PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Biografia-historia-trayectoria de las famosas orquestas y cantantes de este genero llamado salsa!!!


GATOARAÑA
06-12-2009, 16:56:14
Espacio para ir dando a conocer en letras todo lo referente a las grandes agrupaciones salseras y cantantes de este genero que fue, es , y siempre sera paSion de multitudes...!!!!
No importa si la informacion es detallada por autoria propia o de otros espacios informativos... Lo importante es nutrirnos de ese conocimiento.... Pues para saber de salsa primero debemos de conocer al que la canta----- !!!!!

GATOARAÑA
06-12-2009, 17:02:31
http://www.mambord.com/wp-content/uploads/2009/02/willie-gonzalez.jpg



Sus comienzos en la música datan desde que contaba con 15 años de edad, donde se destaca tocando el trombón. Más tarde comienza su preparación y desarrollo en las facetas de compositor y vocalista.
Sus primeras participaciones fueron con la Orquesta Saraguey, la cual estuvo bajo su dirección. Aquí compartió sus primeros pasos junto a Eddie Santiago, donde ambos eran los cantantes principales.
Luego, pasa a formar parte del Conjunto Chaney donde el tema "Paso la vida Pensando" ocupó los primeros lugares de preferencia. En esta agrupación Willie González y Eddie Santiago fueron las voces principales. Ya en el año 1988, acompañado de la Orquesta "Noche Sensual" se lanza como solista para el Sello Sonotone, entrando en la línea "erótica" o "sensual" que predominaba para ese entonces. La producción llevó el nombre de "Willie González, Original y Único", la cual alcanzó las 100,000 copias. Obtuvo Disco de Platino y Premios Diplo, entre otros, por temas "Amor Pirata", "Hazme Olvidarla", y "Quiero Morir en tu Piel".
Al colocarse entre los primeros exponentes de la salsa romántica grabó en el 1990 su segunda producción "Willie González, Sin Comparación", bajo el Sello MP, que incluyó los éxitos "Seda", "No "Podrás Escapar de Mí, "Vuelve", y "Ese Soy Yo". Para el año 1992, graba el álbum "Para Usted, el Público" logrando colocar como éxitos los temas "He Vuelto", y "Ese Soy Yo". Esta producción incluye dos temas de su autoría.
En el año 1994 graba su cuarta producción bajo MP titulada "Justo a Tiempo", donde se destacan los temas "Pequeñas Cosas", "Esa", "Si Supieras" y "Tanto Amor".
Su quinta producción "Hacia un Nuevo Camino", grabada en el año 1995, también bajo el Sello MP, contiene los temas "Pobre Tonto", "Tan Solo", y "Quiero Recuperarte", entre otros.
También cuenta con los trabajos musicales "Éxitos de Willie González, Volumen I y II".
En el año 2000, graba "Sensualmente a mi Estilo", bajo el Sello World Music. Dicha producción consta de 10 temas, tres de ellos de su autoría. Entre los temas se destacan "Como Son las Cosas", "No Me Dejes", "No Puede Estar Sin Tí" y "Convéncela".
Su trayectoria musical se ha hecho sentir en países como Europa, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Santo Domingo, donde actualmente, sigue cosechando éxitos con sus presentaciones.
Ahora, regresa un Willie González, renovado musicalmente, aunque en la misma línea romántica y sensual que lo caracteriza pero con más "swing" y sabor para el público bailador. Nuevamente, de regreso a su antigua casa discográfica Musical Productions y de la mano del maestro Julio "Gunda" Merced, este talentoso artista nos presenta su sexta producción titulada "WILLIE GONZALEZ, REENCUENTROS".
