Soyado
04-07-2024, 14:17:44
Por Soyado
Soy uno de los que esperé con gran ilusión la cuarta entrega de la franquicia cinematográfica Beverly Hills Cop (conocida en Hispanoamérica como Un detective suelto en Hollywood), desde la confirmación de que Netflix se haría cargo de la misma. Por diversos medios se hablaba de que era una realidad. Que Eddie Murphy retornaría a su icónico personaje de Axel Foley, etcétera, etcétera, pero por ninguna línea de párrafo nos informaban de cuándo putas sería su estreno.
Hasta que unas buenas temporadas después (léase, años), hace algunos meses nos tiraron el tráiler a los espectadores ávidos como maricas de alguna maldita notificación acerca del niche más popular de Detroit. Con la N roja de Netflix. Con Murphy haciéndole de Axel y soltando en un frame aquella risa característica. Con integrantes del elenco de hace cuarenta años y dos de ellos -John Ashton como Taggart y Paul Reiser como Jeffrey-, retornando a la saga fílmica después de ausentarse de su última parte.
https://i.ibb.co/CJd0kBq/BHCAF01.jpg
Es esta la de 1994, la que tiene lugar en Wonderworld con Héctor Elizondo y John Saxon de intérpretes de lujo invitados más un cameo de George Lucas, de la cual sigo sin entender por qué la crítica en general le ha tirado como a rata. El tráiler de Axel F también incluye a un par de actores como, momento para una venia, Joseph Gordon-Levitt y Kevin Bacon, que me pusieron de una a pensar: “¡Uuuh! ¡Se vino con toda esta gente! ¡QUIERO VERLA YA, JUEPUTA, YA!”
Y ayer 3 de julio que, ¡por fin, no joda!, se estrenó en la plataforma de streaming de Mr. Reed Hastings, la descargué juicioso de intercambiosvirtuales.co y también juicioso me la pillé anoche. En inglés con subtítulos, por supuesto. ¿Cómo les digo que me resultó la experiencia? Sentí gratitud por considerar que me regaló un par de horas bastante entretenidas. Varias escenas me hicieron tirar bastante caja, y algunas más me llevaron por el camino de la reminiscencia hacia la obra seminal de Beverly Hills Cop, sin duda una de las magnas creaciones cinematográficas de todos los tiempos en lo que se refiere la comedia de acción.
https://i.ibb.co/2Ks7qdQ/BHCAF02.jpg
Como no quiero andar «spoileándoles» la trama, aunque es casi seguro que alguno que otro de estos se me escape más adelante, decir que Luis Guzmán, el popular Pachanga de Carlito´s Way y recientemente el padre de Wednesday Adams en la serie de Tim Burton sobre la preadolescente sociópata, tiene un personaje de lo más pintoresco con que demuestra su gran vena histriónica tipo performance teatral. Dura pocos minutos su intervención, pero está entre lo mejor de lo poco recordable allende el tiempo que se puede sacar de Axel F.
“Un momento, viejo Soye. ¿Dijistes de lo poco recordable allende el tiempo que se puede sacar de Axel F?” Así es, mi so. Y esto con el cariño que digo guardarle a esta franquicia, sobre todo por sus personajes en sí en detrimento de las tramas tirando a rebuscadas que a mi consideración hay en la segunda parte y en esta que nos compete. Y es que la nueva función 2024 del grone que viste su inmortal pinta de chaqueta de los Lions y jeans desteñidos, con igual magnetismo para la destrucción callejera y diálogos altamente ingeniosos de stand up comedy junto a una preferencia por conducir autos cuasi chatarras, resulta al final del día solo una buena excusa para mantener de algún modo en la palestra a Beverly Hills Cop. Al menos a criterio de este servidor.
https://i.ibb.co/dmwkk1M/BHCAF03.jpg
Lo que diré ahora no es un spoiler porque lo explican de pasada en la sinopsis del largometraje. ¿El cuento de Axel con una hija? Reconozco que mientras veía la peli intenté asimilar este giro en una forma que me resultara lo más natural. Y me funcionó de maravilla. Hasta el punto de que aplaudí en los créditos finales por un tema de agradecimiento tal cual lo mencioné párrafos atrás. Pero ya después que el lógico calor de la emoción abandonara mi entendimiento, reflexioné: “Hombre, como que mejor hubiesen puesto a una negra realmente bonita, quien hubiese sido un reclamo distinto a una hija para Axel”.
