PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Aprende a memorizar lo que quieras!


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Kperuzzo
01-12-2009, 19:55:51
Aprende a memorizar lo que quieras!

http://www.tendencias21.net/photo/529873-647359.jpg


Siempre se escucha de esos cursos que te enseñan a aprender a desarrollar una memoria prodigiosa. Yo nunca hice ninguno de esos cursos, pero sí leí un libro de chico que me ayudo bastante a memorizar cosas. El libro que les digo se llamaba "Como adquirir una supermemoria", si bien el nombre sonaba como algo mágico después de leer mi explicación ustedes mismos verán que no hay nada de magia en todo esto.
La posibilidad de memorizar que tenemos depende en más medida de la atención que le pongamos a lo que queremos memorizar, más que a la capacidad en sí.
Por ejemplo:
por qué recordamos con más facilidad los chistes que nos dicen?
Si un tipo que trabaja en un banco, recibe datos comerciales todo el día y en un momento determinado un amigo le cuenta un chiste seguro que a la noche cuando llega a su casa lo más probable que recuerde esa persona sea el chiste y no los datos comerciales del día.
Eso es porque la persona presto más atención (en realidad no más atención , sino que quizo recordar el chiste).
Básicamente es así.
Supongamos que yo les pida recordar la siguiente lista 20 de objetos (solo pueden verla 4-5 minutos:

1- Lampara
2- Azucar
3- Taza
4- Perfume
5-Cocina
6- Trabajo
7- Television
8- Bicicleta
9- Celular
10- Puerta
11- Camara
12- Naranja
13- Mate
14- Suegra
15- Asesino
16- Mesa
17- Hoja
18- Perro
19- Pan
20- Helado

Si después de esos minutos les pida que la escriban en un papel, es muy probable que no la podamos completar.

Ahora les voy a explicar "el método de la cadena" xD
Este método es, como muchos se imaginarán, solo eso, una cadena en el que cada palabra que querramos memorizar es un eslabón de la cadena.
Lo más importante de este método es que las uniones que hagamos entre las palabras tiene que ser algo ilógico, estupido, imposible o algo así.
Empecemos a usar este método con la lista de objetos que puse antes.
Tenemos que asociar Lampara con azucar, bueno en este caso podemos pensar en una lampara, que al prenderla, en vez de emitir luz sale azucar del foquito y nos inunda la pieza de azucar. Es importante ver el cuadro visual de ese momento aunque sea por un segundo en nuestra mente, si es necesario cierren los ojos y visualisen la escena.

Como les dije antes, la asociasión tiene que ser lo más ilógica posible, porque si nosotro "vieramos" visualmente en nuestra mente, un terrón de azucar sobre nuestra mesita de luz con la lámpara al costado seguramente despues al escribir la lista en el papel no lo recordariamos (es el mismo principio del chiste).
Despues tendremos que asociar azucar y taza. Estas 2 palabras las elegí por el motivo de que en general se podrian pensar ustedes mismos viendose preparar una taza de cafe y poniendole azucar. Pero como les dije antes "la clave de todo es lo ilógico, exagerado incoherente" de nuestra escena visual.
En este caso podemos imaginar nuestra taza favorita echa de azucar y cada vez que la vamos a agarrar se desarma ó sino podemos pensar a nosotros mismos nadando en la taza en un mar de azucar. Tambien en este caso tenemos que visualizar la escena en nuestra mente una fraccion de segundo.

Es muy útil en las visualizaciones que usemos, usar cosas que a nosotros nos representen algo, por ejemplo usar a nuestros amigos o nosotros mismos, nuestra mascota, algo que de alguna forma u otra este ligado a nosotros.
Seguimos con la lista, taza y perfume.
En este caso podemos vernos en el baño poniendonos tazas que salen del frasco en lugar de pefume ó sino un perfume que viene en forma de una taza de té (siempre es bueno que la visualizacion que veamos tenga acción) y nos cae muchisimo. http://i.t.net.ar/images/big2v5.gifhttp://i.t.net.ar/images/space.gif
Las otras se las dejo a su imaginación.
Ahora ustedes me dirán y como empiezo a recordar el la primer palabra de la cadena si es que no me acuerdo en donde empezaba la cadena?
Bueno para eso yo tengo un método muy simple, lo asociamos con nosotros mismos de esa forma no podriamos olvidarla porque nunca nos vamos a olvidar de nosotros mismos.No les parece?

De esta forma tendriamos que asociar lampara con nosotros, por ejemplo podriamos visualizarnos poniendonos el filtro de la lampara como sombrero o sino enchufandonos a nosotros y que se ilumine nuestra cabeza, o algo que se les ocurra a ustedes (siempre ilogico, absurdo, exagerado).
En general las primeras imágenes visuales que vengan a nuestra mente son las mejores y las que mejor resultado dan a la hora de recordar.
Llego el momento de la verdad!!!
Estas sentado frente a la hoja de papel, y tenes que escribir las 20 palabras de la lista, para ello empezamos con nosotros. Pensamos en nosotros y viene a nuestra mente la lámpara. Inmediatamente despues de eso vendria a nosotros el azucar. Por que?
Porque este método es solo una ayuda a nuestra memoria verdadera, nosotros con todo esto la estamos "ayudando" a recordar, incoscientemente nuestra memoria "verdadera" esta uniendo todo lo que sabemos y asi van a venir todas las piezas del eslabón que ayudamos a memorizar.
El azucar me ayudaria a recordar la taza (nosotros nadando en la taza en un mar de azucar), despues de eso vendria el perfume (tirandonos perfume en el baño con forma de taza), y asi sucesivamente hasta completar la lista de los 20 objetos.
Les digo y les repito todo esto es solo una ayuda a nuestra memoria "verdadera", cuando la necesitemos ella va a estar alli para darnos una mano sin que ustedes se den cuenta de eso.
Si memorizan una lista de objetos, esta permancera en su mente más tiempo de lo que se imaginan.
Se pueden aprender una lista un día y a la semana siguiente si la repasan es posible que aún se acuerden de todos los elementos de la misma.

Esto es solo una explicación a grandes rasgos de este metodo simple de memorizar objetos que puede ser útil para ir a hacer las compras por ejemplo.
Se hacen una lista con las cosas a comprar y las memorizan con este método, no se lleven el papelito salvador porque de esa forma no estan confiando en ustedes mismos y eso nunca es bueno.
Tenemos que tenerle fe y saber que nuestra memoria sí puede memorizar todo lo que querramos.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
piraquibe
03-12-2009, 21:54:32
Interesante el metodo toca practicarlo a ver como poder mejorar la memoria.

esteban_133
05-12-2009, 23:49:06
buen aporte aunq no aprendi nada

CDTE.
28-01-2010, 02:49:12
ta bueno hay ke practicarlo

matapiojo
08-10-2010, 21:40:26
me parece sencillo y novedoso tendre que practicar.

MiL0
09-10-2010, 16:34:33
Yo necesito algo asi!!