Heráclito
29-03-2025, 22:23:42
Jugosa encuesta
Petro pierde, pero va ganando el petrismo con Bolívar a la cabeza.
María Isabel Rueda
Lo más curioso de la encuesta de Invamer, contratada por Caracol y Blu, es que mientras en todos los renglones la gestión de Petro frente al gobierno tiene a sus cifras de aprobación en caída, en intención de voto puntea uno de los petristas del núcleo más duro de Petro: Gustavo Bolívar.
Con él puede suceder lo que pasó con Francia Márquez: que Petro no la quería como vicepresidenta, pero en consulta del Pacto Histórico Francia sacó casi un millón de votos y Petro no tuvo más remedio. Es bien sabido que como heredero, Bolívar no es la opción favorita de Petro a pesar de que aquel le ha mostrado toda su lealtad, hasta el punto de no renunciar a su cargo de director del DPS para irse a hacer campaña porque su jefe no le ha dado el guiño y no obstante decirle que lo ama, en pleno consejo televisado de ministros. Pero puede que esta encuesta obligue a Petro, como con Francia, a recapacitar.
Porque en lo que concierne a dos de los que podrían ser sus candidatos favoritos, la Corcho y el Roy, los resultados en la encuesta no podrían ser más calamitosos. Ella con 0,9 % de intención de voto y él con 0,7 %. Al respecto, un amigo mío tiene una historia muy graciosa. Cuenta que cuando le recuerdan que Uribe pasó por el 1 %, él responde que porque no lo conocían y que en cambio el 0 de Roy es precisamente por todo lo contrario: porque lo conocen. Y a continuación añade mi amigo: hasta con un 1 % se puede jugar de candidato. Pero con 0, olvídense. De manera que este es un primer gran triunfo de Bolívar, aunque tres factores posiblemente le estén ayudando: la jugosa chequera del Departamento de Prosperidad Social, su popularidad ganada a pulso como libretista y su sin igual manejo de las redes. También puede haber influido la montonera de candidatos (27) medidos por la encuesta de Invamer...
Sin embargo, para mí, el gran ganador de la encuesta es Sergio Fajardo, que, aunque ocupa el segundo lugar, aparece entre los tres primeros puestos en todas las encuestas anteriores. En esta es definitivo que en segunda vuelta Fajardo les ganaría a Bolívar y a otros dos favoritos, Vicky y Vargas Lleras. Lleva 3 candidaturas presidenciales que le suman veteranía.
Bolívar no es la opción favorita de Petro a pesar de que aquel le ha mostrado toda su lealtad, hasta el punto de no renunciar a su cargo de director del DPS para irse a hacer campaña porque su jefe no le ha dado el guiño
Veteranía que le puede estar saliendo cara en cambio a Vicky, que, aunque trabaja como una hormiguita, pierde puntos sobre todo porque, medida en posibles escenarios de segunda vuelta, aparece vulnerable. Pero sigue cosechando sus triunfos periodísticos en ‘Semana’ y su extraordinario carisma.
En cuanto a Juan Manuel Galán, que por primera vez asoma entre los primeros puestos, se nota su trabajo en la reorganización del Nuevo Liberalismo; no tiene ninguna tacha en su comportamiento político, jamás ha sido voltearepas y creo que la labor de su hermano en la alcaldía de Bogotá le ha modernizado el prestigio al apellido Galán.
En cuanto a Germán Vargas, se puede decir que sigue en el partidor sin haber oficializado su candidatura. En una eventual consulta interna entre candidatos de derecha estaría empatado con Vicky en primer lugar. Lo que pasa es que ni él ni Vicky irían por nada del mundo a esa consulta... De todos, Vargas es el más preparado para reconstruir el país que nos va a dejar Petro. Y seamos francos: un coscorrón a los grupos armados ilegales, como el que tanto daño le hizo a él en campaña, es lo que estamos necesitando.
Claudia López sigue jugando, pero en declive. Hoy la rechazan tanto el petrismo como la derecha. Petro hasta la ha tildado de candidata derechista y su último ataque fue que es la única mujer que lo ha traicionado 7 veces. Ese par de afirmaciones le impedirían ser candidata oficial del petrismo, como pareció probable en algún momento.
Entre los que aparecen más abajo también hay gente que respeto y admiro, pero con más posibilidades de terminar en el Congreso que en Palacio, donde serían o seguirán siendo muy valiosos.
Conclusión: Petro pierde, pero va ganando el petrismo con Bolívar a la cabeza. Y como prueba menciono algunas cifras: el 49,3 % de los encuestados creen que bajo este gobierno del “cambio”, la corrupción siguió igual. Que la ‘paz total’ va por mal camino lo cree el 71,7 %. El 66,9 %, que Colombia está cerca de volver a la violencia del pasado. La desaprobación del gobierno Petro va en 60,3 %. Que vamos por mal camino lo cree el 66,5 %. Y aunque el orden público continúa siendo la primera preocupación de los colombianos, la salud aparece ya en 2.º lugar, empatada con la economía y el desempleo. El 59,5 % de los encuestados le tienen miedo al futuro y el 62 % lo ve entre negativo y muy negativo. Y con respecto a la consulta, ese embuste, que será un gana-gana para Petro, aunque el 50 % está de acuerdo con ella, solo 29,2 % definitivamente votaría y el 29,9 % definitivamente no. Y la ñapa: El 53 % está en desacuerdo con las reformas de Petro... Jugosa encuesta.