Esta producción contiene ocho temas, entre los cuales se destacan dos a dúo con el reconocido intérprete Eddie Santiago, quien funge como su artista invitado en los temas "Por Esa Mujer" y "Solamente Ella". Otros temas incluidos en esta producción son "Cuando Pienses en Mí", Un Amor como el Nuestro", Eres Todo y Mucho Más", "Irremediablemente", "Recuerda que Siempre te Quiero", "Ámame toda la Noche". Temas de la autoría de Alejandro Montalván, Jorge Luis Borrego, Ricardo Vizuete, Pedro Arroyo y Julio "Gunda" Merced forman parte de esta excelente producción, grabada en los Estudios de Musical Productions, Puerto Rico.
Entre los músicos se destacan Luisito Marín, William "Cachiro" Thompson, Pedrito Pérez, Rafy Torres, Toñito Vázquez, Pichie Pérez, Tito de Gracia, Alberto Machuca, Jorge Díaz y Elliud Cintrón. Los coros cuentan con las excelentes voces de Papo Sánchez, Nino Segarra, Tito Allen, José Ernesto y Darvel García.

GATOARAÑA
06-12-2009, 17:15:28
http://www.ecbloguer.com/congaybongo/wp-content/uploads/2008/08/sonora-poncena1.jpg

Desde su inicio en 1954, la legendaria banda La Sonora Ponceña, de Puerto Rico, ha sido uno de los más consistentes productores de musica de salsa (http://www.musicofpuertorico.com/es/genre_salsa.html). Dirigida por Enrique “Quique” Lucca Caraballo, nacido en Yauco, Puerto Rico, este grupo ha incluído muchos de los mas talentosos artistas en el mundo de la salsa, en una época u otra. De hecho, la banda evolucionó de un grupo llamado el Conjunto Internacional, formado por Lucca en 1944. Ese grupo incluía a Antonio Tato Santaella en los bongos, quien estaría con Lucca por muchos años.
Lucca era un gran fanático de la famosa banda cubana llamada La Sonora Matancera y su estilo musical que utiliza una sección de percusión completa, con solo trompetas en la sección de bronce para armonizar con el piano y las voces. Al ponerle nombre al grupo, Lucca añadió el nombre de la ciudad de donde es originario el grupo, Ponce, y es así como surgió el nombre de La Sonora Ponceña.
Enrique “Papo” Lucca Jr. nació en 1946 y demostró enormes dotes de talento desde que era un niño pequeño. Lucca estaba destinado para integrar y ser una de la mayores contribuciones a la familia de La Sonora Ponceña.
El grupo evolucionó y en 1956 incluyo al pianista Vicentico Morales mientras que el joven Papo estaba ya en el piano haciendo arreglos. A la edad de 12 años, Papo había grabado su primer solo al piano. Otras de las primeras grabaciones del grupo contaron con varios vocalistas populares de aquellos tiempos tales como Felipe Rodriguez (http://www.musicofpuertorico.com/es/felipe_rodriguez.html) y Davilita (http://www.musicofpuertorico.com/es/davilita.html).
Para 1960, la banda había viajado a la ciudad de Nueva York para hacer presentaciones en el Centro Manhattan y el Teatro Puerto Rico. La banda y en especial Papo, fueron bien recibidos. Papo continuó refinando sus habilidades en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, de donde salio siendo ya un consumado músico y arreglista.
Durante estos primeros años, el grupo era conocido principalmente por sus guarachas y boleros. También utilizaron a muchos cantantes distintos quienes tambien cantaban con otros grupos. Esta situación se estabilizó cuando Tito Gomez se incorporó a la banda y permaneció en ella hasta 1974.
1968 fue un año notable para el grupo; Quique dejó de ser director musical dejando a su hijo Papo encargado, y el grupo implementó la nueva tecnología de LP de alta fidelidad en sus grabaciones. La dirección musical de Papo consistío en una fusión de estilo moderno, sonidos cubanos tradicionales junto con jazz (http://www.musicofpuertorico.com/es/genre_jazz.html) complementado con improvisaciones. El grupo también aumento a cuatro las trompetas en la sección de bronce. Luigi Texidor se incorporó como cantante principal y Miguel Ortíz quien empezó como timbalero vino a reemplazar a Tito Gomez. Finalmente, Yolanda Rivera y Toñito Ledee se incorporaron como cantantes principales. Estos elementos definirían el “sonido” de La Sonora Ponceña por muchos años.
