PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Economía bogotana caería 4,4 %, asegura informe de ONU-Hábitat


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jlopezsa
15-10-2009, 15:38:41
Economía bogotana caería 4,4 %, asegura informe de ONU-Hábitat




Para evitar la recesión, la ciudad necesita más programas masivos de empleo, vivienda, obras de infraestructura y de transporte, asegura ese estudio.

La crisis económica global que en Colombia ya ha mostrado sus efectos, tendría un mayor impacto en Bogotá. Esto debido a que en la economía de la ciudad se proyecta para este año una recesión que podría llevar, incluso, a una caída hasta del 4,4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), si el Gobierno Distrital no adopta rápidamente "medidas fuertes" que frenen ese crecimiento negativo.

Este escenario fue planteado ayer por los investigadores de ONU Hábitat, encabezados por el consultor Fabio Giraldo, quien señaló que si se toman esas medidas correctivas, al menos la ciudad tendría un crecimiento menos negativo y podría llegar, en este caso, a ser del -0,2 por ciento.

Giraldo, quien habló en el foro "Miradas a la calidad de vida en Bogotá", organizado por el Programa 'Bogotá Cómo Vamos y ONU Hábitat, enunció varios de esos "correctivos" para el mayor crecimiento de la ciudad: el impulso a los programas masivos que generen empleo; la construcción de vivienda social, las obras de infraestructura y de sistemas de transporte, y la rehabilitación de la malla vial, la mayoría de los cuales adelanta la Administración.

Así mismo, dijo, "hay que aumentar el gasto público, sacar la plata que está en los bancos, ejecutar programas de microcréditos para la producción y también están los impuestos".

Sin embargo, los investigadores de ONU Hábitat consideraron que el incremento del impuesto predial, previsto en la reforma tributaria aprobada para el próximo año, será contraproducente para la ciudad.

"Se corre el riesgo de perder los avances logrados en la cultura de pago de los contribuyentes bogotanos, porque la gente está dispuesta a pagar más, si ve que hay eficiencia y eso lo tiene que ver el ciudadano", indicó Giraldo.

Estos planteamientos se encuentran, además, contenidos en la publicación 'Urbanización para el desarrollo humano' que fue dada a conocer ayer por ONU Hábitat en el foro y donde puntualizó que "cuando al país le va bien y crece, a Bogotá le va mejor; pero si en la Nación hay crisis, en la capital el escenario es peor".

No obstante, ONU Hábitat resaltó que la ciudad, hasta ahora, ha tenido un crecimiento sostenido como efecto de las políticas, programas y adecuado manejo fiscal que han aplicado las administraciones en la última década.

Eso se refleja en las mayores coberturas que hoy tiene la ciudad en educación (aumento de la asistencia escolar del 34,5 por ciento a más del 65, 5 por ciento en 12 años) , salud (reducción de la mortalidad infantil) y mayores accesos a los servicios públicos (con coberturas superiores al 97 por ciento)
De continuar así, según cálculos de ONU Hábitat, las personas por debajo de la línea de pobreza, que en el 2007 representaban el 32,29 por ciento del total de la población (alrededor de dos millones de personas) en el 2015 podría bajar al 20 por ciento.

Los bogotanos en lo que más gastan es en la compra de alimentos
La mayor parte de la población bogotana destina una tercera parte de sus ingresos en la compra de los alimentos para la familia, según el informe presentado ayer por Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). En segundo orden (24,7 por ciento) está la plata que se debe destinar para el pago del arriendo o de las cuotas de la vivienda ; en tercer término figura el dinero (10,11 por ciento) que se paga para la salud y le siguen (10 por ciento) los gastos en los servicios públicos.

En educación, pese a la gratuidad que hay para acceder a los planteles públicos, dijo González, hay aún habitantes que deben destinar un 8,4 por ciento del salario para esos gastos.

Percepción de inseguridad, el lunar

Hoy, los bogotanos sienten que el barrio donde viven es más inseguro que hace un año. La proporción de los que tienen esa descalificación aumentó 10 puntos porcentuales, al pasar del 24 por ciento de ciudadanos que así respondieron en el 2008, al 34 por ciento en el 2009, según la encuesta de percepción hecha por el programa 'Bogotá, cómo vamos', de la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Casa Editorial El Tiempo, y presentada ayer por Carlos Córdoba, en el foro sobre 'Miradas a la calidad de vida en Bogotá'. Además, la mayor proporción (40 por ciento) de ciudadanos consideró que para mejorar la seguridad en el barrio se debería aumentar más el número de policías de barrio.



Nota de Moderador: Editado Para Mejor Interpretación