Fuente: El Tiempo
Heráclito
29-03-2025, 22:28:49
Al Oído: Petro, cara a cara a Bolívar, no a una derecha dividida
Historia de Catalina Suárez
https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AA1BR0sx.img?w=534&h=401&m=6&x=692&y=233&s=248&d=248
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar.
Dice la leyenda que el miedo del emperador es Gustavo Bolívar y no una derecha dividida.
La encuesta de la firma Invamer – Gallup presenta distintos escenarios. Lo cierto es que, en la fotografía más amplia, es Gustavo Bolívar quien lidera con 11.8%.
Pero ojo, calma: esto apenas comienza y los indecisos, que no se pueden subestimar, son el 19.3%. En otras fotografías de la misma encuesta, son hasta 32%.
La imagen del presidente Gustavo Petro evidencia que el apoyo de las bases electorales duras las mantiene, ya que Gustavo Bolívar lidera por el reconocimiento a su nombre, porque la izquierda va unida.
Parece estar comprobado que no todo se puede quedar en “dato mata relato”, que es lo que tanto repiten algunos sin darse cuenta de que es precisamente el relato el que mueve emociones, ¿y quién mejor en eso que Gustavo Bolívar? Con ese 30% de imagen favorable del presidente Petro, asegura sin mayor esfuerzo su candidatura para una segunda vuelta. Si bien el 67% cree que el país va empeorando, tener a una derecha dividida puede ocasionar la repetición de la dosis perfecta para volver a perder.
Muchos prefieren quedarse pensando que en el Gobierno actúa sin saber por qué y que lo que vemos como desastre, lo es. Tal vez su comunicación constante les reafirma a unos públicos y la estrategia puede ser reforzar sus bases. Es por eso por lo que creo que el temor del presidente Petro no es una Vicky Dávila, ni un Germán Vargas Lleras, ni nadie de los de derecha que asoman la cabeza.
Creo que lo que más les angustia a él y a una figura como Armando Benedetti, más conocido como el ‘Tigre’, es un Gustavo Bolívar. Ustedes dirán, ¿pero por qué? Fácil: porque aquel que se cree el emperador lo que más valora son las vacas sagradas, aquellos que no lo indispongan con su entorno cercano, mucho menos con su electorado, del que espera solo un fanatismo que detona en ese mismo amor que expuso el mismo Bolívar en un consejo de ministros, pero a veces, el amor no es correspondido.
Bolívar es un hombre que lleva en la vida pública unos 30 años o más, con una imagen menos desgastada que cualquier político, que conecta con las bases por sus formas, que en él muchos persiguen valores perdidos en la política como la honestidad porque incluso a personas del gabinete les ha dicho que le parecen lagartos torcidos y que bueno allá cada quien lavándose las manos frente alianzas que son increíbles como la del presidente que con una mano está con un Benedetti o Roy y clase tradicional, pero que con la otra a quienes le cuestionemos nos tilda de nazis. ¿Qué Gustavo perdió la alcaldía y que por eso ya está derrotado? Les invito a que vean esto sin corazón. Bolívar está fortalecido no derrotado.
¿Será ese el motivo por el que no le aceptaron la renuncia? ¿Acaso es el mismo presidente quien busca que esté por estar en ejercicio quede inhabilitado? ¿Buscan una figura que sea mucho más fácil de manejar y no se salga de control? Yo de Gustavo Bolívar abriría el ojo porque el enemigo no duerme afuera duerme cerca.
Y entonces, ¿no hay más opción?
No, hay mucha, tal vez ese es el problema. A quienes no gustamos del gobierno y el presidente se nos muestran tantas opciones que solo se crean dudas y desolación. Esta última encuesta evidencia que no necesariamente se dará un pendulo y que puede que un centro derecha tenga buena opción, Vicky y Fajardo parecen ser las fichas que ayuden a definir el escenario, Vicky es nueva en política y verla punteando habla del cambio que clama un sector, un Germán Vargas demuestra que un político nunca está perdido del todo y que muchos colombianos hoy buscan seguridad, experiencia en lo público y fuerza de trabajo tal vez ya nadie quiera que experimenten con el país.
La muestra de esta encuesta no nos puede decir quién será de una vez el próximo presidente pero sí nos habla de una oposición que no ha logrado atajar a Petro.
Hay que despertar, hay tiempo, un mal gobierno no asegura que el pueblo no vuelva a elegirle la narrativa y forma de contar historia depende de quien mejor la cuente. Cándidos en política no por favor. El que siga de confiado que no se queje cuando veamos un escenario como en Venezuela.
Fuente: W Radio
Tontoniel
30-03-2025, 08:01:30
Creo que es la última oportunidad para fajardo, entre Vicky y bolivar no se sabe cuál es más improvisado
Augustus_cole
30-03-2025, 12:00:09
Si después de 16 años y 8 elecciones no entendemos como funciona el tema de las encuestas, apague y vámonos.