerte deseo de brillar, de atraer la atención. Nuestra protagonista comenzaba a disfrutar, así, del placer de jugar a ser enigmática e inaccesible para los demás, comenzaba a saborear las delicias de un glamour tocado por una suerte de dulce y emocionante misterio. Ésta será una sensación a la que la bella Margaretha se volverá adicta el resto de su vida y que decantará sus decisiones en las difíciles encrucijadas que le planteará el destino.
Pero su infancia no fue fácil. Las peleas entre sus progenitores eran cada vez más frecuentes, hasta que el precario equilibrio matrimonial se rompió de forma definitiva al tener que cerrarse por ruina el negocio familiar. La futura Mata-Hari era todavia una niña cuando, dos años después de separarse sus padres, muere su madre, con la que convivía junto a sus hermanos. Este hecho la marcó profundamente. La pérdida parecía ser insuperable para ella. Los gritos de pena eran auténticos aullidos de dolor e incluso llegó a temerse por su propia vida.
Huérfanos de madre, Margaretha y sus hermanos fueron encomendados al cuidado de un tío, con el que pasó algunos años mientras estudiaba en un colegio de Lyden. Durante esta etapa de formación, el director del centro perdió la cabeza por ella, entonces una linda joven de quince años. Pero nuestra damita despreció a aquel hombre, huyendo así de una realidad que no le auguraba ninguna de las vivencias que ella tanto anhelaba.
Una mañana de 1895 descubrió un curioso anuncio por palabras de un militar buscando esposa. Además de la fascinación que la figura de los militares ejercía sobre ella, aquellas letras impresas se le aparecían como un reto lleno de misterio que prometía aventuras y la posibilidad de hacer evolucionar su vida a través del matrimonio. Sin dudarlo, contestó al anuncio encendida de pura emoción.
Campbell Mac Leod, que así se llamaba el agente colonial del ejército holandés, había publicado aquellas frases siguiendo una broma entre amigos, pero al ver su foto no pudo resistirse a concertar una cita a ciegas y ambos cayeron presos de la pasión. Meses más tarde se casaron en Amsterdam, ella con 19 años y él doblándole la edad. Fue así, tras un encuentro lleno de suspense, como pasó a ser la señora Mac Leod, esposa de un militar que pronto sería destinado a las exóticas tierras en las que comenzará a forjarse la embrujadora y legendaria Mata-Hari.
Desde 1897 hasta 1902, siguiendo las obligaciones profesionales del marido, la pareja se trasladó con su hijo a las Indias Orientales, concretamente a Java y Sumatra. Allí fue donde la joven esposa leyó toda clase de libros sobre religión, sobre la seducción, como el kamasutra, y donde se inició en los bailes sagrados indios.
Durante la estancia en aquellas tierras, el matrimonio tuvo otro hijo, que morirá envenenado en circunstancias extrañas. Éstas, no obstante, apuntan a una venganza de la criada de la casa en respuesta a los gravísimos malos tratos que el agente infligía a familiares nativos de ésta.
Como era de esperar, la actitud del agente Mac Leod también era agresiva con su mujer. Los efectos del alcoholismo mezclados con un fuerte temperamento cayeron como un rayo sobre la soñadora y bella Margaretha, convirtiendo la convivencia conyugal en un auténtico infierno.
El divorcio se produjo al regresar la pareja a Europa, hecho que la dejó en situación de completa penuria económica. De este modo, el destino la puso en una tesitura de la que saldrá airosa recurriendo, una vez más, a su virtuosismo en el difícil juego de la seducción. La mujer que de niña había adorado aquel carrito majestuoso tirado por dos enjaezadas cabritas no podía haber reaccionado de otro modo cuando se vió sola, divorciada y sin dinero en el París de la preguerra. Ella supo, en un momento vital realmente delicado, avivar la llama del protagonismo, del irresistible deseo de brillar que desde niña llevaba ya encendida en su pecho.
Con treinta años de edad, Margaretha logró escapar de aquella pesadilla y volver a un escenario de ensueño construyéndose un pasado mágico que la hacía oriunda de las mismas orillas del Ganges, cambiando su nombre por el de Mata-Hari y afrontando la vida con una exitosa huída hacia adelante. Practicó la prostitución de lujo, posó como modelo para pintores y ejecutó danzas orientales al compás que iba desnudando su cuerpo ante el embelesado y absolutamente rendido público de los más selectos círculos europeos.
Efectivamente, la bomba Mata-Hari, un verdadero estallido de misterio, glamour y seducción, hizo notar sus efectos en todo el Continente, alcanzando en su onda expansiva a las más importantes ciudades. La hija del extravagante “Barón” había inventado una identidad explosiva para el lugar y la época, la recatada y decimonónica Europa de preguerra. El impacto de tan singular bomba alcanzó y, sobre todo, despertó, la líbido masculina de gran parte de la alta sociedad aristócrata y militar.
Teniendo en cuenta que toda bomba necesita de una fuente de energía, de una carga explosiva y de un detonante, bien podría decirse que, en este caso, los componentes que diseñaron e hicieron estallar el proyectil de arrasador misterio y seducción fueron: su sempiterno deseo de brillar y su personalidad decidida- he aquí la fuente de energía-, su saber hacer en las lides de la sensualidad y el baile místico, junto al magnetismo del espectáculo en escenarios occidentales con mentalidad decimonónica -fue la carga explosiva-, todo ello sumado a la crisis desesperada tras el divorcio, que actuó como perfecto detonante. Desgraciadamente, sin embargo, el artefacto también acabó estallándo en las mismas manos de nuestra bella y enigmática dama.
Las danzas la introdujeron en los más selectos círculos de la alta sociedad, de entre la que eligió a sus numerosos e influyentes amantes. Esta aventajada posición constituyó el puente que la condujo a ejercer de espía, labor que algunos militares de ambos lados de la contienda le propusieron tanto por su vida social rica en contactos como por su facilidad de movimientos para cruzar fronteras en el momento bélico.
Hizo de espía entre sábanas y citas pasionales con militares relevantes, aunque los detalles de sus vivencias y los bandos y nombres de sus fuentes de información, y a la vez amantes en muchos casos, sigue siendo una incógnita.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
21-12-2009, 13:59:39
En julio del año 1917 fue arrestada por el gobierno francés acusada de doble espionaje, además de serle imputados otros delitos. Pero los documentos del juicio permanecen todavía bajo llave, alimentando el misterio de su verdadera culpabilidad o inocencia.
Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento la mañana del 15 de octubre de 1917 y su cuerpo diseccionado posteriormente por estudiantes de medicina. Ni siquiera tan prosaico final, la fría lámpara de laboratorio sobre su cuerpo, los fríos bisturís, lograron restar ni un ápice de glamour a su figura. No pudieron acabar con un mito marcado por el misterio. Sigue el enigma en torno a la vida de la bella e irrepetible Mata-Hari. Desvelar los secretos que dejó tras su muerte es una difícil tarea que actualmente llevan a cabo un grupo de historiadores de Leeuwarden, su ciudad natal. En un futuro, estos especialistas pretenden transformar la casa de su niñez en un museo que recuerde a la legendaria bailarina, una mujer tan singular como enigmática.r su facilidad de movimientos para cruzar fronteras en el momento bélico.
Hizo de espía entre sábanas y citas pasionales con militares relevantes, aunque los detalles de sus vivencias y los bandos y nombres de sus fuentes de información, y a la vez amantes en muchos casos, sigue siendo una incógnita.
En julio del año 1917 fue arrestada por el gobierno francés acusada de doble espionaje, además de serle imputados otros delitos. Pero los documentos del juicio permanecen todavía bajo llave, alimentando el misterio de su verdadera culpabilidad o inocencia.
Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento la mañana del 15 de octubre de 1917 y su cuerpo diseccionado posteriormente por estudiantes de medicina. Ni siquiera tan prosaico final, la fría lámpara de laboratorio sobre su cuerpo, los fríos bisturís, lograron restar ni un ápice de glamour a su figura. No pudieron acabar con un mito marcado por el misterio. Sigue el enigma en torno a la vida de la bella e irrepetible Mata-Hari. Desvelar los secretos que dejó tras su muerte es una difícil tarea que actualmente llevan a cabo un grupo de historiadores de Leeuwarden, su ciudad natal. En un futuro, estos especialistas pretenden transformar la casa de su niñez en un museo que recuerde a la legendaria bailarina, una mujer tan singular como enigmática.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/08/The_Execution_of_Mata_Hari_in_1917.jpg/381px-The_Execution_of_Mata_Hari_in_1917.jpg
Ejecución de Mata Hari