El siguiente año, el grupo grabó su primer álbum LP bajo el sello Inca. Estaba incluída en ese álbum la canción “Hachero Pa’ Un Palo” la cual contribuyó a que el mundo descubriera a esta banda de salsa seminal. Grabaron un éxito aún mayor con “Fuego en el 23” y continuaron hasta grabar 30 álbumes bajo el sello Inca.
Para 1980, el grupo se había convertido en un gran éxito pero probablemente su mejor trabajo estaba aún por verse. La salsa romántica estaba de moda y la banda se ajustó a los nuevos estilos y fuerzas comerciales sin abandonar las características de sus éxitos anteriores: salsa pura, como en esta canción, Percusión (http://www.musicofpuertorico.com/music/sonora_poncena-45_aniversario-percusion.mp3) de su álbum 45 Aniversario (http://www.musicofpuertorico.com/es/sonora_poncena.html#discography). Papo se convirtió en un famoso pianista y arreglista en gran demanda. Fungió como parte importante de la Fania All-Stars (http://www.musicofpuertorico.com/es/fania_all_stars.html) y colaboró con muchos artistas, incluyendo a aquellos que estaban afiliados a la Fania.
El grupo continúa presentándose, con frecuencia reviviendo las canciones clásicas que les hicieron grandes. Su reciente asociación con el Congreso de la Salsa les ha granjeado nuevos seguidores que se han deleitado en descubrir a un grupo que ha sido tan importante en la historia del género de música de salsa.

GATOARAÑA
06-12-2009, 17:19:05
http://www.musicofpuertorico.com/pics/el_gran_combo_sm.jpg



El Gran Combo es indudable mente una institución en la historia de la música puertorriqueña. La orquesta de salsa (http://www.musicofpuertorico.com/es/genre_salsa.html) reconocida internacionalmente nació como resultado de la ruptura de el Combo de Rafael Cortijo (http://www.musicofpuertorico.com/es/rafael_cortijo.html)Rafael Ithier (http://www.musicofpuertorico.com/es/rafael_ithier.html), Eddie Peréz, Hector Santos, Kito Martin Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Roena (http://www.musicofpuertorico.com/es/roberto_roena.html). en 1962. Para ese entonces algunos miembros del ya desintegrado Combo de Rafael Cortijo se reuni eron para una pr oducción juntos con el artista d ominicano Josíto Mateo, resultando en el lanzamiento de “Meneame los mangos”. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Rafael Alvarez Guedes, quien fue muy instrumental en el arreglo de la producción del album. Algunos miembros incluían a



El gran talento de los musicos los ayudo a superar un tormentoso comienzo. Su primera aparición pública fue en el club Rock and Roll de Bayamón, Puerto Rico. Apariciones radiales y mas tarde de televisión los ayudo a pasar la voz de que este grupo podía producir salsa de calidad. El cantante Chiqui Rivera dejó el grupo y fue, mas tarde, sustituido por Junior Montañez quien gracias a su interpretación durante una emisión radial cantando una canción de Bobby Capó (http://www.musicofpuertorico.com/es/bobby_capo.html) ingresó al grupo. No mucho tiempo después, éste cambió su nombre a Andy. Roberto Roena volvió al grupo y permaneció con ellos por siete años hasta que se retiró para formar su propoa orquesta a la cual llamó Apollo Sound (http://www.musicofpuertorico.com/es/apollo_sound.html).
El primer album del grupo, “Acángana”, fue lanzado al mercado en 1963, solo dos dias antes del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Después de ese terrible evento, la distribución del album en Puerto Rico fue pospuesto. Fue entonces que se comenzó a distribuir inicialmente atravez de México, Panamá y Venezuela en donde el album fue muy bien recibido y muy bien difundido radialmente. El album fue distrubuido, posteriormente, en Nueva York y después en Puerto Rico, en donde se convirtió en una exitosa producción reconocida por un album de oro.
