PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Cada año 450.000 menores dejan las aulas para dedicarse a otras labores


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►CDaniel◄
05-12-2009, 10:35:14
El índice de desempleo, que según reveló el DANE esta semana está en 11,5 por ciento, preocupa a las autoridades educativas porque temen que pueda incidir en la deserción escolar, ya de por sí muy alta: un millón de menores entre 5 y 16 años no están yendo al colegio. "No pude estudiar más porque mi mamá no podía con todos los gastos -dice Jorge, que llegó hasta 9º grado-. Hoy trabajo en lo que me salga para ayudar en la casa".

La crisis económica se ha convertido en el mayor enemigo de la educación: de cada 10 estudiantes que abandonan las aulas, cuatro lo hacen por razones económicas. "La falta o escasez de ingresos lleva a las familias a sacar a los hijos del colegio para que ayuden con la manutención del hogar -dice el analista educativo Carlos Arcila-. Lo triste es que la deserción aumenta la brecha social".

Los problemas económicos golpean a las familias y, en consecuencia, repercuten en las finanzas de los centros educativos, muchos de los cuales ya anunciaron que el año entrante no abrirán sus puertas. En Bogotá, por solo mencionar un ejemplo, 12 colegios, que agrupan a más de 3.100 alumnos, han anunciado la suspensión de labores. Uno de ellos es el Sor Teresa Valse, con 50 años de funcionamiento. "La situación era insalvable y los deudores no cumplieron con sus pagos -afirma la rectora sor Paulina Gutiérrez-. Así no podíamos seguir, había cada vez más gastos y menos ingresos".
Pero la mala situación económica no es la única causa de deserción. Según el Ministerio, en la lista de razones también figuran la violencia, el desplazamiento, el embarazo adolescente y hasta la falta de motivación, pues muchos alumnos piensan que lo que aprenden en las aulas no es útil para sus vidas. "El hecho de que la gente vea que hay alternativas más rentables que la educación, es preocupante -dice la ministra Cecilia María Vélez-. La deserción es un gran problema que combina muchos factores y al que hay que ponerle toda la atención". Cada año, cerca de 450.000 menores dejan el cuaderno y el lápiz para dedicarse a otras labores.

El mayor porcentaje de desertores se da entre los niños de niveles socioeconómicos bajos, y el número crece a medida que aumentan los grados de escolaridad. De cada 10 estudiantes que inician la primaria, solo uno va a la universidad, y de cada dos que se inscriben en la universidad, solo uno termina carrera.

Qué hacer

Conocedores de la situación consultados por CAMBIO coinciden en que es necesario que el Estado desarrolle una política más agresiva para contrarrestar las causas de la deserción que genera tanta desigualdad social. "Si no hay acciones más decididas, más niños saldrán de las aulas y habrá mayor brecha social", asegura el analista educativo Juan Camilo Hernández.

La ministra Vélez asegurá que el Gobierno invertirá 700.000 millones de pesos en el sector con el fin de que en 2010 el porcentaje de deserción escolar se reduzca al 5 por ciento. "Queremos garantizar que ningún niño se quede sin educación y quisiéramos que los padres, en los que a veces detectamos desidia, colaboren y manden a sus hijos a la escuela -dice la Ministra-. Si es necesario deberían aplicarse medidas de tipo policial, pero eso lo determinan las autoridades locales".
Sin embargo, los expertos sostienen que no es con "medidas policivas" como se combate el problema. Habría que empezar por identificar grupos en riesgo y por garantizar la gratuidad de la educación. Y, además, lograr que, por lo menos en las ciudades, las instituciones educativas ofrezcan todo el ciclo básico para asegurar la continuidad y el flujo de los estudiantes en todos los niveles; diseñar programas de mejoramiento de los centros educativos en gestión de recursos, y en materia pedagógica desarrollar programas flexibles, y capacitar a los maestros para que los ajusten y adapten a las diferentes realidades de las distintas comunidades. Y para los sectores más deprimidos, habría que pensar en una política de subsidios condicionados -como el de Familias en Acción-, para que las madres cabeza de familia tengan a sus hijos en la escuela, y extender el programa de desayunos escolares para los niños de los grados 0 a 5º en todo el país, con el fin de mejorar el nivel nutricional, clave para el aprendizaje. "La política de los comedores escolares ha funcionado y evita que la deserción sea mayor -anota Arcila-. El componente alimentario es pieza fundamental de este andamiaje".