Polémica sobre su condena
"¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" es una frase que se le atribuye a Mata Hari durante el juicio.
El joven oficial ruso de 23 años del que estaba enamorada, y para el que se dice que habría aceptado el encargo de espiar para Francia al embajador alemán en Madrid, habló de ella en términos de "mujer aventurera", una vez que supo de su encarcelamiento. Margaretha acudió a las autoridades francesas para conseguir un visado especial para el tránsito por el territorio en guerra, que era necesario para visitar al joven oficial en el hospital donde se encontraba por haber sido herido. Fue entonces cuando él le propuso trabajar para el gobierno de la República como espía.
La tesis más extendida sobre Mata Hari es que, aunque reveló algunos datos sobre algunos movimientos militares alemanes, como el desembarco nocturno de algunos oficiales del Kaiser en Marruecos, y que comunicó al enemigo movimientos de tropas francesas que conocía por la prensa de París, no parece que Mata Hari fuera una espía importante, aunque llegó a ser acusada por Francia de haber sido entrenada en Holanda, en una escuela para tal fin. Mata Hari era más bien una cortesana en aquellos momentos, que aceptó encargos de este tipo para mantener su nivel de vida y poder visitar, en territorio de guerra, a su joven amado herido en combate. Quienes han estudiado este personaje dicen que en realidad, se tomó esta labor como un juego, no siendo plenamente consciente del riesgo.

