PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : De pareja a trío: cómo el poliamor se está convirtiendo en una 'nueva normalidad'


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
10-02-2024, 09:01:59
¿Se rompe otra frontera?

De pareja a trío: cómo el poliamor se está convirtiendo en una 'nueva normalidad'

https://ychef.files.bbci.co.uk/1600x900/p0hb1zxj.webp

Por Clare Thorp

9 de febrero de 2024

Ha comenzado un programa de televisión en el que las parejas invitan a una tercera persona a su relación. Junto con el nuevo libro "Más: una memoria de matrimonio abierto", refleja la creciente ubicuidad de la no monogamia.

"Si te dieran la oportunidad de no monogamia en el paraíso, ¿qué dirías?" Esa es la premisa detrás de un nuevo programa de citas estadounidense, Couple to Throuple, en el que cuatro parejas llegan a un resort en una isla tropical "para convertir la fantasía en realidad". Para cada uno de ellos, esa fantasía implica invitar a uno de los 14 solteros glamorosos a unirse a ellos en una pareja para ver si el estilo de vida poliamoroso podría ser para ellos.

"Este es un lugar seguro para sumergirse en esa pregunta", dice el presentador Scott Evans, mientras las parejas permanecen con los ojos muy abiertos en la arena. En cuestión de horas, todos se meten en la cama con una tercera persona (acompañada de cámaras de visión nocturna, por supuesto). Avanzamos hasta la mañana siguiente y, como era de esperar, las cosas se complican. Hay discusiones, arrepentimientos y un montón de incomodidades.

https://ychef.files.bbci.co.uk/1600x900/p0hb21f3.webp
Couple to Throuple ve a las parejas decidir si introducir a una tercera persona en su relación (Crédito: Peacock)

Al explorar el poliamor, Couple to Throuple podría estar abriendo nuevos caminos para un programa de citas (aunque algunos otros, incluido Open House: The Great Sex Experiment de Channel 4, que se estrenó en el Reino Unido en 2022, ya han explorado lo que describió ese programa). como "uno de los mayores tabúes de la sociedad "), pero esto no es una exploración sensible y matizada de las relaciones no monógamas. Se juega por el drama desde el principio. Aun así, es el último ejemplo de poliamor (o, más ampliamente, no monogamia ética) que llega a la corriente principal. La no monogamia ética es un término general para varias relaciones consensuales no exclusivas diferentes, incluidos los matrimonios abiertos, donde las parejas son románticamente monógamas pero no sexualmente. El poliamor se refiere específicamente a tener múltiples relaciones románticas al mismo tiempo.

En las últimas semanas, la no monogamia ética se ha apoderado de la conversación cultural. En enero, la revista New York Magazine publicó un artículo de portada sobre el poliamor , argumentando que, si no es algo común, al menos es cada vez más común. Incluía una guía detallada sobre cómo abrir relaciones y un informe sobre un polículo (una red de personas en relaciones no monógamas).

Coincidió con el lanzamiento de un nuevo libro, Más: una memoria de matrimonio abierto de Molly Roden Winter . La autora, una ex maestra de 51 años, detalla el matrimonio abierto que ella y su esposo iniciaron en 2008. Desde su publicación, obtuvo una gran cobertura y rechazó innumerables artículos de opinión (¿ Cómo se volvió tan popular el poliamor? preguntó The New Yorker). .

"Según Pew Research, el 51% de los adultos menores de 30 años en EE.UU. piensa que el matrimonio abierto es aceptable"

Poliamor, relaciones abiertas, amor libre, acuerdos no exclusivos… como quiera que elijas describirlo, la no monogamia ética ciertamente no es nada nuevo. El término poliamor, en el que ambos miembros de la pareja pueden tener múltiples relaciones íntimas al mismo tiempo (que no debe confundirse con la poligamia, en la que una persona tiene varias parejas), se originó a principios de la década de 1990 , aunque las relaciones entre varias parejas se remontan a décadas o incluso siglos atrás. .

The Ethical Slut , publicada en 1997, es conocida como la biblia original de la no monogamia ética, aunque durante décadas todavía se sentía como si el tema estuviera al margen. Sin embargo, más recientemente, destacados terapeutas sexuales como Esther Perel han llevado el poliamor al debate público .

En la pantalla, la televisión y el cine están empezando a explorar modelos de relación menos convencionales. En Passages del año pasado, la mitad de un matrimonio homosexual comienza una relación heterosexual con una mujer. La próxima película de Luca Guadagnino, Challengers, protagonizada por Zendaya, ha sido descrita como un "juego de tenis poliamoroso ", aunque no está claro si el trío insinuado en el tráiler se extiende a una relación completa.


Más que una moda

Sin embargo, esta idea de que el poliamor está "de moda" está provocando cierto rechazo. El autor de More reside en el próspero barrio Park Slope de Brooklyn y, junto con el artículo de la revista New York Magazine, existe escepticismo sobre el poliamor que se presenta como la última opción de estilo de vida para los urbanitas acomodados. "La misma clase de estadounidenses que más se beneficia del matrimonio es la misma clase que llega a declarar la monogamia pasada de moda y aburrida", escribe Tyler Austin Harper en The Atlantic .