La orquesta obtuvo gran éxito con aparicion es musicales en varios salones de baile latinos a travéz de la cuidad de Nueva York un año después del lanzamiento de su primer album. Estos salones incluían al Palladium Ballroom, el Centro de Manhattan y El Caborrojeño. El éxito que obtuvieron en los salones de bailes les abrió el camino para otras apariciones musicales similares en otros paises, incluyendo a República Dominicana, Panamá, Colombia y Venezuela. A través de Latinoamérica el album permanecía primero consistentemente en las listas musicales. Para ese entonces su popularidad les hizo a creedores de un con trato televisivo exclusivo en “El Show de las 12” en Puerto Rico. La creciente popularidad del show de televisión también hizo aumentar la demanda por la orquesta en toda clase de bailes y eventos musicales y a su vez aumentó las ventas del album.
La viabilidad del grupo fue puesta a prueba dos años después con la salida y sustitución de varios miembros de la orquesta. Roberto Roena y Elías Lopés fueron sustituidos por Baby Serrano y Edwin Cotés. Hector Santos y Victor Pérez también dejaron el grupo y fueron sustituidos por José Duchesne y Mike Torres, quién fue a su vez sustituido por Gerardo Cruz, quién permaneció en la orquesta por los próximos diez años. A pesar de estos cambios, la orquesta prosperó y hasta ganó el premio “Aguey baná de Oro” en Puerto Rico, como la mejor orquesta de 1969.
La década siguiente empezó con más cambios aún con la sustitución de Milton Correa por Miguel Marrero. Entonces, Mike Ramos fue incorparado al grupo para suplantar a Mike Torres, quién fue sustituido subsecuentemente por Alfredo (Taty) Maldonado. Una vez más, la orquesta salió adelante ganando más premios. La fama de la orquesta creció internacionalmente. Problemas con la disquera forzó al grupo por un momento a producir sus albumes independientemente, obligando a uno de los miembros d el grupo ahipotecar su casa para cubrir los gastos de las producciones de sus discos. Esto resultó en el establecimiento de su propio sello discográfico, EGC y su primera producción, un album titulado “El Momo de Oro”.
En 1971, el trombón, tocado por Epifanio(Fany) Ceballo fué introducido a la orquesta. Ceballo permaneció en la orquesta hasta su muerte por cáncer en 1991. El primer album con ese sonido fué “De punta a punta” que incluyó temas musicales clásicos tales como “Don Goyo”, “Achilipú” y “ Le dicen papá”. El disco ganó el premio al mejor disco en el Festival de Discos de Oro de Miami. Poco tiempo después, Pellín Rodriguez (http://www.musicofpuertorico.com/es/pellin_rodriguez.html) dejó el grupo para lanzarse como solist a y fue entonces sustituido por Marcos Montañez, hermano de Andy Montañez (http://www.musicofpuertorico.com/es/andy_montanez.html), quien trabajó con la orquesta por solo seis meses, asi mismo fué el suplantado por el virtuoso sonero Charlie Aponte.
En 1975 Miguel Cruz, uno de los miembros fundadores de la orquesta abandonó el grupo debido a razones médicas y fue sustituido por Fernando Pérez. El año siguiente, la orquesta ganó el Premio Nueva Orleans y también el premio de la Copa del Presidente otorgado en Venezuela por ser la mejor orquesta musical internacional en 1977. Pero ese año también vió la jubilación de Martín Quiñones y la salida de Andy Montañez, quien se fué del grupo para cantar con un grupo Venezolano llamado La Dimensión Latina. Sustituir a Andy fué difícil pero Jerry Rivas entró entonces a contribuir sus amplios talentos.
