PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El valor de leer (o por qué no he escrito sobre María Pombo)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
07-09-2025, 09:10:28
Les comparto este artículo, a mi gusto maravilloso, escrito por Kiko Llaneras para El País de España (Las imágenes las saqué de por ahí. No venían con el texto, así como tampoco los pie de foto que son opiniones mías).

¡Buenos días! Pensaba escribir sobre María Pombo. Tenía un titular tentativo: “María Pombo tiene razón”. Pero mi plan naufragó. Eso es lo que os puedo contar hoy.

*¿Por qué ese naufragio? El motivo es que cuando empecé a escribir cambié de opinión. Es un ejemplo de para qué sirve escribir: mi verdadera opinión emergió cuando traté de fijarla en un texto.

*Iba a empezar diciendo que me gusta leer. Me divierte desde niño. Y es parte de mi identidad: me defino en parte por los libros que me gustaron o que me influyeron. A mi hija de dos años parecen gustarle también (ella los llama "quentos") y eso nos hace felices a su madre y a mí.

Pero… ¿estoy de acuerdo con María Pombo? En parte sí.

https://files-101tv-londres.s3-accelerate.amazonaws.com/2025/09/maria-pombo-leer-libros.jpg

Esta hermosura es María Pombo, una influencer española que no conocía hasta que leí este escrito. Ella dice que: 'No sois mejores porque os guste leer'... Mami, respetable su opinión, digo yo.

*(1) Creo que las novelas tienen un prestigio exagerado en comparación con películas, cómics o videojuegos. Es un prestigio que sale de la tradición y del poder de la gente mayor. En esencia: creo que el juego Last of Us no tiene nada que envidiar a novelas brillantes como La isla del tesoro o Yo Robot.

*(2) Minusvaloramos otras fuentes de información. En 1993 era difícil estar informado sin libros. ¿Pero ahora? Me pregunto cuánto puedes aprender mirando YouTube, sobre fútbol, física, bricolaje, biología o la Segunda Guerra Mundial.

*(3) Además, os lanzaría una pregunta: ¿Cuánto de todo lo que has aprendido en los últimos cinco años ha salido de libros? En mi caso es un porcentaje pequeño. He leído unas decenas de libros, pero seguramente he aprendido más con prensa, hilos de Twitter, tutoriales, cursos, podcast y conversaciones con ChatGPT.

https://finevpn.org/wp-content/uploads/2024/02/z-library-logo-logo.png

Esta es mi biblioteca desde hace un buen tiempo. Y la vine a descubrir aquí, en Denunciando.

*(4) Y ni siquiera es nuevo: en mi época en la universidad conocí muchos ingenieros brillantes que no leían por placer. Era gente que pensaba con rigor: escribían matemáticas, hacían esquemas, dibujaban y pensaban en n dimensiones. Consultaban textos, pero no tenían con los libros la relación que tenemos otros. No creo que sean el ejemplo (los ingenieros necesitan más letras y los intelectuales necesitan más números), pero sí demuestran que se puede leer poco y tener sentido crítico.

Hasta aquí el artículo iba bien dirigido. Tenía una tesis, argumentos y ejemplos. También datos: en España hay más lectores que nunca, aunque dedicamos cada vez más tiempo a otras actividades: redes sociales, series, podcast o juegos. El declive de la lectura está constatado en EEUU: desde 2003, la gente que lee a diario por “interés personal” ha caído del 26% al 16%.

*Pero aquí llegó el naufragio de mi artículo: mientras escribía lo anterior, me di cuenta de que sí me inquieta que dejemos de leer.

