Heráclito
16-06-2024, 21:32:50
¿Cuál es el origen del universo?
por Heráclito
Regresemos al remoto pasado, algo que me encanta cuando estoy conversando sobre literatura. Imaginemos a unos homínidos, casi humanos, al pie de una hoguera, poniéndoles nombres a todo lo que ven. A su alrededor tocan, huelen, saborean, escuchan. Asombrados, emiten sonidos que se transformarán en palabras y con magia barnizada de realidad tratarán de entender el mundo en el que viven.
Pero no es lo mismo cuando miran el cielo. Ven multitud de puntos brillantes inalcanzables y poco a poco aprenderán que ellos también tienen algo que ver con el mundo, pero no lo entienden y es cuando la imaginación vuela después de que los rayos incendian los bosques, la lluvia enriquece su entorno, el viento agita los árboles y como lo que está arriba es superior a sus fuerzas se inventan los dioses.
¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos?
Sus descendientes, muchos años después, se preguntarán por su origen y destino, inquietudes que serán repetidas una y otra vez a lo largo de los milenios hasta llegar a nosotros, pobladas de mitos, de sueños, de esperanzas, de frustraciones. Acompañadas de la fe, sin embargo, aparece la ciencia para intentar responder el enigma que desde siempre nos atormenta: ¿cuándo comenzó todo?
La ciencia, con serenidad, ha ido resolviendo algunos misterios. Las plantas crecen gracias a la luz del sol, los nutrientes de la tierra y el agua. ¿Y por qué el cielo es azul? Algún profesor en el colegio nos decía que era por el oxígeno. Hoy sabemos que las ondas que llamamos colores se dispersan en la atmósfera y nos brindan este espectáculo. Y así muchas otras como por qué los objetos caen, las aves vuelan o suceden los eclipses.
Pero hay una, la más fascinante, que aún no hemos podido responder con certeza, ¿cuál es el origen del universo?
El big bang
https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=4357249&stc=1&d=1718590271
Para tratar de explicarlo, los que saben se han inventado unas cuantas teorías. La más popular es la que conocemos como el big bang. Aquí viene lo complicado. El universo viene de un punto muy pequeño y comprimido que de repente se expande. No hay una explosión, sólo se expande vertiginosamente. Pero el universo no tiene un centro por una sencilla razón, cuando esto pasó no existía el tiempo ni el espacio.
¿Están cabezones, mis amigos de Denunciando? Igual me pasa a mí. Pero ahí no para el cuento. Desde que eso sucedió, el universo se sigue expandiendo, las galaxias continúan alejándose cada vez a mayor velocidad y lo que es peor, esta vaina no para de enfriarse. ¿Pero qué las “empuja”? Hay algo que no vemos, pero existe y a falta de mejor nombre, lo hemos nombrado como “materia oscura”.
Aún hay más. Solo el 5% de este universo conforma la materia, de lo que estamos hechos ustedes y yo, todo lo que existe, planetas, soles, galaxias, átomos ¿Y el resto? Complicado. El 85% es materia oscura y el 10%, energía oscura. Mejor dicho, casi la totalidad de universo está formada por algo que no vemos, conocemos y no entendemos.
¿Y cómo se llegó a esta teoría? Resulta que ese big bang dejó una huella que es la prueba reina de que “eso” o al menos algo como “eso” realmente existió. Se llama “Radiación de fondo cósmico de microondas”. El nombrecito es complicado, pero lo que vale la pena recordar es que fue descubierta en 1965 y midiendo aquí y allá descubrieron que la bendita radiación se produjo cuando el universo era un bebé, es decir, hace 380.000 millones de años. De ahí se partió para establecer que el universo es un vejete con más o menos unos 380.000 millones de edad.
Pero hay algo raro. Cuando se prendió “eso” no se armó el despelote. Por el contrario, todo es increíblemente plano y uniforme. Parece una distribución de supermercado, muchas cosas, pero cada una en su sitio. Esto no se da gratis. Algo debió haber estado por ahí que ordenó este montón de materia y energía, pero como de costumbre, solo lo conocemos por sus efectos.
¿Qué hubo antes del big bang? La teoría del ‘big bounce’
https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=4357250&stc=1&d=1718590271
Un señor, de esos que se la pasan perdidos en las galaxias (Alan Guth) propuso en 1981 una teoría que llamo “inflacionaria” para intentar explicar que eso fue lo que causó el big bang y la distribución tan bien hecha que ha funcionado hasta ahora. Muy bonito y todo, pero en la comunidad científica pongan de acuerdo a dos científicos y se habrán ganado el cielo. Unos aplaudieron, pero movieron la cabeza. No es suficiente para explicar esta uniformidad.
El que se parrandeó la fiesta de Guth fue un profesor de la Universidad de Princeton, Paul Steinhardt. Se inventó lo que el llamó “Bing bounce”, algo así como el “gran rebote”, es decir, que antes del big bang hubo un período de contracción, en otras palabras, el universo se habría replegado sobre sí mismo y luego expandido de nuevo. Mejor dicho, un universo caucho y nosotros ahí, como ingredientes de la “gran empanada”. Perfecta la explicación.
El problema es que lo que a unos satisface a otros les hace enarcar las cejas. Pues bien, el señor Roger Penrose, ¿lo recuerdan? Yo tampoco. Pues deberíamos saber quién es porque se ganó el Nobel de física hace 4 años y es de los que no ha hecho otra cosa que inventarse teorías sobre este tema espinoso.Pues bien, este señor acogió lo de nuestro amigo Paul pero lo extendió. Lo que pasa, dijo, es que el universo no hace nada distinto a encogerse y expanderse hasta el infinito y más allá...
