PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Anatomía de una caída: When a drama dresses in tails. Quand un drame s'habille en queues de pie


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
19-01-2024, 13:53:57
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a Mejor Película Internacional, más allá de los premios que son y no son importantes, este largometraje es una apuesta por aquellos guiones servidos en bandeja de plata dispuestos a ser degustados por un público perceptivo a las confrontaciones de alto nivel psicológico. Con el título me apoyé en los traductores, valga decirlo, y viendo el filme tal vez entiendan el porqué de esta elección para nombrar el posteo.

SOYADO

La única vez que había visto a la alemana Sandra Hüller actuar fue en la película Toni Erdmann ya del lejano 2016. Aquí Sandra deja ver por unos gloriosos minutos su total desnudez física, un hecho que en pantalla grande resulta por lógica más gustoso, puesto que pude conmoverme en cine con esta historia sobre un padre que intenta reconectar con su hija (una situación que me toca de forma constante, aunque no soy padre, aclaro).

En Anatomía de una caída, Sandrita o Sandrota, eso depende de cómo quieras tú abordarlo, si quieres, deja caer los ropajes del alma, los velos de la persona, las máscaras de las convenciones, con el objetivo de envolvernos en una marejada de conmociones personales a pedir de boca de parte de su personaje, una exitosa escritora.

https://i.ibb.co/1QnKXmV/anatomy-of-a-fall-cannes-custom-677310d4f9219b221154d99206c40220c5d6759a.jpg

El punto que desencadena la tormenta perfecta de fricciones sentimentales es la muerte de un hombre, concretamente el marido de la escritora, quien se ha encontrado con aquella que nunca se olvida de nadie producto de un golpazo desde altura considerable. La pareja tiene un pelaíto de lo más perspicaz y talentoso que luce como si fuese John Travolta de infante; con el detalle de que el chico es ciego, y tiene un perro de lo más bello y despierto que hace lo más de bien su trabajo como guía can.

Después de un paseo con su amigo de cuatro patas, el mozalbete se encuentra con el cadáver de su papá y, lo dicho, desde este punto comienza la chupamelculo que nos tendrá pegados a la butaca a quienes por voluntad propia (o se supone propia) elegimos pillar este tipo de cinematografía. Aunque, amigos lectores… Lo anterior que acabo de expresar resulta inexacto si bien se mira un poco más. Porque el mierdero para ser justos, como todos los mierderos, encuentran su base en una serie de eventos cocidos desde el momento en que alguien se conoce con alguien.

https://i.ibb.co/YZw4yWP/artworks-3y-Bf1-Sht-WBXsb-Qs7-Mypxzw-t500x500.jpg

Bueno, y resulta que la escritora se convierte en sospechosa de asesinar a su pareja, aunque también se maneja la hipótesis del suicidio del tipo por parte de las autoridades. Para hacerle frente a todas las maricadas y trapisondas legales que se vienen durante el metraje de Anatomía..., nuestra recientemente enviudada colega de J.K. Rowling tiene el apoyo de un amigo abogado quien afortunadamente habla inglés como ella. Porque la vieja esta todavía no puede manejar con soltura la lengua materna de su fallecido tormento y de su hijo, esto es, el idioma original de El Principito, pues.

El chino ciego del que también les he hablado entra a participar del proceso judicial a su madre, punto este que resulta en uno de los más destacados de esta obra audiovisual dentro de varios admirables por igual.

https://i.ibb.co/ns8WPwZ/chino.jpg

Empecemos por la interpretación de Sandra Hüller: ¡menuda pieza demostrativa de arte! Quiero resumir su performance como la de una káiser de los libretos que impone sus modos a cada minuto de pantalla que transcurre ante nuestros sentidos. Verraco encontrar un papel protagónico femenino con sabor a ambrosía como el que nos ocupa, durante esta temporada cinéfila previa a la ceremonia de los calvos dorados hollywoodienses que recién se nos avecina en este moridero tropical.

Después de esta lambonería exagerada pero sincera, es de elogiar el ritmo narrativo que de por sí contiene el argumento de Anatomía de una caída. Las escenas que van de los estrados hacia la cotidianidad de madre acusada e hijo puesto en encrucijada, y sobre todo las del juicio en concreto, poseen un sublime timing de parlamentos como de puesta en escena comparables a la de un francotirador, en cualquier sentido, que aniquila o inutiliza con ceremoniosa precisión.

https://i.ibb.co/X43hZPd/d10fb296-94fa-423c-a26d-853eb681bdaa-1000x500.jpg

De acuerdo: dentro de un ejercicio democrático, concedo que esta propuesta descriptiva dentro del cine no es para todo el público, de modo que por este motivo me encuentran «güevoniando» así como me leen; como si las yemas de mis dedos se estuvieran pajeando en el teclado.

Un detalle más a favor que a mi criterio se le abona al contenido de Anatomía de una caída, es el del minimalismo impuesto a su banda sonora. Y es que la trama tiene tanta musicalidad en sí, digo yo, que apenas necesita de ambientación auditiva para hacerse cómplice con el revoltijo emocional que somos todos y cada uno de los animales humanos. Sinceramente, yo no recuerdo en estos momentos alguna película en donde las demostraciones de canciones o piezas las proporcione casi en su totalidad uno de sus personajes: ahí te lo resumo así no más, pibe.

https://i.ibb.co/Tw87NPg/1397973-anatomyofafall-dirbyjustinetriet-655585-crop.jpg

Y sí, muchachones: tanto fundamentales como prescindibles, llegamos al apartado de los reconocimientos fílmicos que por el momento se ha llevado nuestra peli analizada. Tal y como lo dije en el lead de este escrito, ya tiene en su alforja dos de los premios más populares dedicados a nuestras amadas producciones cinematográficas. Está en primera fila de las llamadas a quedarse con la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Academy Awards, si es que esta gente no la tiene ya como ganadora (Ajá: saltémonos el protocolo, queridos).

Anatomía de una caída la pueden descargar de gnula.nu, y les recomiendo en especial que se la vean en su versión original con subtítulos en español (Bueno, es la única que por ahora ofrece este sitio web. Aun así). Ya sea para que empiecen a ponerse al día con pelis antes de los Oscar y de que salgan oficialmente en la cartelera colombiana, y/o para imbuirse de séptimo arte de caché.