Ver la Versión Completa Con Imagenes : Murió Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de literatura, a los 89 años
Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
EL DARKÖ
13-04-2025, 20:18:20
Falleció en Lima, según confirmó su hijo Álvaro Vargas Llosa.
En la noche del domingo, se confirmó la muerte del escritor Mario Vargas Llosa. Según un comunicado de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, el nobel de literatura falleció en Lima, rodeado de su familia.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido", expresó su hijo en un comunicado en X.
"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", añadió.
De acuerdo con lo informado en redes sociales, no habrá ninguna ceremonia pública en torno a la muerte del escritor.
"Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad pata despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos", indicó Álvaro Vargas Llosa.
https://imagenes.eltiempo.com/files/image_600_455/files/fp/uploads/2025/04/13/67fc593d777a9.r_d.600-268-8505.jpeg
Además, confirmó que los restos del escritor serán incinerados, cumpliendo con la voluntad del nobel de literatura.
Un legado que marcó generaciones
Vargas Llosa fue uno de los grandes pilares del llamado "Boom latinoamericano", movimiento literario que transformó la narrativa hispanoamericana en el siglo XX.
Autor de novelas como 'La ciudad y los perros', 'La fiesta del Chivo' y 'Conversación en La Catedral', el escritor se convirtió en un referente nacional e internacional.
Además de escritor, fue un ensayista, articulista, académico y un personaje muy activo en el debate público.
El Nobel fue reconocido como un autor clave para comprender la evolución de la escritura y la literatura en español del siglo XX y XXI. Su enfoque estaba atravesado por una mirada crítica sobre la sociedad, el poder y la libertad individual.
https://imagenes.eltiempo.com/files/image_600_455/files/fp/uploads/2025/04/13/67fc593a3e6b2.r_d.886-68-8505.jpeg
Su última obra
En octubre de 2023, el autor publicó lo que fue su despedida de la escritura. Con 'Le dedico mi silencio', puso fin a su carrera como novelista.
A lo largo de su vida, el escritor defendió el liberalismo democrático, manteniendo una postura crítica frente a los populismos como a las dictaduras; esto lo convirtió en una figura tan admirada como polémica.
El Boom Latinoamericano
El escritor compartió protagonismo con Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes en el llamado "Boom Latinoamericano".
Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Mande bucara
13-04-2025, 22:06:50
Me gustaba cuando lo entrevistaban q era de mucha sobriedad mental y bastante respetuoso, resaltó esas cualidades debido a q cuando han entrevistado a otros personajes de escritura o similares, no son lo q uno esperaba, no sé si me hago entender osea los artistas casi siempre posan de humildes o sobreactuados o de pensamientos e ideologias q en verdad chocan con la idea q uno ha creado en la mente digamos de un escultor o escritor. Igual q cuando entrevistaban a Fernando Botero con esa seriedad y respetando al entrevistador. En pocas palabras un caballero y no esos artistas q parecen de turbio pensar. Paz en la tumba de ese maestro.
EL DARKÖ
13-04-2025, 22:44:14
Me gustaba cuando lo entrevistaban q era de mucha sobriedad mental y bastante respetuoso, resaltó esas cualidades debido a q cuando han entrevistado a otros personajes de escritura o similares, no son lo q uno esperaba, no sé si me hago entender osea los artistas casi siempre posan de humildes o sobreactuados o de pensamientos e ideologias q en verdad chocan con la idea q uno ha creado en la mente digamos de un escultor o escritor. Igual q cuando entrevistaban a Fernando Botero con esa seriedad y respetando al entrevistador. En pocas palabras un caballero y no esos artistas q parecen de turbio pensar. Paz en la tumba de ese maestro.
En paz descanse, entiendo que hay otras artistas que se encuentran en el espectro que mencionas, yo sin embargo si no estoy a la altura de ese artista he procurado por no opinar, ya que generalmente suelen ser más grandes que yo. Lo he hecho muchas veces mucho antes de entender lo que era el efecto Dunning-Kruger, quizás contra su persona, pero por su obra uno no tiene nada que hacer.
Soyado
13-04-2025, 23:26:36
¿Creen que Vargas Llosa haya sido el peruano más conocido en todo el mundo? (Se me ocurre también para este «título» cierto ex presidente de raíces niponas)... Es lo único que me atrevo a decir respecto a su fallecimiento.
Mande bucara
14-04-2025, 00:04:47
Por obligación en el colegio el profesor de español era bien exigente, teníamos un tiempo determinado para leer y luego intercambiar con los compañeros, recuerdo q al intercambiar libros uno miraba q tantas páginas tenía, para descartar esos q pasaban las 300 pag, el q tenía el viejo y el mar, cien años de soledad y otros de muchas páginas q no recuerdo, y saliendo del tema, Cuando hacen una pelicula de un libro q uno haya leído con antelación es realmente sorprendente al ver lo q uno iba viendo en la mente y luego verlo directamente de una pantalla, me pasó con esa de Panteón y las visitadoras, con un libro q se llama aquí vive el horror, Amityville.
Mande bucara
14-04-2025, 00:12:10
Es una buena pregunta y me deja dudas, yo no lo sé, mañana pondré mucha atención a la reacción de los medios de comunicación y ahí tendré algún tipo de indicador, Saludos amigo, bendiciones
EL DARKÖ
14-04-2025, 11:24:15
¿Creen que Vargas Llosa haya sido el peruano más conocido en todo el mundo? (Se me ocurre también para este «título» cierto ex presidente de raíces niponas)... Es lo único que me atrevo a decir respecto a su fallecimiento.
El peruano más brillante que he conocido se llamó Marco Aurelio Denegri, la fama no siempre precede a la grandeza.
Soyado
14-04-2025, 12:11:03
El peruano más brillante que he conocido se llamó Marco Aurelio Denegri, la fama no siempre precede a la grandeza.
Gracias por tu observación, estimado compa. Bien eso que dices de la fama, pana: claro que, mi pregunta hace referencia al nivel de popularidad, no de calidad del personaje. Como decir, Shakira en estos momentos para Colombia, ¿sí me entendés?
Voy a buscar quién fue Denegri, oís.
Casanova33
18-04-2025, 18:21:00
No lo conozco.
https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=4588160&stc=1&d=1745018441
vBulletin® v3.8.9, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by
vBSEO