El multiverso
https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=4357251&stc=1&d=1718590271
Nuestros amigos del cine no han hecho más que aprovechar una teoría fascinante. Nuestro universo no es el único. Hay muchos otros, tantos que no alcanzan los dedos de la mano para contarlos. De locos sí, pero más loca es la física cuántica, directa responsable de que lo poquito que sabíamos del universo nos lo haya puesto patas arriba.
La materia es una en lo grande, pero distinta en lo pequeño y cuando digo pequeño digo muy chiquito, tanto que cuesta entenderlo. Bueno, allá, en el mundo de los átomos, partículas y toda esa cantidad de cosas, le llevan la contraria a lo conocido. Aquí una cosa existe y luego deja de existir. En el mundo de lo chiquito, es distinto. Una cosa existe y no existe al mismo tiempo. Está en un lado y en el otro también y es la misma. No es reflejo, ni copia. Es la misma, al mismo tiempo, viviendo y muriendo.
Sí, el enredo es grande y por eso los científicos, cabreados, están en busca de la teoría del todo, es decir, algo que explique de tal manera lo uno y lo otro que se pueda meter en el mismo canasto. Pero hasta ahora, nada, salvo que…
Aquí aparece lo que el cine ha hecho famoso: el multiverso. Nuestro universo, se dice, solo es una parte pequeña del multiverso. ¿Y eso con qué se come? Para que funcione esta teoría se debe suponer que no hay tres, sino seis dimensiones, e incluso hay otra teoría que sin ruborizarse dice que hay once dimensiones. En resumen, mucha carreta y de aquello… nada.
La teoría del estado estacionario
Como la cabeza ya no nos da, llegamos a una teoría más comprensible, la del estado estacionario. Es muy simple. El universo no tiene principio ni fin, siempre ha existido y siempre existirá, se expande a un ritmo constante y la materia se crea continuamente en el espacio vacío para mantener constante la densidad del universo. De esta manera, el universo no cambia su aspecto y se mantiene como diríamos en medicina, estable. Mejor dicho, el mismo con las mismas. Esta teoría fue propuesta en 1948 por los físicos Fred Hoyle, Thomas Gold y Hermann Bondi como una alternativa a la teoría del Big Bang.
Esto era como salirse por la tangente. Diríamos una teoría facilista porque no podía explicar la radiación cósmica, la evolución de las galaxias, la abundancia de los elementos químicos y como si fuera poco, violaba el principio de conservación de la energía, es decir que no se crea ni se destruye, sólo se transforma. En estos momentos nadie le para bolas y solo es una anécdota más.
¿Vivimos en una "simulación’?
Esta teoría no es tan loca como parece. Ojo. La comunidad científica no la ha descartado por completo porque es posible. Si vimos Matrix la entendemos mejor. Claro que hay sustentos que nos ponen de cabeza y es ahí cuando uno dice, está bien que desatemos las neuronas, pero mérmenle.
Resulta que hay un cosmólogo del MIT, o sea, no es cualquier loquito, llamado Max Tegmark que aseguró en 2016 durante una conferencia en memoria de Isaac Asimov (me encanta) que las leyes matemáticas que rigen el universo podrían ser haber sido creadas por un algoritmo que se inventaron unos seres más inteligentes que nosotros. ¿Y quiénes son? Aquí el cuento se pone mejor. Podrían ser humanos en el futuro que crearon esta simulación para recrear el pasado. O sin irnos más allá, quizás sean civilizaciones muy avanzadas que crearon esta simulación con propósitos científicos o de entretenimiento. ¿Loca? Sí, pero no se puede descartar.
Y ustedes, queridos amigos de Denunciando, ¿con cuál se quedan?
Soyado
16-06-2024, 22:33:31
Yo me quedo con una teoría en la que me pongan en un plano, no sé si cósmico, astral o qué putas, en donde no me tenga que preocupar por conseguir plata. O que unos seres avanzados me lleven de aquí, y conviva con ellos en «paz y armonía» dentro de su sociedad...
Bueno, ahora un poco más en serio (sin embargo, algo de mí anhela cierta posibilidad de lo que dije anteriormente. A veces), no sé, no sé, Heráclito. No sé por qué todo esto «se tomó la molestia» de aparecer. Por qué tenemos que aguantarnos y aguantar a otros. Como dijo Pablo Milanés (Q.E.P.D), "la vida no vale nada cuando otros se están matando, y yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada"...
Hace poco empecé a verme Cosmos, tanto la serie original de Carl Sagan como la más reciente de Neil deGrasse Tyson, y aunque me parece fascinante su contenido, las viejas preguntas y cavilaciones siguen y seguirán ahí como bien lo dejás entrever en tu escrito.
Solo queda por decir, o más bien, por ahora dejémoslo en esto: que podamos seguir escribiendo hasta que San Juan agache el dedo, je, je, je.
Tomstorm
18-06-2024, 11:34:59
Este tema es fascinante y siempre le rompe a uno la cabeza. Por ejemplo, dado que en este momento el universo tiene dimensión de tiempo, es que pensamos en asunto de inicio y fin, pero si esta dimensión no existiera (como al parecer ocurre antes del big bang) pues no tendría sentido esto.
CapitanPrice
18-06-2024, 18:06:01
Cada vez que pienso en el multiuniverso me hace acordar al tema que lei sobre las 5 dimensiones que nosotros solo podemos ver 4 quizas por eso existen este tipo de "Alienigenas" que pueden cruzas las dimensioens aun asi creo que si es posible esto que esta cobrando fuerza cada vez mas quizas por eso tenemos DEJA BU segun se es porque son experiencias de otros universos que estan entrelazadas a la nuestra algo bastante interesante