Pero los expertos coinciden en que los esfuerzos serán en vano si el Gobierno no concede a la educación un lugar de privilegio en la agenda política y le destina un porcentaje más alto del presupuesto. Según la Contraloría, el gasto público en educación básica como porcentaje del PIB decreció del 3,3 por ciento en 2000, a 3 por ciento hoy, y en educación superior ha venido cayendo en forma constante, de 0,52 por ciento en 2000, a 0,35 por ciento hoy. "El hecho de que la mayoría de los jóvenes solo reciba una educación mínima, carente de las competencias básicas requeridas para el trabajo, implica su exclusión social y económica, y está estrechamente relacionado con nuestra problemática de violencia, guerra interna y delincuencia", señala la Contraloría.
Por su parte, el consultor Jorge Vallejo sostiene que si todos los problemas del país se siguen viendo desde la óptica de la guerra, "no habrá mayores avances sociales y se perpetuará la desigualdad". Y remata diciendo: "El conflicto se lleva todo el presupuesto y a lo social llega muy poco". Es necesario invertir el orden de prioridades.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Charles_Quimico
05-12-2009, 10:36:19
Mas lapices y libros, menos armas

+Wilfred
05-12-2009, 10:41:02
Ni uno menos!!! Todos los niños y niñas a las aulas!!!

Darth DarK^^
05-12-2009, 11:15:43
mas que hecharle la culpa al estado o a los claustros de estudio le hecharia la culpa a la sociedad consumista, al libertinage, al deseo del poder de adqusicion y a otros males que aquejan el siglo 21....

es innegable que muchos no estudian por que los padres no les dan estudio, o por que no alla donde, o por que les exijan aportar a la casa para su sostenimiento.... Pero tambien muchos se salen por el factor poder adquisitivo... por que el papa y la mama no le pueden sostener sus gustos, por tener dinero para poder gastar... por que un amiguito se salio de estudiar para vender dulces y tiene 20.000 para gastar el fin de semana mientras ellos tienen 1.000 que buenamiente y decuerdo a su poder adquisitivo sus padres les puedan dar para el fin de semana... enfrascar este problema bajo un solo factor es un error por que hace falta vivirlo para conocerlo... tener compañeros que se salen por que "es mejor trabajar que estudiar, trabajando me puedo comprar los pisos y darme los gustos que yo quiera" y etc de razon que esgrimen estas personas.

Para lograr que todos estudien seria necesario satisfacer sus egos, necesidades economicas y muchos mas factores que puedan surgir... por que mientras uno solo este trabajando y no hable de lo duro que es trabajar y ganarce la platica con el sudor de la frente con seguridad que muchos mas desertaran detras del sueño anelado de darce gusto y no depender de los padres para comprarce un confite.

Esto lo digo por el conocimiento de causa.... por que estudie en un colegio donde se veia esto, y por que yo en algun momento trabaje como obrero razo buscando satisfacer lo que mis padres no me podian dar, hasta el momento que pense que no iba a jornaliar trabajando con la fuerza de mis manos, que tenia que estudiar para podermela ganar con la fuerza de mi cerebro :)

-Damphir-
05-12-2009, 11:26:31
gran parte de ese número de niños que dejan de estudiar, es por ke se dedican a trabajar en labores que se denominan poco calificadas y para las cuales no se requiere mayor preparación académica. Ellos comienzan a ganar dinero y luego no kieren volver al colegio, y si vuelven joden hasta hacerse sacar. Algunos trabajan pero siguen estudiando por evitarse problemas en la casa,
pero no tienen una ambición clara sobre lo ke kieren de ellos mismos. El gobierno ha destinado que los niños hasta los 6 años, los denominados la primera infancia, tienen estudio gratuito. Además de eso, las políticas de inclusión no pueden dejar a ningún niño por fuera por costos de matricula, si el acudiente no puede pagar, hace un convenio con la institución y paga si kiere al final del año y a veces se demoran hasta dos años en pagar, pero a la final lo hacen por ke si no no se pueden graduar. También, en la mayor parte de las escuelas públicas del país, por no decir en todas, se les dan desayunos escolares ke varian y a veces son buenos (frijoles con arrz y carne molida, lentejas con arroz y carne etc.. ) y a veces paila (un vaso de bienestarina de sabores y una acema con mantekilla) pero siempre se les da algo todos los días. Es verdad ke hace falta dinero para la educación, más escuelas públicas en lugares donde no hay o arreglar las obsoletas ke se caen de los viejas y sobre todo para la educación superior, dinero para investigación, para proyectos que mantengan los cerebros aki y no se vayan a buscar oportunidades fuera.