Sin embargo, las estadísticas respaldan la idea de que se está volviendo más común. Según Pew Research , el 51% de los adultos menores de 30 años en Estados Unidos piensan que el matrimonio abierto es aceptable, mientras que los datos de YouGov muestran que un tercio de los estadounidenses describen su relación ideal como algo distinto a la monogamia total.

https://ychef.files.bbci.co.uk/1600x900/p0hb20hl.webp
La escritora Molly Roden Winter ha sido noticia con su nuevo libro sobre su matrimonio abierto (Crédito: Nina Sudin)

"Definitivamente he visto más personas abiertas o con ganas de explorar el poliamor en los últimos años", dice la terapeuta sexual y de relaciones Rhian Kivits . "Algunos de estos clientes han sido parejas que han querido considerar cómo pueden abrir sus matrimonios o relaciones a largo plazo y otros han sido solteros que han querido explorar cómo el poliamor podría encajar en sus vidas y entender más acerca de por qué se sienten atraídos. a la idea."

Sin embargo, según la experiencia de Kivits, son casi exclusivamente los clientes menores de 40 años los que quieren discutir la idea, dice, y agrega que las redes sociales, y especialmente TikTok , han brindado a los jóvenes una plataforma para hablar sobre sus experiencias con la monogamia no ética y cómo les funciona. "Esto ha servido para normalizar y desmitificar el poliamor y, hasta cierto punto, hacerlo más ampliamente aceptado porque muchas personas pueden identificarse con el contenido que se comparte. También ha ayudado a aclarar una idea errónea de que el poliamor tiene que ver con sexo o swinging: se trata de conexión y relativo." Las aplicaciones de citas como Feeld también han facilitado la navegación en la no monogamia.

"Las parejas más jóvenes que vienen a verme, las que tienen entre 20 y 30 años, están completamente de acuerdo con el poliamor y algunas de ellas tienen relaciones éticas no monógamas" – Lucy Cavendish

La terapeuta de parejas Lucy Cavendish , presentadora del podcast Later Dater y autora del próximo libro Cómo tener relaciones extraordinarias, está de acuerdo en que son las generaciones más jóvenes las que están impulsando el cambio. "Las parejas más jóvenes que vienen a verme, las que tienen entre 20 y 30 años, están completamente de acuerdo con el poliamor y algunas de ellas mantienen relaciones éticas y no monógamas", dice. Pero incluso las parejas de mayor edad –especialmente aquellas en las que uno de ellos está ahora mucho menos interesado en el sexo que el otro– están más dispuestos a considerar un matrimonio abierto. "Cuando digo que les pregunto si han considerado ética la no monogamia, muchos de ellos están más abiertos a ello que probablemente hace 10 años".

Así que tal vez no sorprenda que la cultura popular se apresure a reflejar este aparente cambio de actitudes, incluso si no siempre lo hace bien. Una crítica importante sobre Couple to Throuple, particularmente de la comunidad no monogámica en Reddit , es que presenta una visión extremadamente estrecha de las relaciones no monógamas. La atención se centra en que las parejas existentes agreguen un tercer componente a su relación, en lugar de buscar nuevas conexiones de forma independiente. Todas las parejas menos una, al menos en los tres primeros episodios, están formadas por un hombre y una mujer que buscan una mujer bisexual. Si bien la mayoría de los "solteros" del programa han tenido experiencia previa con el poliamor y lo practican de verdad, parece más bien que las parejas simplemente se lo están probando.

https://ychef.files.bbci.co.uk/1600x900/p0hb1zxj.webp
El tráiler de la nueva película Challengers sugiere que el drama gira en torno a una situación de trío, pero ¿se extenderá eso a una situación poliamorosa? (Crédito: Alamy)

No es la única representación cultural pop reciente del poliamor que ha provocado la ira de la comunidad.

El drama adolescente Riverdale terminó su carrera el año pasado colocando a cuatro de los personajes principales en una relación romántica a cuatro bandas. "Es frustrante que Riverdale haya utilizado la relación no monógama de sus personajes como un 'giro impactante' en lugar de presentar una representación auténtica de la no monogamia como simplemente parte de las identidades de las personas", dijo Brett Chamberlain, director ejecutivo de OPEN (Organización para Poliamor y No Monogamia Ética).

Puede que la televisión y el cine tengan mucho camino por recorrer en sus representaciones de las relaciones poliamorosas, pero Lucy Cavendish cree que cuestionar la monogamia por defecto es, en general, algo útil, incluso si la realidad no es para todos. "Se trata de tus niveles de seguridad. A mucha gente no le gusta porque les aterroriza que la persona que aman los deje y estamos programados para no querer que eso suceda", dice. "Pero creo que ampliar nuestro diálogo sobre las relaciones y el sexo es algo realmente útil".

Fuente: BBC