*Mi inquietud se agudiza cuando pienso en los adolescentes. No desprecio internet, ni las pantallas, ni los podcasts. Pero me preocupa que perdamos la habilidad de leer porque creo que leer es una forma de pensar. Es uno de esos superpoderes a los que tenemos acceso, como escribir o manejar números. Pasar horas con tu mente sumergida en un mismo tema cambia tu cerebro. ¡Se hacen conexiones nuevas! Y los libros son una forma privilegiada de hacerlo. Da igual si de joven lees cómics de Tintín o libros de Harry Potter: todos entrenan la misma habilidad de sostener la atención en un texto.

https://www.elespectador.com/resizer/v2/A3IEYGLY5ZHRFMYTS6TMXZN654.jpg?auth=2128f5bc33508ffc9af472f5 4ef628da5696af3b09fce888d4abe6bf4efc1a5c&width=920&height=613&smart=true&quality=60

Con todo el gusto me dedicaba a leerlo, así como la revista Vea cuando realmente era buena

*¿Tengo evidencias sólidas sobre esto? No. Hay estudios que dicen que leer textos cortos en pantalla está asociado con menos capacidad para la lectura profunda, pero la causalidad podría ir al revés.

*¿Quizás exageran los que asumen que leer es la única forma de pensar a fondo? Sí.

*Pero mi intuición es suficiente para actuar: trataré de que mi hija disfrute de leer y se asegure el acceso a ese superpoder.

*Y así es como me quedé sin artículo que escribir.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
otrosinnombre
07-09-2025, 11:16:49
Yo leía la última página del espacio, y la vea.. cuando la colgaban en los umbrales de las tiendas panaderías, droguerías!!

Ilustraciones interesantes previas al OF!! 😉

Saludos!!

Soyado
07-09-2025, 11:38:31
Yo leía la última página del espacio, y la vea.. cuando la colgaban en los umbrales de las tiendas panaderías, droguerías!!

Ilustraciones interesantes previas al OF!! 😉

Saludos!!

Qué buen comentario, pana: por esta joya de opinión, ¡tenga su reputación!

Me hiciste dar una nostalgia, pana. Yo mantenía comprando El Espacio y Vea, y me soñaba con que algún día iba a dedicarme a fotografiar a las viejotas que aparecían sobre todo en esta última... Y se me dio. Saludos, brother.

Frank Lucas
09-09-2025, 00:54:03
ok............me encantan este tipo de debates!!!! (era un niño cuando entre al foro ahora he crecido)

Este tema tiene de 3 aspectoss:
Que es necesario para el lector
Que es llamativo para el lector
Que es importante para el lector

primero tedriamos que debatir en quien es la señora pombo.......

no se si esto es de tu autoria o de ella; no encontre en internet estas palabras
*(1) Creo que las novelas tienen un prestigio exagerado en comparación con películas, cómics o videojuegos. Es un prestigio que sale de la tradición y del poder de la gente mayor. En esencia: creo que el juego Last of Us no tiene nada que envidiar a novelas brillantes como La isla del tesoro o Yo Robot.
Igual voy a comentar, como gamer hace 18 años, me parece salido de contexto e inrrespetusoso para el mundo no solo el mundo gamer si no tambien para aquellos novelistas gamers (cosa que no soy, pero he debatido con ellos y los he respetao por muchos años)

(3) Además, os lanzaría una pregunta: ¿Cuánto de todo lo que has aprendido en los últimos cinco años ha salido de libros? En mi caso es un porcentaje pequeño. He leído unas decenas de libros, pero seguramente he aprendido más con prensa, hilos de Twitter, tutoriales, cursos, podcast y conversaciones con ChatGPT.

creo que esto esta mal traducido, osea esta mal contextualizado.......... pero que si leyeramos quien es ella entendetiamos sin tener que traducir

cosas que yo estoy desacuerdo con ella

Mi inquietud se agudiza cuando pienso en los adolescentes. No desprecio internet, ni las pantallas, ni los podcasts. Pero me preocupa que perdamos la habilidad de leer porque creo que leer es una forma de pensar. Es uno de esos superpoderes a los que tenemos acceso, como escribir o manejar números. Pasar horas con tu mente sumergida en un mismo tema cambia tu cerebro. ¡Se hacen conexiones nuevas! Y los libros son una forma privilegiada de hacerlo. Da igual si de joven lees cómics de Tintín o libros de Harry Potter: todos entrenan la misma habilidad de sostener la atención en un texto

Pero como gamer tengo otras cosas que son peores que jamas podria acordar con ella!!

Para mi ella es una Woke que respesto su pensar pero jamas en mi MI VIDA la compartiriá