La hipótesis de la trampa alemana
Una tesis muy seguida se basa en que los alemanes, al decidir que este personaje les resultaba molesto, prepararon la muerte a manos del propio enemigo, tendiendo la trampa al contraespionaje francés para que asociaran a Mata Hari como un agente alemán. La jugada era perfecta: al enviar los alemanes un mensaje comprometedor y cifrado con una clave, de la que tenían constancia que sus enemigos y ya disponían del método de descifrado, pero sabiendo que estos desconocían el sobreaviso alemán sobre este hecho, provocarían, como así sucedió, que las autoridades de París creyeran sin reparos en la veracidad de toda la información interceptada, por pensar que los alemanes la habían enviado confiados, cuando en realidad, lo habían realizado intencionadamente.
Hay que mencionar el nuevo escenario de guerra de inteligencia que suscitó este conflicto mundial. Numerosos mensajes eran enviados para confundir sobre las verdaderas intenciones del enemigo y movimiento de tropas. La lucha por conseguir claves y estar al tanto del cambio de éstas, provocó también auténticos quebraderos de cabeza. Este envenenado radio-telegrama fue captado en la capital francesa por la antena de radio dispuesta en la Torre Eiffel y sirvió como principal prueba de la culpabilidad de Mata Hari. El mensaje hablaba de un agente alemán, el H21, que iría a París y que extraería cierta cantidad de dinero de un banco. Las fechas y el acto, aunque el dinero nunca le fue desembolsado y formaba parte del pago de honorarios por sus servicios a Francia, coincidieron con la vuelta de Mata Hari a París.

Chivo expiatorio

Mata Hari que permaneció encarcelada durante meses antes de su fusilamiento, tuvo contradicciones en los diferentes interrogatorios a los que fue sometida (era una persona acostumbrada a inventar su propia vida).
Según sus estudiosos, sirvió de chivo expiatorio ante la opinión pública por los fracasos de Francia en el frente de guerra, una parte de la opinión pública estaba en contra suya por su vida fácil y licenciosa, en una época de penurias.
Es sabido que cuando fue apresada, requirió que le concedieran tiempo para asearse y que llegó a mostrarse desnuda ante los ojos de sus captores, con la excusa de ofrecerles bombones en un casco prusiano que un general alemán le había regalado años atrás. Este atrevimiento y muestra de contactos con amantes enemigos, en plena época de guerra, muestran a Mata Hari con la actitud propia del mito que representaba, como si tuviese la seguridad de que sus contactos en la altas esferas la harían intocable. Estos hechos, entre otros, constan en el acta del juicio que no fue revelada hasta bien entrada la década de los años 1950.
La acusación de haber sido la causante de la muerte de miles de vidas y ajusticiada por ello, puede ser tomada como una acción de distracción propia de tiempos difíciles, en un momento en que era habitual que cientos de jóvenes franceses fueran ejecutados en el frente, por deserción. Había batallas con cifras de cientos de miles de muertos y, en los que el ejército vencedor había tenido un número de bajas sólo algo menor. Eran, con cierta frecuencia, auténticas carnicerías humanas, que inundaban las trincheras con restos de cuerpos humanos tras enésima explosión, por lo que se pedían soluciones expeditivas ante cualquier atisbo de culpabilidad.
Uno de sus biógrafos dice que el mito vivo que ella representaba en su tiempo, y la limitada repercusión dramática y directa de la guerra en la capital parisina, creó en ella una actitud psicológica poco consciente, como para que no se diera cuenta de lo peligroso que era lo que estaba haciendo, pensando que siempre tendría la ayuda de sus amantes, muchos de ellos en altos cargos políticos.




http://boudoirqueen.typepad.com/.a/6a00e5518490a088340115706c434b970b-800wi

Pip3_Gomez
21-12-2009, 15:37:18
ke vaina larga ke pereza leer todo eso

Reyk↨↨
21-12-2009, 16:55:47
ke vaina larga ke pereza leer todo eso


MMMMM sip:toothy9:

SaRiSsS
21-12-2009, 19:36:24
Ahiiiiii ta muy largo

ozxmork
21-12-2009, 22:48:14
pues si muy largo
alguien ya lo leyo pa`que resuma

★CARO★
23-12-2009, 00:01:32
que interesante su forma de pensar

juanjomove
15-01-2010, 15:18:11
muy interesante la info, y para nada fea la Mata-Hari

▬Goos Fraba▬
16-01-2010, 01:15:43
Biografía de una todera

Chris Redfield
16-01-2010, 08:35:46
muy buena info man a los que le parecio muy largo leanlo no se contagien de pereza mental