Heráclito
01-10-2024, 09:04:33
Los fenicios
https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=4434672&stc=1&d=1727791399
En el actual Líbano, el país de los cedros,, vivían los que se llamaban a sí mismos cananeos, y los griegos llamaron fenicios y los romanos púnicos, aunque estos últimos eran fenicios de la Cartago africana.
Desde sus principales ciudades Sidon, Tiro y Biblos comerciaron con el papiro egipcio, con sus tintes rojos y su fantástica madera de cedro sin la cual los egipcios no hubiesen podido construir sus barcos.
Los fenicios fueron expertos navegantes y llegaron con sus barcos a todas las costas del Mediterráneo, y por supuesto a las costas ibéricas en el primer milenio antes de nuestra era y fundaron colonias comerciales, Gadir ( Cádiz), Malaca (Málaga) y Sexi (Almuñécar).
La colonia más importante y emblemática fue Gadir, fundada en el siglo IX a.C. Este asentamiento se convirtió en un importante centro comercial y punto estratégico en las rutas marítimas fenicias.
Además de las colonias mencionadas, los fenicios también fundaron ciudades como Ebusus (Ibiza), Abdera (Adra) y Qart Hadasht (Cartagena). Estas ciudades jugaron un papel crucial en el intercambio cultural y comercial entre fenicios, iberos y otras civilizaciones del Mediterráneo.
La presencia de los fenicios en la península ibérica dejó un legado cultural significativo. Introdujeron la escritura, la metalurgia, la navegación y técnicas agrícolas avanzadas. Además, su influencia se refleja en la toponimia, la arquitectura y la gastronomía de la región.
Sus colonias sirvieron como puente de intercambio cultural entre el Mediterráneo oriental y Occidente.
La influencia fenicia perduró en la península ibérica incluso después de su declive como potencia comercial.
Fuente: Punto de lectura