Sí, llaverías. Y es que además nada que ver, quiero dejarlo en claro, a mi gusto, la presencia de Taylour Paige como Jane Saunders, la hija de Axel, en comparación con Theresa Randle encarnando a la auxiliar del parque de atracciones mecánicas Wonderworld (Hasta me resulta un complique el nombre de la primera intérprete. ¡¿Taylour?! WTF?!). Más afinada me pareció la intervención de una secundaria que hace de vendedora inmobiliaria (¡Ay! Spoiler pequeño, pero me disculpan, no hay de otra), que con su escaso correr en pantalla se le roba el show por lo alto.
https://i.ibb.co/rFRJVJC/BHCAF04.jpg
Ahora pasemos a Gordon-Levitt y a Bacon. El primero me pareció acertado en su caracterización, hasta el punto de resultarme la mejor incorporación al casting en cuanto a nuevos roles. Resulta bacano ver cómo su personaje, un policía dedicado de Beverly Hills, va construyendo una simpatía con Axel, que hasta me hace suponer la idea de un guion basado mayormente en la relación de estos dos el cual hubiese contribuido a una historia con mejores matices.
Y hablando del viejo Kevin, pues… El año pasado participó en otro proyecto de Netflix, la buena película Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind), y es comprensible que pueda seguir buscándose la papa con la plataforma, como Paul Reiser como el Dr. Owens en Stranger Things, o el caso que ya les compartí de Luis Guzmán en Wednesday. Incluso Eddie Murphy ya andaba de «netflixiado» con la excelente Dolemyte Is My Name del 2019 y Ustedes (You People), también del año pasado. No es que Bacon lo haga mal de policía corrupto, puesto que su porte y expresividad por sí solos le ayudan a su interpretación. Sin embargo, esta intervención cae dentro de los estereotipos que dejo entrever en el título de esta opinión, y que lamentablemente le hacen flaco favor a Axel F.
https://i.ibb.co/BNTnqqh/BHCAF05.jpg
Lo de los carteles mexicanos, ¡uy, parceros! (otro spoiler. Lo sé), lo están metiendo en la sopa como ingrediente supuestamente exquisito para una trama de acción, pero es que acá como si fuera para el colmo lo manejan de una manera que… ¡Ay, bendito! Ni para un sketch mediocre de Saturday Night Live alcanza. Sonaré sexista y racista para lectores híper sensibles que se ofenden hasta con lo que no existe, pero el tema de mujeres empoderadas, gentes de piel negra y homosexuales que hay que meter con calzador hasta provocar gritos de dolor, es para mí una especie de peste en la que han caído (y a lo mejor no de mala fe) los escritores de Axel F.
Para ir cerrando este palabrerío, se reconoce que en la película el calvo quejumbroso de John Taggart tenga una aparición más o menos protagónica; eso sí, no llega al tiempo en pantalla ni profundidad argumental que tuviese la de Billy Rosewood (Judge Reinhold) en la versión noventera de un detective suelto en Hollywood. En contraste, lamentable el desempeño en el que involucraron a Serge, el simpático afeminado bajo la égida de Bronson Pinchot: parecía un atolondrado salido de alguno de los realitys de RuPaul, lo que me hizo extrañar enormemente al locuaz y simpático vendedor de armas exóticas que llevara a cabo hace tres décadas.
https://i.ibb.co/sRssFCt/BHCAF06.jpg
No quiero dejar de nombrar un detalle técnico respecto al manejo de la cámara, del cual abusan y no me alcanzo a explicar su razón de ser: se trata simplemente de la aplicación del Zoom In… a nivel bestia. Incluso en escenas que no son trascendentales dentro de la trama, el susodicho movimiento se hace presente como si la persona encargada de manejar el trasto audiovisual fuera un stalker angustiado. En definitiva, un traspiés mayúsculo que atenta no solo contra la estética más elemental, sino también con mi paciencia.
¡Ufff, señores! Si llegaron hasta acá, gracias por su tiempo en dedicarle una pasada a estas líneas. Sin exagerarles creo que hacía meses que no me pillaba una movie, y menos recuerdo cuándo escribí por última ocasión una vaina de estas para el foro. Serio. Desde enero o febrero, algo así, que por ejemplo no visito un cine, y no sé por qué, pero me dedico más a buscar series que largos para descargar y/o ver directamente en algún sitio web diseñado para ello. Sea como sea, no me arrepiento de Axel F, y a bien la tendré resguardada en mis archivos junto a las demás de la saga Beverly Hills Cop.
Ya ustedes, señores, por su cuenta y riesgo a ver si le dan una chance.
https://i.ibb.co/TW62cHt/BHCAF07.jpg
Tyler Durden
05-07-2024, 07:48:37
La vi anoche y la verdad me gustó bastante.
Soyado
05-07-2024, 11:44:19
La vi anoche y la verdad me gustó bastante.
A pesar de lo que le «tiro», viejo Ty, tal como lo expreso cerrando mi opinión no me arrepentí de verla porque Axel y compañía... ¡son Axel y compañía! Eso sí, para mí la tercera parte es un poco mejor que esta, siendo la segunda a mi criterio como el bicho raro de la saga. Gracias por el me gusta y por dejar tu opinión.