El lanzamiemto del disco de oro El Gran Combo en Las Vegas (http://www.musicofpuertorico.com/es/el_gran_combo.html#discography) en 1978 alivió el miedo de muchos, quien es se preocupaban con los cambios de personal que se producían entonces. Para finales de la década de los setentas la orquesta había ganado más honores, un ejemplo de esto es el reconocimiento que les fue otorgado en el Festival de Bomba y Plena del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La década de los ochenta abrió con el lanzamiento de otro disco de oro llamado Aquí no se sienta nadie (http://www.musicofpuertorico.com/es/el_gran_combo.html#discography) y una gira exitosa en Perú. El próximo año los vió obtener reconocimiento y validéz en el difícil mercado Mexicano con el premio Calendario de Plata.
En su vigésimo aniversario, el grupo recibió algunos premios locales e internacionales incluyendo el “Congo de Oro” en Colombia, una resolución honoraria del Senado de Puerto Rico y otra del pueblo de Dorado y también el premio Paoli de Puerto Rico. Dos años después hicieron una gira musical en Alaska, llevando el candente sonido de la salsa a ese clima frío, más tarde producen el disco Breaking the Ice- El Gran Combo en Alaska (http://www.musicofpuertorico.com/es/el_gran_combo.html#discography) que les mereció una nominación a los premios Grammy. Ese año la orquesta ganó el Premio Paoli una vez más. Su éxito para ese entonces era realmente internacional en alcance; cultivando audiencias en el Reino Unido, Suiza, Los Paises Bajos, Alemania, España, Argentina, Venezuela, Japón, los Estados Unidos y otros lugares alrededor del mundo, entre otros.
El Madison Square Garden en Nueva York fué el lugar escogido para el concierto histórico de 1982 en donde triunfantes celebraron su aniversario de plata (25 años). El evento fué seguido por más premios y reconocimientos incluyendo “ El Guayaquil Luminoso” de Ecuador, el “Premio Aplausos a la Mejor Orquesta”, una resolución honoraria de la Casa de Representantes de Puerto Rico, otro reconocimiento del pueblo de Bayamón, Puerto Rico y una proclamación del pueblo de Juncos, Puerto Rico, entre otros.
Solo cinco años después, en su trigésimo aniversario, eventos especiales similares fueron pro gramados para celebrar la ocasión. Las celebraciones continuaron en Madrid, en donde la audiencia y la prensa deliraron. En su regreso a Puerto Rico el Senado les otorgó una resolución proclamando la orquesta “Embajadores de Nuestra Música”. Pero la estocada final fué el concierto en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan ante 30,000 fanáticos, en el cual se unieron al evento Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa (http://www.musicofpuertorico.com/es/gilberto_santa_rosa.html), Jerry Rivera (http://www.musicofpuertorico.com/es/jerry_rivera.html), Alex D’Castro (http://www.musicofpuertorico.com/es/alex_d_castro.html), Johnny Ventura y la Sonora Ponceña (http://www.musicofpuertorico.com/es/sonora_poncena.html).
A travéz de los años esta legendaria orquesta ha producido innumerables éxitos salseros con un sonido distintivo, como es evidente en la canción Aguacero (http://www.musicofpuertorico.com/music/el_gran_combo-aguacero.mp3), known as salsa vieja (http://www.musicofpuertorico.com/es/glossary_sz.html#salsa_vieja). Algunos de sus más reconocidos clásicos son: El Menú (http://www.musicofpuertorico.com/music/el_gran_combo-el_menu.mp3) y Timablero (http://www.musicofpuertorico.com/music/el_gran_combo-timbalero.mp3).
Hoy, los miembros de El Gran Combo son: Rafael Ithier (director musical y piano); Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario (vocalistas); Taty Maldonado (trompeta); Victor Rodríguez y Moisés Nogueras (trombones); Freddie Miranda (saxofón); Eddie Pérez (saxofón alto); Freddie Rivera (bajo); Miguel Torres (congas (http://www.musicofpuertorico.com/es/instruments_conga.html)); Domingo Santos (timbales (http://www.musicofpuertorico.com/es/instruments_timbales.html)) y Mitchell Laboy (bongó (http://www.musicofpuertorico.com/es/instruments_bongos.html)).